CÓMO MEDIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE TUS EMPLEADOS
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es la Soft Skill más demandada actualmente en las empresas, para el desarrollo tanto personal como profesional. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar los sentimientos propios y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones.
Los componentes de la Inteligencia Emocional
- Conciencia de sí mismo
- Autorregulación
- Motivación
- Empatía
- Habilidades Sociales
La Inteligencia Emocional es tan demandada en la empresa, sobre todo en los puestos de liderazgo dado que favorece la comunicación, las personas con mayores niveles de Inteligencia Emocional se comunican mejor con los miembros del equipo que aquellos que no están en la misma onda de inteligencia emocional. Los líderes con Inteligencia Emocional tienen en cuenta las opiniones de los demás para tomar decisiones lo que infunde confianza y seguridad en el equipo.
Averigua el nivel de Inteligencia Emocional de tu equipo
Aunque pueda parecer mentira, la Inteligencia Emocional es una cualidad entrenable, ya conoces la importancia que tiene dentro de la empresa, por eso formar a tus empleados en Inteligencia Emocional es la manera de alinear a todo el equipo para que puedan trabajar mejor conjuntamente y puedan alcanzar sus objetivos.
Antes de formar a tus empleados en Inteligencia Emocional, se deben conocer el punto de partida, para ello nuestros expertos realizan una auditoría a tu equipo, para conocer cuales son realmente sus necesidades formativas y adaptar la formación al máximo. Mientras tanto, te dejamos aquí una serie de preguntas que te ayudarán a conocer el nivel de inteligencia emocional de tu equipo.
- ¿Generalmente eres consciente de tus sentimientos y de por qué te sientes así?
Muchas veces cuando nos enfadamos o estamos tristes no vemos los sentimientos con perspectiva, simplemente nos sentimos así y muchas veces actuamos movidos por ellos. La formación en inteligencia emocional te ayuda a percibir esos sentimientos y poder observarlos con perspectiva, analizando el por qué de ellos y permitiéndonos actuar sin estar influenciados por ellos.
- ¿Conoces tus limitaciones y fortalezas?
Ser consciente de uno mismo es fundamental para tener éxito en el trabajo. Saber cuales son tus fortalezas y tus límites te ayudarán a gestionar mejor las tareas y poder organizarte el trabajo de forma más consciente.
- ¿Manejas bien las situaciones angustiosas y te recuperas rápidamente cuando te enfadas o estresas?
La gestión de los sentimientos negativos es una de las cosas más destacables de la inteligencia emocional, los sentimientos negativos son los que nos hacen actuar de manera más impulsiva, ser consciente de estos sentimientos y gestionarlos rápidamente nos permitirá actuar de forma coherente y racional.
- ¿Puedes sentir los sentimientos de las personas con las que interactúas y entender su forma de ver las cosas?
La empatía es entender cómo se siente una persona, aplicándolo a la Inteligencia Emocional va un paso más allá. Se trata de identificar los sentimientos de esa persona y comprender por qué actúa así. De esta forma comprendemos mejor a los integrantes del equipo y muchas veces uno podrá prever sus reacciones y formas de actuar.
- ¿Eres capaz de resolver un conflicto guiándolo a un acuerdo satisfactorio?
Si una persona entrena las cualidades que acabamos de mencionar, se convierte en un buen moderador de conflictos. Gracias a conocer los sentimientos de los demás, empatizar y comprender sus decisiones, podemos saber cómo redireccionar a esa persona durante el conflicto. Gestionando de forma correcta nuestras emociones y no perdiendo el panorama general, conseguiremos resolver el conflicto de forma beneficiosa.
¿Cómo puedo formar a mi equipo en Inteligencia Emocional?
Normalmente cuando las empresas deciden formar a su equipo en Inteligencia Emocional online la formación se realiza de manera grupal. Para conseguir esa capacidad de identificar y comprender los sentimientos de los demás es muy beneficioso realizar formaciones grupales para verlos en vivo y obtener una evolución del equipo más rápida.
En el caso de clases particulares suelen ser más enfocadas a líderes, puesto que tienen que desarrollar además una serie de capacidades más concretas y complementarlas con formación en liderazgo.
Como has podido comprobar, la inteligencia emocional además de ser una de las habilidades de moda en la formación de empleados, es realmente necesaria.
¿Quieres formar a tus empleados en una de las Soft skills más demandadas? Contacta con nuestros expertos y te aconsejaran.