CÓMO CREAR UNA CULTURA DE COMPROMISO EN EMPRESAS CON FORMATO DE TRABAJO HÍBRIDO

Cuando llegó la pandemia, muchos tuvimos que trasladar la oficina a casa. Al principio el cambio fue difícil, pero con el paso de las semanas descubrimos las ventajas que tenía el teletrabajo. Con la mejora de la situación, algunos decidieron volver a la presencialidad, pero otros optaron por combinar la oficina y el trabajo desde casa. A pesar de las múltiples ventajas del formato híbrido, este cambio provocó una brecha en la cultura corporativa de muchas organizaciones.

En los últimos años, las compañías han trasladado la mayor parte de sus acciones y operaciones al ecosistema online. La formación, la colaboración, el trabajo en equipo o la comunicación son algunas de ellas. Estos cambios han llevado a que la cultura corporativa se adaptara teniendo en cuenta factores clave como la estrategia y las personas.

La clave para adaptar la cultura a estos nuevos formatos de trabajo está en crear un entorno de trabajo colaborativo, simple, flexible y seguro. Esto permitirá mantener a los proyectos en constante evolución y crecimiento, desde donde sea y desde el dispositivo que sea. Si los empleados necesitan cambiar de navegador, aplicación… para encontrar la información que necesitan, la comunicación se dificultará y no obtendremos los resultados que necesitamos.

Cuando pensamos en mantener una comunicación fluida con nuestro equipo, se nos viene a la cabeza la típica videollamada o un mail corporativo. Existen muchas otras maneras de mantener la comunicación y aprender juntos. Si estás leyendo un artículo o un ebook interesante y crees que a tu equipo podría venirle bien, puedes compartirlo en un momento a través de algún canal de comunicación interna.

Hay muchas otras formas de mantenerse conectado al equipo: puedes recoger las ideas que surjan y apuntarlas en una pizarra colaborativa, crear una playlist con recursos didácticos, escuchar qué ocurre en otros departamentos y qué puede aportar a tu equipo. ¿Cuál es la ventaja de todas estas acciones? Las puedes realizar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Todas ellas son acciones que representan distintos métodos de aprendizaje y es una manera de descubrir a los expertos que no conocías de tu empresa, facilitar el aprendizaje informal, el trabajo en equipo y, además, mejorar el compromiso de los empleados, fomentando una cultura de compromiso. Cuando los empleados sienten que pertenecen a un grupo u organización, esto permite que sus valores estén alineados y que se vean reflejados en la identidad.

Debemos dejar de ver el trabajo como un único vehículo para la productividad. Se trata de una gran oportunidad de generar vínculos con los demás, algo que nos permitirá mejorar nuestro bienestar. Compartir conocimientos, posicionarnos como líderes y aprender de nuestro entorno, nos permitirá tener a nuestro alcance los recursos necesarios para resolver problemas del día a día y mejorar nuestro desempeño.