CÓMO ORGANIZAR UN CURSO DE IDIOMAS PARA EMPRESAS

En muchas compañías llega un momento en el que se plantea un salto al exterior. Resulta ser consecuencia de estar creciendo y querer ofrecer a los clientes un servicio de calidad, adaptado a sus necesidades. Sin embargo, expandirse a otros países requiere que los trabajadores de la organización estén lo suficientemente cualificados como para hacer frente a los nuevos cambios. En ese contexto, los cursos de idiomas para empresas pueden ser de gran ayuda. ¡En el artículo de hoy te explicamos cómo organizarlos!

Tabla de contenidos:

Idiomas para empresas: ventajas de los cursos especializados por departamentos

Dentro de una firma cada departamento tendrá una función específica. En Atención al cliente se tiene contacto con dichas personas para solucionar problemas. En Logística se habla con transportistas. En el departamento de Ventas se debate con los prospectos. Cada sección se encarga de acciones concretas, por lo que tienen que comunicarse con distintos perfiles.

Con los cursos de idiomas para empresas se pueden atender las necesidades de esas comunicaciones. Por ello, dividirlos por departamentos es una gran idea. De esta manera, los compañeros de cada sección recibirán conocimientos de idiomas para empresas enfocados directamente en lo que se hace en el departamento. Por ejemplo, tiene sentido ofrecer cursos de inglés para empresas al equipo de ventas porque serán los encargados de hablar con los potenciales clientes. De esta manera, podrán poner en práctica todo lo que aprendan en sus cursos de idiomas para empresas especializados por departamentos.

Qué metodología escoger para los cursos de idiomas para empresas

Al proponer el estudio de una lengua, como el inglés para empresas, también hay que decidir qué metodología aplicar para cumplir con los objetivos. Teniendo en cuenta el número de trabajadores de la compañía, se puede escoger entre estudiar idiomas de forma grupal o individual. Estas son las distintas metodologías:

  • One To One: esta manera de aprender idiomas para empresas está destinada a un perfil de trabajadores en concreto. Al iniciar cursos de idiomas para empresas, será un solo compañero quien estudiará el curso. Esta persona suele ser un nuevo empleado que acaba de llegar a la empresa y necesita ponerse al día. O bien también acostumbran a ser personas que necesitan una actualización de conocimientos para ofrecer mejores servicios. En todo caso, no es un tipo de metodología enfocada a grupos grandes.
  • Grupal: por el contrario, el estudio grupal de un idioma para empresas sí que engloba a más de un compañero. En este caso, las lecciones se dirigen a un grupo de participantes del mismo departamento. Eso sí, deberás tener en cuenta que necesitarán tener un nivel similar. Estudiar de esta forma cursos de inglés para empresas u otros idiomas es una buena manera de hacerlo, pues se refuerza el compañerismo entre los miembros del equipo.

Recursos prácticos para estudiar idiomas para empresas

¿Qué sería del estudio del inglés para empresas o de otros idiomas si no se aplica? Cuando esto sucede, hay el riesgo de que los trabajadores no interioricen bien el idioma o de que no se puedan comunicar con fluidez. Esto lleva al miedo a hablar en dicha lengua y a quedarse estancados. Por ello, debes tener algunos recursos prácticos que ayuden a estudiar el idioma. Te proponemos los siguientes:

  1. Pide a los empleados que hablen entre sí: aunque los idiomas de negocios suelen ser algo diferentes a su versión más coloquial, esta práctica puede ayudar a que los empleados se acostumbren a hablarlos. Instaura, por ejemplo, dos o tres días por semana para hablar el idioma.
  2. Cambia el idioma de los programas de trabajo: puede parecer algo muy pequeño. Sin embargo, si los programas que necesitan los empleados para trabajar están en el idioma que estudian, no tendrán más remedio que recurrir a los conocimientos que vayan adquiriendo. Los verás a todos escribiendo y leyendo el idioma para empresas que estudian.
  3. Organiza charlas con otras filiales: en los cursos de inglés para empresas y otros idiomas ya se instaura mucha práctica. Pero también puedes ofrecerles a los empleados algunos momentos para charlar con los compañeros de filiales extranjeras y así, asentar bien lo que aprenden.

Cómo evaluar el nivel de idiomas para empresas de tus empleados

Para saber bien qué cursos de idiomas para empresas proponer, otro factor que valorar es el nivel de los empleados. Lo necesitarás con el fin de seleccionar la formación y decidir cómo dividir los grupos. Para conocerlo, puedes hablar directamente con ellos. También les puedes pedir si tienen acreditaciones de nivel o si han vivido en algún país extranjero y, por tanto, tienen conocimientos del idioma para empresas que quieres sugerir. No obstante, estos parámetros suelen ser muy subjetivos. Por ello, en Classgap for Enterprise disponemos de un test para conocer el nivel de los empleados. Para saber más sobre los cursos de idiomas para empresas, ¡no dudes en contactarnos!