5 TENDENCIAS FORMATIVAS PARA IMPULSAR EL TALENTO INTERNO DE TU COMPAÑÍA

A pesar de que el año empieza en enero, para muchos, es el mes de septiembre el encargado de dar el pistoletazo de salida al nuevo curso. ¿Qué nuevos propósitos se han marcado tus empleados para este nuevo inicio? Uno de los deseos más habituales de los trabajadores suele ser la formación, ya que es la mejor herramienta para hacer frente a los cambios que pueden surgir con el paso del tiempo. Por ello, una formación continuada es fundamental para los que están en el mercado laboral.

Pero, ¿cuáles son las claves para fomentar el crecimiento profesional y el desarrollo de las habilidades de los empleados? Desde el departamento de recursos humanos, se pueden implementar acciones para que los trabajadores puedan adquirir nuevas competencias y mejoren su eficiencia. Estas son las principales tendencias formativas para impulsar el talento interno dentro de tu compañía:

  1. Formación en Soft skills: todos conocemos la importancia de dominar los idiomas y el resto de conocimientos relacionados con la función que desempeñamos en los puestos de trabajo. Actualmente, el interés de las compañías ha dado un giro, se está apostando por potenciar aquellas competencias ‘blandas’ que facilitan el compromiso y el rendimiento. Con la formación se busca potenciar las soft skills como: la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo. El desarrollo de estas habilidades convierte a la formación en un indispensable para desarrollar habilidades adaptadas al nuevo escenario laboral.
  2. Desconexión digital: a raíz de la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías ha afectado al modo en el que las empresas se relacionan con sus trabajadores. La desconexión digital es una de las principales novedades de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Gestión de Derechos Digitales.
  3. Diversidad, Inclusión e Igualdad: los cambios en la sociedad se ven reflejados en las empresas y, para adaptarse a estos cambios, es necesario desarrollar actividades formativas para los empleados en las que se hable de estas temáticas. Esta formación debe tener como objetivo ayudar a los trabajadores a comprender e interiorizar los cambios surgidos y entender cómo se aplican en el mundo laboral.
  4. Mindfulness: ¿Sabes en qué consiste esta técnica? Se trata de ser capaces de observar la realidad del presente para que los empleados logren enfocar una plena atención al trabajo evitando bloqueos. Formar a tus empleados en esta disciplina les permitirá mejorar su estabilidad emocional y su calidad de vida.
  5. El Metaverso: se trata de uno de los términos que más hemos escuchado últimamente. Son muchos los expertos que indican que cambiará la formación del futuro por las nuevas posibilidades que ofrecen estos entornos virtuales.

Es muy importante que los departamentos de recursos humanos empiecen a trabajar sus planes formativos e incluyan este tipo de formaciones en ellos. El objetivo debe ser ofrecer los cursos que los empleados más demanden y que les permitan actualizar y ampliar sus conocimientos de manera que puedan ser capaces de dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.