¿CUÁL ES LA MEJOR COMBINACIÓN DE FORMACIONES PARA TU EMPRESA?
Las tendencias y las necesidades formativas de las empresas han cambiado mucho, sobre todo, a raíz de la pandemia. Hasta hace unos años, lo más demandado por las compañías era la formación presencial de idiomas, más concretamente, inglés. Esto ha cambiado mucho, los negocios han empezado a apostar por la formación online y, aunque la formación de inglés para empresas encabeza la lista, son muchas otras las formaciones que han ganado peso en los últimos tiempos.
La formación para empleados se ha convertido en un requisito para muchos candidatos a la hora de escoger un puesto de trabajo. Ofrecer formación a los empleados es percibido como un beneficio que hace que la satisfacción laboral, el alto rendimiento y la productividad de los empleados mejoren notablemente. ¿Qué formación debes ofrecer a tus empleados? Debes conocer las necesidades que tienen, pero nosotros te ofrecemos las formaciones más solicitadas por las empresas.
Los empleados suelen ser conscientes de cuáles son sus carencias y qué les gustaría mejorar para crecer profesionalmente. Las empresas deben desarrollar procedimientos para detectar estos problemas y ayudar a los empleados con una de las mejores herramientas que existen: la formación. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, existen recursos que permitirán al departamento de Recursos Humanos detectar estas carencias y ponerles solución.
¿Cómo identificar las necesidades formativas de tus empleados?
- Entrevistas: la mejor manera de conocer las carencias de un profesional de tu empresa es sentarte a hablar con él o ella. Realiza preguntas cómo: en qué áreas se siente menos preparado, cuáles son sus planes de carrera, en qué ámbitos se siente interesado…
- Encuestas: los cuestionarios son una de las vías más cómodas y sencillas para descubrir cuáles son los intereses formativos que puede tener la plantilla.
- Observación: muchas veces, no es necesario hacer entrevistas para ver cuáles son las carencias que presenta un equipo de trabajo. La observación es clave para localizar los aspectos que se pueden potenciar.
- Test de nivel: sobre todo en el caso de los idiomas, realizar pruebas de conocimientos puede ayudar a descubrir los aspectos concretos que se deben trabajar.
Formación para empleados: las 4 áreas más demandadas
Cada vez más trabajadores valoran que su empresa les proporcione formación complementaria para poder desarrollar su carrera profesional. La formación es vista, tanto por las empresas como por los empleados, como una inversión necesaria en un mercado cada vez más exigente y competitivo. El cambio y la evolución de las nuevas tecnologías ha dejado desfasados a muchos empleados e, incluso, a algunas empresas. Por ello, apostar por una formación que les permita mantenerse al día de las nuevas estrategias digitales es fundamental para el desarrollo de su negocio.
Las empresas deben apostar por formar a sus empleados, ya que solo teniendo mejores profesionales podrán ser más competitivos en el mercado. ¿Cuáles son las formaciones más importantes? Te las presentamos a continuación:
- Idiomas
Los idiomas encabezan las listas de la formación más demandada por los empleados. En un mundo tan globalizado, la mayoría de empresas quieren crecer hacía nuevos mercados internacionales. Otras empresas, apuestan por tener proveedores de fuera o socios en el extranjero. ¿Qué tienen en común todas ellas? Sin duda, todas necesitan dominar los idiomas para comunicarse. El inglés es la lengua imprescindible para los negocios, pero otras como el francés, el italiano, el chino y el español, se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para que los negocios prosperen. La formación de idiomas para empresas es imprescindible para conseguir que todo el equipo reme a favor de los intereses de negocio de la compañía.
- Soft skills
Las ‘soft skills’ son todas aquellas habilidades que están relacionadas con la inteligencia emocional. Aunque puede sorprender, es uno de los primeros puntos que el personal de recursos humanos destaca de los candidatos a un puesto de trabajo o de los propios empleados de la empresa. Poseer ciertas habilidades blandas puede hacer que un equipo o una compañía destaque positivamente frente a otros. Las soft skills más relevantes y valoradas por las empresas son: el liderazgo, la asertividad, la oratoria, la creatividad y la capacidad de aprendizaje. Las empresas solicitan a sus empleados que cuenten con estas ‘soft skills’, pero las compañías también pueden ofrecer formación para mejorar estas habilidades.
- Ciberseguridad y programación
La ciberseguridad y la programación para empresas van totalmente de la mano. El auge de los e-commerce y la digitalización de casi todas las empresas han dado lugar a estafas y pirateos informáticos. Tener una buena estrategia de ciberseguridad es absolutamente vital para todo negocio que busque prosperar, destacar de la competencia y, sobre todo, afianzar unas bases del e-commerce. Para ello, es fundamental formar a tus empleados en ciberseguridad y programación para poder proteger a tu empresa desde dentro.
- Marketing Digital
Se trata de una disciplina muy útil en la empresa que ha hecho un boom en los últimos años, por lo que todo el mundo está buscando aplicarlo directamente en su compañía. El Marketing digital es un aprendizaje continuo, donde los empleados deben renovarse casi a diario. Esto es porque el mundo del marketing digital es muy cambiante, para poder tener tu web y tu estrategia optimizada, debes conocer las tendencias. ¿Cómo mantener a tu equipo actualizado continuamente? Con la formación de marketing digital para empresas.
La combinación de formaciones perfecta para tu negocio
Dominar más de un idioma y tener la capacidad de construir relaciones y saber comunicar, son dos herramientas indispensables para tener éxito en el mundo empresarial. Formarse en idiomas es muy importante, pero en la actualidad, no basta solo con eso, un profesional debe contar con otras aptitudes más allá del conocimiento de lenguas extranjeras. Más allá de la experiencia y los idiomas que se puedan demostrar en el currículum, es imprescindible demostrar las soft skills que un profesional pueda tener para alcanzar con éxito los resultados que quiere obtener la empresa. Por ello, la combinación de formaciones perfecta para los empleados son los idiomas y las soft skills.
Las empresas solicitan a sus empleados que cuenten con idiomas extranjeros y ‘soft skills’ como el liderazgo o la asertividad, pero las compañías también pueden ofrecer formación para mejorar estas habilidades. En Classgap for Enterprise contamos con cursos 100% personalizados adaptados a las necesidades y objetivos de las empresas’. Contamos con nuestra plataforma “Aula Virtual”, donde el alumno y el profesor podrán tener una comunicación totalmente bidireccional como si se tratase de una clase presencial.
No dudes más y contactarnos hoy mismo. Apostar por la formación para tus empleados es la herramienta indispensable para crecer como empresa.
