5 TIPS PARA FIDELIZAR EL TALENTO MEDIANTE LA FORMACIÓN

La retención de talento es una de las preocupaciones de las empresas hoy en día. En este mundo tan interconectado,  la búsqueda de talento por parte de las empresas es constante a través de redes sociales como LinkedIn, o portales de empleo como InfoJobs o Indeed. Por ello, es muy importante cuidarlo y fidelizarlo a tu empresa. Una herramienta clave para la retención del talento es la formación online.

¿En qué puede ayudarme el e-learning a fidelizar el talento? 

Según el estudio de CEOE sobre la formación en las empresas españolas, más del 90% de éstas apuestan por la formación continua de sus empleados, además, en las últimas décadas la inversión en formación por parte de las empresas se ha duplicado, siendo el e-learning la preferida entre los empleados.

  1. Participación de los empleados en su desarrollo profesional.

    Cuando una empresa invierte en formación se busca el desarrollo profesional y la satisfacción de los empleados, estos se convierten en “los clientes” de su propia empresa, por lo tanto tienen que ser tratados como tal. Permitiendo que participen en su formación, que decidan en qué materias formarse, cómo y cuándo prefieren hacerlo, se genera una mayor implicación de la plantilla con la empresa.

  2. La promoción empresarial como objetivo del e-learning.

    Puede que algunos empleados perciban la formación como una carga adicional de trabajo o castigo, si les muestras cuál es la finalidad del proyecto percibirán la formación de forma positiva. Mostrando ejemplos de cómo la formación continua ha ayudado a altos cargos de tu empresa a su crecimiento dentro de esta, motivará a tus empleados a formarse para conseguir sus objetivos. 

  3. Formación continua como carácter diferenciador.

    La mayoría de los trabajadores no conocen la existencia de formación de los empleados hasta que están dentro de la empresa.¿Y si en vez de mostrarlo como un valor añadido, lo explicas en los procesos de selección?
    Al explicarlo como un carácter diferenciador de tu empresa durante la selección de personal, tu empresa se diferenciará de la competencia desde el momento en que el candidato salga por tu puerta, además de que percibirá a tu empresa como una organización que cuida a su personal.

  4. Personalización de los cursos online a sus necesidades.

    Estandarizar la formación para toda tu plantilla no favorece a su desarrollo profesional. Las necesidades del empleado que lleva 20 años en la empresa, no son las mismas del que acaba de incorporarse.

    Cuida a aquellos empleados con amplio recorrido en la empresa, puesto que las habilidades y la experiencia que han acumulado es muy valiosa, ofreciéndoles formación sobre materias que alguna vez han deseado estudiar pero no han tenido oportunidad, reforzarás su lealtad con la empresa. 

    Por otro lado, para aquellos jóvenes que acaban de incorporarse a tu empresa (y al mercado laboral), la falta de especialización es su talón de Aquiles, ofreciéndoles formación especializada y acreditada en su campo de trabajo, empezarán a sentir lealtad hacia tu empresa.

  5. Formación online dónde y cómo tu quieras.

    Como he mencionado antes, algunos empleados pueden percibir la oportunidad de la formación como algo negativo, sienten que van a tener que pasar más horas en la oficina para esta formación. Con las formación online eso no es necesario, pueden formarse donde ellos quieran tanto para las clases One to One como las grupales, adaptándose a ellos, ellos se adaptarán a ti.