CÓMO HACER BALANCE DE LOS BENEFICIOS DE LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Ahora que el mercado se mueve tan rápido, muchas empresas necesitan formas de atraer y retener al talento. Para tal fin, ofrecer un plan de retribución flexible con el que aumentar el salario emocional de los empleados puede ser una gran idea. No obstante, el rendimiento de dicha estrategia debe ser algo medible, que pueda aportar datos tangibles para decidir si la retribución flexible es una opción que se ajusta a las necesidades de los trabajadores, pero también de la compañía.

Por qué es importante conocer los resultados que ha dejado la retribución flexible

Hacer un balance de los beneficios de cualquier estrategia es crucial para tener claridad sobre su impacto. Al destinar la retribución flexible a la formación o a cualquier otro servicio, saber qué es lo que ha aportado a la compañía y a los empleados puede ayudar a decidir si es una opción viable porque:

  • Se puede saber si se están consiguiendo los objetivos: puede que la compañía haya querido usar la retribución flexible como una clave para la retención del talento. O tal vez se enmarcaba la formación para empresas dentro de la retribución flexible como una premisa para formar a los empleados y conseguir más resultados. Sea como sea, al hacer un balance de los beneficios también se obtienen datos del cumplimiento de los objetivos.
  • Ayuda a entender la tendencia: en el año 2022 la retribución flexible ha estado cada vez más en alza como tendencia. Analizar los beneficios que haya podido traer permite obtener datos para definir mejor la futura tendencia sobre las demandas y necesidades de los empleados. También sobre qué ventajas se pueden esperar para la empresa. Así, disponer de esta información podrá ayudar a los equipos a preparar un plan de retribución flexible más eficaz.
  • Se mide la satisfacción de los empleados: la retribución flexible es un activo que aporta un enorme salario emocional, además de monetario. Saber si a los trabajadores les ha ido bien su puesta en marcha y qué opiniones tienen puede ser muy valioso para plantear los futuros planes. Además, también se podrá adaptar mejor la oferta de retribución flexible para que los clientes vean mejoras, por ejemplo, incluyendo más formación para empresas significativa. 

Maneras de medir los beneficios de la retribución flexible

Si cuando se creó el plan de retribución flexible se invirtió tiempo en establecer un sistema para medir, puedes remitirte a ello. Y si quieres tener más detalles sobre el impacto que ha tenido la retribución flexible en tu compañía, también puedes preguntar a los empleados y analizar los resultados del plan.

Beneficio para el empleado: salario emocional y económico

Aunque son ellos quienes pagan los servicios que van a disfrutar desde un buen principio, la retribución flexible está pensada para que vean un cambio en sus nóminas. Al suplir necesidades que se derivan de sus puestos de trabajo, los empleados ganan en tiempo y calidad de vida, permitiéndose una mayor conciliación. 

Por otro lado, como la retribución flexible se gestiona desde el sueldo bruto, los trabajadores percibirán un salario neto mucho mayor. Esto hará que la imagen de la compañía sea la de una que cuida a sus empleados. Por su parte, los trabajadores se sentirán más motivados, recibiendo más salario emocional. Así, realizarán sus tareas con más ímpetu y querrán conseguir mejores objetivos al sentirse parte de la compañía. 

Valoración de las aportaciones a la empresa

Otra buena forma de hacer un balance de los beneficios que ha dejado la retribución flexible es analizar cómo esta ha impactado directamente en la compañía. ¿Los empleados se han beneficiado de formaciones para empresas, como por ejemplo un curso de inglés para empresas o una formación en soft skills? Entonces puedes evaluar el rendimiento de los equipos después de haberse formado. Podrás ver qué cambios han tenido lugar en el flujo de trabajo con los clientes y cómo las capacidades que han adquirido en la formación han beneficiado a la empresa.

Haz un informe de los beneficios que ha aportado la retribución flexible

Que los empleados hayan adquirido nuevas habilidades o hayan sido capaces de conciliar mejor y su eficiencia haya aumentado son indicadores de que la retribución flexible ha impactado positivamente en la firma. Así mismo, el sueldo neto anual de los empleados es también una prueba de los beneficios del plan de retribución flexible. Para tener el balance de esta tendencia claro y estudiar si volver a usar la retribución flexible para la formación o para el servicio necesario, puedes crear un informe en el que los datos se vean claros. Y en caso de que quieras trabajar esta tendencia en auge para el próximo año y necesites información sobre sus limitaciones o servicios que se incluyen dentro de la formación para empresas, ¡escríbenos sin problemas!