CÓMO HA AFECTADO LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE A LAS NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS

En el mundo actual todo evoluciona y el sector de Recursos Humanos no se ha quedado atrás. De hecho, estos departamentos se han adaptado a las nuevas demandas de los empleados para fidelizarlos y ofrecerles un puesto de trabajo más cómodo. Por eso, la retribución flexible es un término popular entre los profesionales de Recursos Humanos. Una de las principales causas de ello es que la aplicación de este concepto puede hacer variar las nóminas de los trabajadores para que estos vean más rendimiento. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos!

Cómo funciona la retribución flexible

La retribución flexible es una práctica que permite al empleado beneficiarse de ciertos recursos. Esto conlleva el aumento del sueldo neto sin que la compañía haya tenido costes extraordinarios. De esta forma, los trabajadores perciben un mayor salario emocional. Pero, ¿por qué sucede?

Al acogerse a un plan de retribución flexible, el empleado destina una cantidad concreta de su sueldo bruto a adquirir los beneficios que propone la compañía. Algunos de estos pueden ser la formación para empresas o el transporte. El trabajador paga por los servicios desde su sueldo bruto, es decir, antes de que se apliquen los impuestos. Esto comporta que la cantidad a la que aplicar el IRPF es menor, por lo que la contribución que el empleado deberá aportar también es menos. Así, la retribución flexible ayuda a que el beneficiario pueda disfrutar de esos servicios a un mejor precio que el del mercado.

Qué cambios ven los empleados en las nóminas

Este año 2022 se ha reactivado el mercado y las contrataciones han vivido un incremento histórico. Con esta situación, las preferencias y las necesidades de los trabajadores también han variado. Muchos empleados han decidido acogerse a las posibilidades de retribución flexible en busca de conciliación y flexibilidad. Y cuando los trabajadores disfrutan de la retribución flexible, ellos mismos perciben un cambio en sus sueldos, además de en sus nóminas.

Mes a mes los equipos observan el ahorro de una pequeña cantidad que, al final del año, se convierte en una suma más grande. Además, también disfrutan de los servicios a modo de beneficios de retribución flexible, lo que hace que reciban un salario emocional considerable. En cuanto a la nómina, los trabajadores percibirán un poder adquisitivo mayor. Destinar la retribución flexible a la formación o a otros servicios les permite disfrutar de esos beneficios desde el sueldo que aún no se ha gravado con el IRPF. En su nómina podrán comprobar, en las columnas de devengos y deducciones, el importe que se destina a la retribución flexible y calcular su ahorro. 

Cuáles son los beneficios más demandados

Con el fin de preparar un plan de retribución flexible adecuado, es bueno saber qué beneficios son los que gozan de mayor demanda. De esta manera, se podrá adaptar el plan a las necesidades de los trabajadores. Así, los servicios más demandados son:

  • La formación para empresas: cada vez son más los empleados que se dan cuenta de que necesitan actualizar sus conocimientos de, por ejemplo, idiomas para empresas, o bien aprender nuevos conceptos. Con este beneficio, se sentirán más cómodos en el desarrollo de sus tareas.
  • Los pases restaurante: otro de los beneficios ofrecidos en la retribución flexible más demandados. Los pases de restaurante cuentan con un máximo de 11 € al día, pero se valoran en gran medida por el ahorro de tiempo que suponen.
  • El transporte: bonificar el medio de transporte público es algo que muchos trabajadores valoran, puesto que muchos de los componentes del equipo se deban desplazar a diario para llegar a las oficinas o a su lugar de trabajo.
  • Los servicios de guardería: la retribución flexible también es una buena clave para contribuir a la conciliación. Por ello, los servicios de guardería gozan de tanta popularidad.

Qué ahorro en las nóminas han visto los trabajadores con los beneficios principales

Cuando los empleados pueden disfrutar de los beneficios anteriores, la compañía se posiciona como una que les brinda facilidades, pues permite la conciliación y la mejora de los puestos de trabajo. Además, cuando miran a sus nóminas verán que, dependiendo del beneficio que escojan y la cantidad que han empleado para la retribución flexible, reciben un ahorro considerable. Aunque los empleados solo pueden destinar un 30 % de su sueldo bruto a la retribución flexible para la formación u otros servicios, en su nómina podrán ver claramente el importe y, de esta manera calcular el ahorro. 

Así, la retribución flexible constituye una gran clave para aumentar el salario emocional. Además, es una tendencia en auge que se puede usar como estrategia para la retención del talento. En caso de que te interese utilizar la retribución flexible para la formación, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de informarte sobre todo lo relacionado con ella y nuestras bonificaciones sobre formación para empresas.