¿CÓMO PONER EL FOCO EN EL TALENTO HUMANO Y AUMENTAR LOS BENEFICIOS DE TU COMPAÑÍA?

Fidelizar el talento de la compañía se está convirtiendo en uno de los factores diferenciadores claves. Los departamentos de recursos humanos apuestan por intensificar los esfuerzos para retener a los trabajadores valiosos, ya que son conscientes de los continuos problemas a los que se enfrentan por la falta de talento. No siempre se puede evitar que otras empresas se lleven el talento de la tuya, pero si se pueden llevar a cabo estrategias que eviten que los empleados quieran marcharse.

La fidelización del talento empieza antes de la contratación. Es muy importante saber transmitir los valores y la cultura de la empresa a los futuros empleados. El departamento de recursos humanos es el encargado de seleccionar el nuevo personal, pero también los candidatos tienen el papel de elegir si les gusta o no esta empresa. Si la primera impresión que reciben de la compañía no es positiva, puede que, por mucho que nos guste el candidato, él no sienta “feeling” con nuestra cultura corporativa.

Otra de las claves de poner el foco en el talento humano es el valor que adquieren los empleados para la compañía. La promoción interna es una vía para ofrecer una mayor remuneración y responsabilidad, además de que los empleados se sientan valorados. Por ello, el desarrollo laboral y la formación de los empleados es esencial.

Para cualquier compañía, el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero es clave, ya que los recursos suelen ser limitados. Por ello, los equipos entienden el valor de la economización y el hecho de poder redirigir los esfuerzos hacia otros lugares o tareas. Esto repercute también en RRHH, en su caso, si optimizan los procesos, los resultados serán mejores para la empresa y para el equipo de trabajo, reduciendo así una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo aumentar los beneficios de tu compañía desde recursos humanos? Es imprescindible realizar un análisis de los diferentes procesos que un equipo de trabajo lleva a cabo. En este estudio, se pueden detectar dónde están fallando, qué obstáculos se están encontrando y que errores o gastos innecesarios están cometiendo. Es muy importante definir el inicio y final del proceso, además de los factores y personas que participan en el proyecto.

Una vez entendemos la estructura del proyecto, es el momento de sentarnos junto al equipo para analizar las mejoras que se pueden implementar, los esfuerzos que se invierten, como se lidera el proyecto y qué factores y errores nos pueden perjudicar. Una vez finalizado el análisis y detectado los puntos débiles, es el momento de implementar las mejoras que nos ayudarán a obtener un mayor beneficio para la compañía y para el equipo.

El papel del departamento de recursos humanos no termina aquí. Una vez implementada la optimización, es hora monitorear y controlar los cambios. Su implementación es muy positiva e importante, pero hacer un seguimiento de las novedades implementadas es lo que nos permitirá reducir los gastos y repercutirá, directamente, en el aumento de la productividad y el beneficio.

Para poder llevar a cabo estos cambios, debemos contar con buenos líderes en los equipos. Es muy importante que las personas encargadas de dirigir el proyecto sepan que la optimización es una herramienta clave y un valor añadido en el cuidado de los trabajadores. Se deben realizar las mejoras, pero siempre teniendo en cuenta a los empleados y desde una perspectiva de desarrollo y retención del talento humano.