CÓMO LOGRAR LA SATISFACCIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DE TU EQUIPO DE TRABAJO

Llevamos tiempo hablando de las claves que permiten a las organizaciones seguir adelante, a pesar de la incertidumbre que rodea al mercado laboral hoy en día. ¿Todavía no sabes de qué requisitos hablamos? La salud y el bienestar se han convertido en tendencia para las empresas y los trabajadores.

Parte del trabajo de los departamentos de recursos humanos es comprender que las personas tienen vida después del trabajo e intentar complementar su vida con bienestar y salud en la empresa.

Los equipos de trabajo están formados por profesionales que tienen sus sentimientos y necesidades y, en gran medida, la satisfacción laboral y el rendimiento en el puesto de trabajo depende de ello. Para conseguir que tu equipo tenga una satisfacción laboral completa es importante conocer cuáles son inquietudes y preocupaciones. Puedes hacer entrevistas One to One, encuestas…

Es importante tener en cuenta las opiniones de los empleados, independientemente de cuál sea su cargo. Construir un canal de escucha activa, generar un ambiente de trabajo óptimo y de confianza ayudará a los trabajadores a sentirse valorados y a aumentar su motivación. Además, solemos comunicar los errores, pero muy pocas veces comunicamos los aciertos y buenos resultados. Esto también es un modo de motivar y hacer que se sientan más valorados.

Cada empleado tiene una situación distinta, tanto en el trabajo como en su vida personal. Las empresas y, en especial, el departamento de recursos humanos deben tener en cuenta los problemas que una persona pueda tener fuera del trabajo y ofrecer las facilidades necesarias. Esto mejorará la satisfacción laboral y permitirá que el empleado pueda dar lo mejor de sí mismo, ya que se sentirá respaldado por la compañía.

La pasión por el trabajo suele ser uno de los aspectos que más satisfacción producen, pero a veces no es suficiente. Debemos saber que la mayoría de personas coinciden en señalar una serie de factores que son los que más satisfacción producen:

  • La estabilidad laboral: algunos trabajadores se conforman y motivan sabiendo que cuentan con una seguridad que les ofrece disfrutar de cierta estabilidad en su puesto de trabajo.
  • El salario laboral: siempre han existido aquellos empleados que, para ellos, lo más importante es la remuneración económica y lo que más valoran es un buen salario.
  • El ambiente de trabajo: esta es otra de las claves principales, el clima laboral positivo fomenta la participación de los miembros del equipo y mejora la comunicación entre ellos.
  • La conciliación de la vida laboral y personal: como ya hemos comentado antes, la posibilidad de poder coordinar ambas recetas del día a día es, para muchas personas, la clave de la satisfacción laboral.
  • La formación: cuando una empresa ofrece a sus empleados formación, es un modo de demostrarles que les importa su satisfacción y que quieren ayudarles a mejorar su rendimiento.