CÓMO INCREMENTAR EL ENGAGEMENT DE TUS EMPLEADOS
Cuando hablamos de engagement, nos referimos a ese concepto que hace referencia al grado de compromiso de los empleados en una empresa. Existen distintas variables que hay que tener en consideración para definir esta métrica. Entre ellas encontramos: nivel de satisfacción de los trabajadores, las condiciones laborales, el bienestar físico y mental y la plena realización personal.
¿Es lo mismo el engagement que la felicidad del empleado? ¡No! No podemos confundir ambos conceptos, ya que existen empleados felices, pero poco comprometidos con la compañía. Si tu objetivo es reforzar la implicación de tus trabajadores, puedes poner en práctica distintas estrategias de Employee Engagement. La flexibilidad horaria, la gamificación en los planes formativos o la fusión pedagógica de los valores corporativos son algunas de las medidas en ese sentido.
Hemos hablado de que el engagement de los empleados se mide a través de distintas variables, pero, ¿cuáles son? Trabajar nuevas estrategias con tus empleados te permitirá conocer aquellos aspectos que repercuten directamente en el compromiso de los empleados. Estas son algunas de las claves para conseguirlos:
- Confía en tus empleados: Algunos se muestran reticentes ante la perspectiva de conceder una mayor autonomía a su plantilla, pero darles libertad para organizar sus horarios y tareas es una característica muy valorada por los empleados.
- Mostrar la cercanía de los managers: existe la problemática de que los jefes siempre parecen estar en un plano superior en las compañías y se genera una brecha en la plantilla. Nos necesitamos unos a los otros, por ello, es importante que se estrechen lazos de confianza.
- Contar con entornos de trabajo seguros: Los empleados deben sentir que pueden plantear sus opiniones e ideas sin miedo a ser reprendidos por ello.
- El trabajo en equipo como eje de la empresa: Aunque existen perfiles profesionales que pueden ofrecer mejor rendimiento cuando trabajan en solitario, está demostrado que las plantillas cohesionadas y que trabajan en equipo presentan niveles de satisfacción laboral muy superiores. Fomentar el trabajo en equipo es imprescindible para incrementar el engagement de la compañía.
- Adaptar los incentivos a las necesidades de cada empleado: muchas empresas disponen de un programa de incentivos para recompensar los resultados extraordinarios, pero debemos tener en cuenta que cada trabajador tiene necesidades distintas. Algunos preferirán las compensaciones económicas, mientras otros, prefieran apostar por una posición superior de la empresa.
- Reconocer el esfuerzo: los trabajadores entregados consiguen los mejores resultados sin necesidad de que nadie les reconozca su trabajo. Siempre resulta positivo que la empresa ponga en valor el papel de sus efectivos y muestre interés en los resultados de sus empleados.
El feedback es muy importante para la satisfacción del personal de los equipos, ya que notarán el interés de sus managers en su trabajo. Empatizar y comprender las necesidades de tu equipo mejorará la productividad y les ayudará a estar mucho más satisfechos con su trabajo y, por lo tanto, el engagement de los empleados aumentará.