BENEFICIOS PARA LOS EMPLEADOS: ¿QUÉ PARTE DEL SALARIO SE PUEDE DESTINAR A RETRIBUCIÓN FLEXIBLE COMO FORMACIÓN?
¿Sabías que existe un concepto que hace referencia al salario emocional? Se basa en satisfacer las necesidades de un empleado para proporcionarle una mejor conciliación y calidad de vida, tanto dentro como fuera de la empresa. Actualmente, muchos trabajadores buscan un salario competitivo, pero también una retribución que tenga en cuenta sus necesidades. Es decir, buscan aumentar el salario emocional. Para ello, las empresas se pueden acoger a distintas herramientas. Una de ellas es la retribución flexible. Si te interesa saber qué es, cómo puedes usarla para ofrecer más valor a los trabajadores y cómo aprovecharla para formar al equipo, no dudes en seguir leyendo.
Tabla de contenidos:
- Los 7 tipos de retribución flexible más demandados por los empleados
- 5 ventajas de ofrecer un plan de retribución flexible a tus empleados
- Formación para empresas: los beneficios más demandados por los empleados a las compañías
- Cómo poner en marcha un plan de retribución flexible
Los 7 tipos de retribución flexible más demandados por los empleados
Cuando un empleado decide acogerse voluntariamente a la retribución flexible, puede disfrutar de servicios o productos bonificados. Por tanto, la retribución flexible es un concepto que consiste en ofrecer un tipo de remuneración al trabajador. Usándola, el empleado podrá disfrutar de esos servicios bonificados desde su sueldo bruto, por lo que los costes serán mucho menores para el empleado.
Ahora bien, si estás pensando en ofrecer algo así a los trabajadores, debes tener en cuenta la situación de la compañía y de los propios empleados. Ofrecer servicios o productos relevantes para los resultados de la empresa y para la comodidad de los trabajadores es crucial para el éxito de esta medida. Por ello, aquí tienes una lista de las coberturas de retribución flexible más demandadas por los empleados:
- Formación: cada vez más empresas ofrecen este activo y cada vez más empleados la usan. Destinar la retribución flexible a la formación complementaria de un trabajador es vital para que la empresa siga creciendo.
- Tiques restaurante: este beneficio también se valora ampliamente, pues los empleados pueden ahorrar en sus menús diarios.
- Guarderías: permitir la conciliación de la vida personal y laboral es uno de los principios de la retribución flexible. Esto se hace patente en el servicio de guarderías bonificado.
- Seguros de salud: con este beneficio, el empleado puede ahorrar, ya que no tiene que tributar por él. Además, aumenta el salario emocional porque los trabajadores se sienten más seguros y cuidados.
- Planes de jubilación: este tipo, además de interesar al empleado, interesa igualmente a la empresa porque se deduce del Impuesto de Sociedades.
- Transporte: este beneficio también permite aumentar el salario emocional en gran medida, pues el transporte es algo que preocupa a muchos empleados. Especialmente a los que viven lejos de la empresa.
- Gimnasio: cada vez más personas toman consciencia de lo importante que es el deporte para su salud. Así, el gimnasio también es un tipo de retribución flexible muy valorado.
5 ventajas de ofrecer un plan de retribución flexible a tus empleados
Las retribuciones flexibles están pensadas para los empleados, pero también para beneficiar a la empresa. Si una compañía decide poner un plan a disposición de los trabajadores, se aumenta el salario emocional, se retiene mejor el talento y no supone un gran coste.
Por otro lado, las personas del equipo que se quieran acoger al plan, van a agradecer el uso de la retribución flexible. Les permite adquirir mejores habilidades haciendo uso de formaciones, como por ejemplo, en soft skills o en idiomas. También tendrán un mayor salario, teniendo así más poder adquisitivo. Podrán disfrutar de servicios que realmente necesitan y les permiten conciliar. Además, la retribución flexible se trata de un tipo de remuneración cómoda y sencilla, pues los empleados pueden deducir las bonificaciones directamente desde su sueldo bruto.
Formación para empresas: los beneficios más demandados por los empleados a las compañías
Como ya hemos visto, los tipos de retribución flexible que se ofrecen son muy diversos, por lo que hay donde elegir. No obstante, siempre habrá algunos beneficios que sean más demandados que otros. Es el caso de la formación para empresas.
Cuando un trabajador necesita nuevas destrezas para desarrollar su trabajo, puede recurrir a la educación. Así, sentirá a la compañía más cercana si le proponen la formación desde la misma empresa. Para las empresas no supone mucho, pues la formación es un beneficio totalmente exento de IRPF.
Cómo poner en marcha un plan de retribución flexible
En el caso de que les quieras ofrecer valor a los empleados y puedas crear un plan de retribución flexible, vas a tener que invertir algo de tiempo en su gestión. En unos cuantos pasos, podrás tener tu plan de retribución flexible listo. No obstante, deberás primero atender a cuestiones como las necesidades de los trabajadores o el contacto con los proveedores. También realiza un estudio previo y una presentación para que los empleados sepan cómo pueden usar el plan con el fin de desarrollar su potencial. Si todo esto te parece complicado, ¡escríbenos y te informaremos sobre la formación bonificada!