7 TENDENCIAS DE RECLUTAMIENTO PARA RRHH QUE DEBES PONER EN PRÁCTICA

Estar permanentemente actualizado en cuanto a las novedades relacionadas con la atracción y retención del talento humano es parte de las tareas de los departamentos de recursos humanos. Entender las necesidades de los profesionales cualificados de la empresa, es la mejor garantía para que el negocio tenga un futuro prometedor. ¿Cuáles son las tendencias que más repercuten en la gestión del talento humano? Te las contamos a continuación.

Los negocios deben aprovechar las nuevas oportunidades que surgen y apoyarse en la tecnología para encontrar a los mejores profesionales del sector. Los departamentos de RRHH deben abordar la gestión del talento humano para hacer crecer a las personas dentro de la organización y optimizar su rendimiento, serán ellos los encargados de aumentar su competitividad.

Una de las principales claves es humanizar la compañía e invertir en el capital humano. Además, la implantación de herramientas para la medición de la actividad y el compromiso profesional está ganando peso. Sobre todo, es importante, tanto para la empresa como para los empleados, establecer canales de comunicación eficaces y digitales. De esta manera, se fomenta la transparencia en tiempos de teletrabajo o trabajo a distancia.

Invertir en el talento humano es un éxito asegurado para el futuro. Es muy importante realizar pronósticos que nos permitan comprender las necesidades que puede tener la organización a medio y largo plazo. El objetivo principal es poder vincularlas con nuevas oportunidades y desafíos que puedan surgir, para obtener un perfil que aporte valor a la organización. La idea es encontrar a un profesional que aporte más que cubrir las necesidades puntuales.

En los últimos años, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para los recursos humanos. Se han creado numerosas aplicaciones para móviles que facilitan la gestión del talento, ofreciendo rapidez en los procesos de selección.  La búsqueda de candidatos deja de estar asociada al tiempo y el espacio y esto se traduce en el hallazgo de la persona más indicada para la organización.

Otra de las claves para las empresas es la globalización. Cada vez más, se presentan oportunidades en el mundo conectado en el que vivimos. La clave está en ir un paso por delante y combinar los beneficios de tener una perspectiva global con un mejor conocimiento del mercado local en el que se encuentra la compañía. Esto debe aplicarse también dentro de la empresa y encontrar un mayor entendimiento del negocio a través de un análisis más profundo del trabajo y la forma de trabajar de cada persona.

La transparencia es uno de los factores más importantes para los equipos de trabajo. Es imprescindible facilitar canales de comunicación eficaces que mejoren la comprensión de información tanto vertical como transversalmente, promoviendo la efectividad de respuesta, puntos de vista y perspectivas, aún más en escenarios de teletrabajo.

Por último, las redes de talento. Esta funciona adecuadamente en las empresas que buscan cargos donde no hay suficiente talento. Es importante crearlas para dar continuidad a un candidato en el proceso de selección y poder hacer un seguimiento de su evolución profesional para que en seis meses o un año pueda ser contratado. Es importante generar buena experiencia en el proceso porque, de lo contrario, la persona no se presentará de nuevo.