5 VENTAJAS DE OFRECER UN PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE A TUS EMPLEADOS

Cuando planteas cambios dentro de una empresa, se necesita un estudio para comprobar que dichas alteraciones tendrán el efecto que buscas. Si piensas en introducir la retribución flexible porque quieres probar con la formación empresarial bonificada o deseas proponer otros beneficios, seguro que querrás informarte bien para que funcione. En estos casos los empleados suelen agradecer mucho dicho interés, pero ¿qué ventajas existen? ¡Hoy te las contamos!

La retribución flexible como herramienta clave

En la actualidad, los trabajadores cualificados buscan que la firma se involucre con ellos. Desean contribuir al propósito de la compañía, pero también prefieren que esta les aporte valor. Por ello, muchas empresas estudian utilizar planes de retribución flexible. Estos remiten a un concepto creado para beneficiar tanto al empleado como a la empresa. Gracias a la retribución flexible, la organización da más valor al equipo, mientras las personas integrantes de este sienten que hay cierta motivación por su bienestar. Esto hace de la retribución flexible una herramienta clave.

Los beneficios de sugerir un plan de retribución flexible

Como ya hemos visto, es relevante tener en cuenta la retribución flexible, pues aporta recursos considerables. Cuando un empleado se acoge a ella, paga los servicios bonificados desde una parte de su sueldo bruto, lo que le supone un ahorro. Como este, hay otros beneficios que se derivan de la retribución flexible y que aumentan el salario emocional:

1. La compañía selecciona los beneficios que ofrece con la retribución flexible

Creando un plan desde cero, se puede elegir qué servicios se seleccionan para ofrecer a los empleados. En este sentido, estudiar las demandas del mercado de manera conjunta con las necesidades de los trabajadores se torna esencial. Así, descubrirás si es preciso englobar en el plan de retribución flexible servicios de guardería, tiques restaurante o transporte. No nos olvidemos de la formación empresarial, uno de los tipos de retribución flexible más demandados. En materia de educación, las formaciones más populares suelen ser:

  • Formación en idiomas: sobre todo en caso de que la empresa haya empezado a internacionalizarse y necesite una comunicación fluida con clientes extranjeros.
  • Educación en soft skills: en caso de que creas que el equipo necesita aprender a comunicar de manera asertiva y a gestionarse de manera eficaz.

2. Buen ambiente en la empresa

¿A quién no le gusta trabajar en consonancia con sus compañeros y sentirse cómodo en su puesto? La retribución flexible puede propiciar dichas situaciones, pues sirve para proporcionar al empleado bienestar y conciliación mientras la empresa recibe más eficacia sin tener más costes. Además, el salario emocional del empleado aumenta, pues siente que lo cuidan. A eso se le suma que gracias a aspectos como usar la retribución flexible para formación, el equipo estará más unido.

3. Mejor rendimiento gracias a la retribución flexible

Cuando un empleado se siente cuidado y motivado, su productividad aumenta. Por tanto, para la compañía, ofrecer los beneficios de la retribución flexible es considerable. Estando los trabajadores más cómodos, conciliando y ahorrando, su salario emocional se engrosa. Todo esto lleva a un aumento de la motivación percibida por el empleado, lo que le lleva a desarrollar sus tareas mucho más eficazmente, obteniendo mejor rendimiento.

4. Usar la retribución flexible para retener el talento

La retribución flexible es una estupenda herramienta de gestión y retención del talento: al ofrecer el valor de los servicios bonificados, los empleados talentosos se sienten más a gusto desarrollando las tareas. Con ciertos tipos de retribución flexible, se puede conciliar. Esto aporta estabilidad y tranquilidad, además de más tiempo libre. Otro de los puntos a favor es que los trabajadores percibirán un aumento en su productividad, pues estarán más capacitados gracias a formaciones empresariales.

5. Mejores condiciones para los trabajadores

La retribución flexible presenta beneficios por partida doble: tanto empresa como trabajadores se benefician. Además, el salario emocional de la persona que se acoja a dicho plan suele aumentar, porque viene acompañado de un importante ahorro. Por tanto, hay mejores condiciones laborales: al costear los servicios desde el sueldo bruto, el empleado no debe pagar tantos impuestos. Y, la empresa, no debe de añadir más recursos para pagar al mismo empleado.

Ventajas que el equipo puede disfrutar con un plan de retribución flexible

Las ventajas que da la retribución flexible son muchas, tanto para empresa como para empleados. Además, cogiéndose los beneficios correctos y adaptados a las necesidades de cada uno, el rendimiento aumentará. Por tanto, ofrecer las ventajas de los servicios de guardería, de transporte o de formación es muy relevante para la compañía. Así que un plan de retribución flexible sirve tanto para mejorar el salario emocional como para progresar con los resultados de la empresa. Si te interesa saber más sobre ellos, ¡no dudes en escribirnos y te contaremos todo sobre la formación bonificada!