4 TIPS PARA EL SALARIO EMOCIONAL EN LA EMPRESA

salario emocional empresa

Si tu empresa quiere apostar o apuesta por la remuneración emocional para sus empleados, hay ciertas cosas que debe tener en cuenta. 

Antes de decidir cómo beneficiar a los empleados en este aspecto, deben saber qué es lo que quieren concretamente, para ello es conveniente tener un plan de acción y una posterior evaluación para saber si esta retribución es realmente beneficiosa o no para ellos. 

Algunas empresas prescinden de este tipo de beneficio para empleados porque tienen una idea preconcebida de que este tipo de beneficios son costosos, sin embargo hay muchos que no suponen un desembolso económico para las empresas. 

  • Reconocimiento personal: Aquellas empresas que dan las gracias a sus trabajadores y valoran el trabajo que desempeñan son más productivas y tienen un mayor índice de satisfacción entre los trabajadores. 
  • Flexibilidad horaria: A día de hoy encontramos un gran número de empresas, sobre todo las de gran tamaño, que no permiten adaptar el horario a la situación personal de los empleados, a pesar de que en algunos casos es complicado, que los empleados tengan cierta libertad para fijar su horario es de las retribuciones emocionales más valoradas entre los trabajadores. 
  • Actividades de equipo: Un buen ambiente laboral es la base que determina el éxito de la empresa, fomentar las actividades y la socialización entre los empleados es invertir tanto en tus trabajadores como en la propia empresa. 
  • Desarrollo profesional: Íntimamente ligado al reconocimiento personal, el desarrollo personal se basa en apostar por los trabajadores para su promoción dentro de la empresa en vez de contratar a nuevos trabajadores, apostar por los empleados actuales formándolos para que asuman mayores responsabilidades y mejoren sus competencias. Descubre todo sobre la formación de empleados como salario emocional. 

¿Qué ha cambiado con el salario emocional? 

La forma de captar y retener talento, actualmente la mayoría de los puestos de trabajo tienen un importante componente digital y una alta cualificación, es por eso que los candidatos a estos puestos son más exigentes, un salario monetario a cambio de su trabajo ya no es suficiente, quieren sentirse valorados y a gusto dentro de la compañía. 

Ventajas del salario emocional 

Menor rotación de la plantilla. 

Gracias al salario emocional los trabajadores tienen más razones para quedarse en tu empresa además del salario. El resto de ofertas de empleo no serán tan atractivas si no les ofrecen unas condiciones de trabajo mucho mejores o hay una gran diferencia económica. 

Mayor productividad.

A empleados más contentos, mayor productividad, así de simple. Esta situación es muy rentable puesto que este incremento en el rendimiento laboral no ha tenido ningún coste económico. 

Menor coste operativo.

Si ofreces la posibilidad de teletrabajar a tus empleados, incluso si decides que tus empleados trabajen de forma remota al 100%, tus costes de oficina se reducirán drásticamente. 

¿Por dónde empezar si quiero implementar medidas para hacer crecer el salario emocional dentro de la empresa? 

Lo fundamental para que el salario emocional sea un éxito es comprender que quieren y necesitan tus empleados. La mejor opción es realizar un cuestionario a tus empleados mostrando diferentes beneficios para los empleados, para averiguar cuales son sus necesidades y preferencias como pueden ser la formación continua o el teletrabajo actualmente o como he mencionado anteriormente, la flexibilidad horaria es una de las más valoradas. 

Si quieres implementar un sistema de salario emocional en tu empresa pero no sabes cómo, descubre los distintos tipos de salario emocional.