¿Cómo retener el talento humano en tu empresa? 5 estrategias
Una empresa es lo que es por sus empleados. Si tu empresa tiene buenos trabajadores y un equipo unido, ya tienes la mitad del trabajo hecho. A ningún empresario le gusta ver como su personal abandona la empresa porque han encontrado una oferta de trabajo mejor. Es por esto que, cada vez más, todas las empresas están diseñando su propia estrategia para retener el talento humano.
Pero, ¿qué significa una oferta de trabajo mejor? ¿Qué puede hacer una empresa para retener al personal? ¿O quizás contratar personal nuevo no es tan negativo como parece? ¡Te lo contamos!
La importancia de la retención de personal
Aunque el hecho de contratar personal nuevo no es algo malo, sí que implica una inversión de tiempo notable: no solo hace falta formarlo correctamente, sino que necesita un proceso de adaptación a las dinámicas de la empresa, integración en el grupo… Además de esto, un trabajador no puede dar lo mejor de sí hasta que no ha hecho su trabajo una serie de veces, y estos procesos cambian de empresa a empresa.
Por otro lado, un empleado veterano ya está acostumbrado a estas dinámicas. Ya ha hecho su trabajo durante un buen tiempo, por lo que es capaz de hacerlo de forma eficiente. Además, ya conoce la empresa, por lo que puede proporcionar un feedback muy cualificado, con un punto de vista muy amplio.
Por estos y muchos más motivos, en general, es mucho mejor retener el talento humano de la empresa que tratar de encontrar personal nuevo. Así que con esto llega la pregunta clave: ¿Qué hace que un empleado decida abandonar su trabajo?
Factores que influyen en la retención de empleados
- Horarios
Este es, sin duda, uno de los factores más relevantes en cuanto a la retención de personal. Sin duda, cualquier persona abandonaría un puesto de trabajo donde hace horarios esclavistas.
A pesar de esto, los horarios excesivos son un caso extremo. En la mayoría de situaciones, contar con horarios flexibles que se adapten a tus empleados es suficiente para mejorar la satisfacción de los empleados. Y si, además, tienen la posibilidad de teletrabajar en ciertas ocasiones, mejor que mejor (aunque, por supuesto, es algo que no todas las empresas pueden permitirse).
- Clima laboral
Otro de los factores que más influyen en la retención de talento es el ambiente laboral, la relación entre compañeros. Y es que, aunque solo se abandona un trabajo por un mal clima laboral en casos muy extremos, no es tan raro que una persona decida permanecer en un trabajo gracias a su relación con el equipo.
Además, la retención del talento es solo uno de los beneficios de contar con un buen clima laboral. Y una forma ideal de mejorar este clima es con actividades de Teambuilding.
- Liderazgo
A nadie le gustan que le digan que tiene que hacer, pero es necesario en la mayoría de empleos. Pero esto no significa que la forma de dar órdenes no sea importante. De hecho, la autogestión tiene una relación muy fuerte con la satisfacción laboral.
Es por esto que es muy probable que un empleado cualificado quiera dejar una empresa con un líder apático, que se dedica a dar órdenes sin darle al empleado la posibilidad de dar feedback o que simplemente las da con mal tono. Y es que todos los empleados merecen la oportunidad de tener un compañero antes que jefe.
- Sueldo
El ambiente laboral es importante, pero todavía lo es más llegar a fin de mes. Aunque es un factor que está perdiendo importancia con relación a los demás, un salario justo es una condición indispensable en cualquier trabajo.
Si tus empleados encuentran un puesto que paga mejor por el mismo trabajo, es probable que las demás características de la empresa pasen a segundo plano.
5 estrategias para retener el talento humano en tu empresa
1. Implementa actividades de Teambuilding
El Teambuiling es la manera que tienen las empresas de mejorar la relación entre sus empleados de manera natural. Para que exista un buen clima laboral, es importante que la relación de los empleados vaya más allá del entorno de trabajo. Si te faltan ideas, te dejamos 5 actividades de Teambuilding que puedes probar.
Cenas de empresa, actividades al aire libre… incluso organizar desayunos en el propio trabajo son formas ideales para que los trabajadores se vayan conociendo de manera más personal. ¿Quién quiere dejar un trabajo donde sus compañeros son amigos?
2. Fomenta la autogestión
La autogestión no es para todo el mundo. Muchas personas prefieren que les den una tarea específica con un calendario marcado. Pero hay otras personas que trabajan mejor cuando se autogestionan el trabajo. Y no solo esto, sino que también se sienten más satisfechos con sus resultados. Al fin y al cabo, son fruto de su esfuerzo.
Es por esto que un buen directivo debe identificar a aquellas personas que trabajan mejor con objetivos, y no con tareas. Y es que la retención de talento humano es solamente un beneficio de la autogestión, ya que también se traduce en un aumento de la productividad y la satisfacción laboral.
3. Pide feedback y escucha
La importancia de este punto no debería basarse el retener talento en la empresa. Los beneficios de pedir feedback a los empleados es uno de los mejores métodos para mejorar cualquier proceso de cualquier empresa. Pero, por otro lado, también es ideal para que los trabajadores se sientan escuchados y valorados.
Sin embargo, al fin y al cabo, este punto siempre va ligado al estilo de liderazgo empresarial. Bajo un liderazgo autoritario y completamente vertical, pedir feedback no será un aspecto positivo, sino que se percibirá como una forma de sacar más provecho a los empleados. Por ello, antes de pedir feedback es importante dar las tareas de manera agradable y tener un trato lo más cercano posible.
4. Implementa horarios flexibles
Uno de los factores que más influye en el momento de abandonar un trabajo es la sobrecarga de horas. Y es que unos horarios más flexibles que permitan pasar tiempo con los seres queridos es un factor clave a la hora de escoger un trabajo, en muchos casos más que el sueldo.
Es por esto que es importante permitir que tus empleados puedan pasar tiempo con su familia y amigos, es clave para retener el talento. Si la relación entre trabajo y tiempo libre es buena, la satisfacción con el puesto de trabajo aumentará, sin duda.
5. Ofrece un salario justo
Aunque todos estos factores son relevantes para conseguir la satisfacción de los empleados, no podemos olvidar que el sueldo es el factor más importante. Y es que nadie estará satisfecho con su empleo si no cobra lo que considera adecuado.
Por ello, es fundamental establecer desde el momento de las entrevistas cuanto esperan cobrar en la empresa. Y es que los problemas de expectativas garantizan la insatisfacción laboral, pero también lo hace el sentimiento de estar estancado. Por ello, ofrecer aumentos de sueldo basados en la antigüedad es una de las estrategias más efectivas para retener el talento humano.