CÓMO MEDIR EL ROI EN LA FORMACIÓN DE TU EQUIPO

A la hora de medir el retorno que se obtiene en la formación de los empleados, tenemos que tener en cuenta que este proceso formativo es una inversión tanto en el empleado como en la empresa, no es un gasto.

Algunos parámetros que podemos utilizar para medirlo son los siguientes:

  • Satisfacción

Son los empleados los que reciben la formación, por lo que son ellos los que tienen que estar satisfechos con ella. Es cierto que es algo ambiguo y subjetivo para medir, pero podemos hacerlo de forma aproximada a través de una pequeña encuesta de satisfacción para valorar la formación como para adaptar mejor la docencia a tu empresa. En esta encuesta se preguntará acerca de la dinámica de las clases y las dificultades encontradas, así como por el contenido de las lecciones y si los conocimientos adquiridos responden a las necesidades que tenían en su puesto laboral.

  • Aprendizaje

Es importante conocer cuáles son los ámbitos que deben ser reforzados en los empleados, por ello una vez formados, deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos para asegurar su aprendizaje. Por ejemplo, si tu empresa tiene pensado hacer negocios con Francia, la necesidad formativa de tu equipo será un refuerzo en Francés. En este caso, el éxito de la formación se verá reflejada cuando comiencen las negociaciones y la comunicación sea fluida.

  • Valor

Los objetivos de la formación del equipo, además de aportar valor al empleado se busca mejorar el rendimiento de la empresa.

Si el conocimiento adquirido por el empleado no es beneficioso para la empresa, la formación puede considerarse fallida, por ello es muy importante el análisis de las carencias formativas de tu equipo, para poder responder a ellas de la forma mas concreta posible. No hay que olvidar que los empleados no tienen por que tener el mismo nivel en la materia que se va a impartir, por lo que es interesante realizar un previo estudio para organizar grupos de nivel homogéneo para que la formación sea más efectiva.

  • Impacto económico

Es complicado analizar el impacto económico que genera un empleado a la empresa gracias a la formación adquirida, puede medirse si los resultados son considerablemente diferentes a la situación anterior.

Para llevar un seguimiento de la formación de los empleados mientras esta se lleva a cabo, hay que hacerlo mediante el número de clases:

En nuestro caso a través de nuestro Dashboard, el departamento de RRHH puede ver el total de horas contratadas para la formación de los empleados, también puede observar el progreso de las clases, es decir cuantas clases han sido realizadas sobre el total contratado.

La evolución de las clases se muestra de forma mensual, se observa el número de clases contratadas al mes y cuántas se han realizado ya.

Para medirlo al detalle, puede analizarse de forma personalizada por alumno, viendo cuantas clases tiene asignadas, cuantas se han completado y las pendientes por impartir.

Por lo general las empresas miden el ROI de la formación para los empleados, mediante las clases que se han realizado.

Classgap for Enterprise personaliza los procesos formativos con inicio y fin según las necesidades de la empresa, lo pueden ver según el porcentaje de clases realizado.