¿CUÁL ES EL PAPEL DE RECURSOS HUMANOS ANTE EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD?

Todos hemos oído esos terribles acontecimientos que los científicos del mundo vaticinan, si no somos capaces de cambiar nuestro insostenible modo de vida. También conocemos algunas de las maneras de anticiparse a estos sucesos, mediante acciones y planes de mejora que nos permitan hacer frente a los distintos escenarios a los que nos  podemos enfrentar. Son muchas las empresas que ya están trabajando en ello, pero queda mucho por hacer.

Una de las dudas más frecuentes a la que nos solemos enfrentar es: ¿Deberían todos los sectores tener en cuenta los distintos efectos del cambio climático en sus negocios, clientes, empleados y accionistas? La estrategia de sostenibilidad se ha colado en los departamentos de recursos humanos de las compañías, en las acciones de los clientes y hasta en la forma de invertir de los accionistas. En otro artículo, hablamos de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, un reto por el que muchas empresas ya se han puesto manos a la obra.

La sostenibilidad acoge un triple enfoque que recogen las conocidas siglas anglosajonas ESG: el medioambiental, social y de gobierno corporativo. La gestión de residuos, la eficiencia energética, la economía circular o los gases de efecto invernadero, son algunos de los escenarios a los que las empresas se enfrentan, más allá de temas relacionados con la política o los derechos humanos. 

Sin duda, todos los departamentos de las compañías tienen su responsabilidad en el reto de la sostenibilidad, pero en el caso de recursos humanos, deben aplicarlo como el principal agente de interés. Nos encontramos en plena transformación digital y energética. Muchas compañías ya han llegado tarde a esta transformación, pero no se pueden quedar atrás con los objetivos de desarrollo sostenible. Desarrollar un modelo de cultura y liderazgo ético y sostenible se ha convertido en parte esencial de la estrategia empresarial. Los departamentos de RRHH deben impulsar temas y acciones relacionados con la diversidad y la inclusión, la agilidad e innovación, el reskilling profesional y los modelos de trabajo. Esto es lo que permitirá a la compañía crecer de forma sostenible y exponencialmente.

Recursos humanos es el socio perfecto para llevar a cabo la estrategia de negocio e impulsa un cambio sostenible en el proyecto y los trabajadores, además de involucrarse en todos los pilares de la organización. Se está empezando a hablar de un Green Human Resource Management, un conjunto de políticas y prácticas de recursos humanos para incentivar la conducta verde.

Recursos humanos será el encargado de catalizar el compromiso de las compañías con la sostenibilidad, además de impulsar los valores, el liderazgo, la cultura, la visión a largo plazo y la estructura organizativa. Todo esto lo logrará a través de la atracción y retención del talento, organización, desarrollo, liderazgo y la experiencia de los empleados. El gran reto de RRHH será que las empresas pasen de las fases de compromiso (adhesión), de integración (implementación), y de impacto positivo (contribución).