¿CÓMO PUEDO DESARROLLAR LAS SOFT SKILLS EN LA EMPRESA?
Las Soft Skills, o habilidades blandas, en muy poco tiempo se han vuelto una parte esencial tanto de nuestro currículum como de las competencias necesarias para desarrollar nuestro trabajo de la forma más eficaz posible.
A día de hoy tenemos que tener tan presentes qué son las soft skills como las hard skills, o habilidades duras, las cuales hacen referencia a aquellas habilidades técnicas que hemos ido aprendiendo y aplicamos de forma directa a nuestro puesto de trabajo. Algunas de las hard skills más demandadas son: marketing digital, programación y gestión de proyectos.
En un mundo en el que el conocimiento está al alcance de todos y los empleados tienen un nivel muy alto de estudios, lo que realmente nos diferencia entre nosotros son nuestras capacidades comunicativas y la inteligencia emocional. Tanto es así, que más de un 57% de los CEO’s tienen más en cuenta las habilidades blandas a la hora de contratar a alguien que el conocimiento puro. Esto es debido a que todo el mundo puede estar capacitado para los mismos empleos, pero solo unos pocos podrán encajar en un equipo de trabajo concreto para desarrollar juntos el éxito empresarial.
Dependiendo de a qué se dedique la empresa se requerirán unas soft skills u otras, por eso es muy importante estudiar en profundidad las necesidades de los empleados para poder determinar las competencias a potenciar. Como dijo John F. Kennedy:
“Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro”
Claves para trabajar en nuestras Soft Skills
Aunque de primeras puede parecer qué las soft skills se tratan de cualidades innatas de cada persona, realmente estas son totalmente entrenables. Por eso mismo es vital trabajar en desarrollar las habilidades blandas al máximo. Te aseguramos que, si le dedicas tanto tiempo a formarte en estas como lo harías en las habilidades técnicas, rápidamente crecerás tanto empresarialmente como a nivel personal.
Una vez hayas determinado qué soft skill es la más útil para ti (relacionadas con la comunicación, directivas, análisis, trabajo en equipo, etc…) es el momento de seguir unos pasos clave:
- Escoge el curso de soft skills más adecuado para ti: Hay muchas escuelas de formación que ofrecen este tipo de aprendizajes, pero a veces es muy difícil saber cuál va a ser el mejor para nosotros. Desde Classgap for Enterprise ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para tener una formación online 100% personalizada. Además, ofrecemos auditorías para conocer el nivel formativo de tu empresa y las necesidades que esta tiene. Por ello mismo, da igual cuál sea el nivel de desarrollo en el que te encuentres, ya que nos adaptamos totalmente a tus necesidades para que puedas desarrollar todo tu potencial al máximo.
- Establece objetivos: Ten claro dónde te encuentras y qué es lo que quieres conseguir. Solo teniendo claros nuestros objetivos podremos desarrollar un plan de acción para llegarlos a cumplir.
- Organízate: A veces queremos realizar muchas cosas, pero sin una buena organización nos es imposible… pues lo mismo pasa con las soft skills. Si no conseguimos determinar cuándo empezaremos a trabajarlas, cómo, durante cuánto tiempo, con quién, para qué… no nos servirá de nada.
- Lee: La lectura te aportará puntos de vista muy distintos y enriquecedores, por lo que ser consciente de esto mejorará tus soft skills automáticamente y desarrollará tu inteligencia emocional.
- Practica: De nada nos servirá adquirir un conocimiento si luego no lo podemos poner en práctica. Por eso mismo te aconsejamos que seas consciente de los momentos en que necesitas de estas habilidades y trabajes en mejorar esto cada vez que te sea posible.
- Aplícalo a tu día a día: Como ya hemos comentado, las habilidades blandas te servirán para todos los aspectos de tu vida, por lo que es muy importante incorporar tu nuevo talento a tu día a día. Ya sabes lo que dicen, la práctica hace al maestro.
Cursos online de formación bonificada para Soft Skills
Ya tenemos clara la gran importancia de las soft skills y las claves para poder adquirir estos conocimientos al 100%, pero, aun así…. ¿Dónde me pueden enseñar esto?, ¿y en cuál me especializo?, ¿puedo obtener crédito formativo?
Si tienes estas dudas no te preocupes, es totalmente normal. Por eso mismo te presentamos…
Cuales son las soft skills más demandadas en la empresa:
- Oratoria: Esta es una de las características principales de cualquier buen líder. Gracias a la oratoria podremos expresar con claridad nuestras ideas, persuadir al público y conseguir que este nos escuche de forma activa, empatice con nosotros y comprenda a la perfección el mensaje que estamos transmitiendo.
- Liderazgo: Sí lo que buscas es el desarrollo empresarial pleno y crecimiento en tu campo de trabajo, es totalmente imprescindible dominar esta soft skill. Ser un buen líder te permitirá manejar situaciones difíciles en la empresa y motivar a tus empleados a desarrollar al máximo sus capacidades.
- Asertividad: Esta es la palabra mágica que todos conocemos y nadie entiende 100% a lo que se refiere. Esta es la capacidad de comunicarse correctamente con los demás evitando generar conflictos y disputas. Así mismo, en este campo tenemos que tener en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal, por lo que no es tan simple como parece.
- Coaching: Esta es una de las habilidades blandas más bonitas, ya que sirve tanto para mejorar a nivel personal como para ayudar a que los demás den el paso y crezcan contigo. El coaching se centra en un proceso de autoconocimiento que sirve para alcanzar un objetivo. Esta dinámica se puede aplicar 100% al ámbito empresarial para que tú y tus compañeros crezcáis como equipo y cumpláis los objetivos comunes.
¡No retrases el crecimiento de tu empresa, empieza ya a formar a tus empleados en soft skills! En Classgap for Enterprise tenemos a los mejores profesores en soft skills para que aprendas de la mejor manera y la más rápida posible a poner en práctica estas habilidades. No olvides que puedes beneficiarte de la bonificación de la formación de tus empleados para qué aún te sea más cómodo desarrollar tus soft skills.
¡Contacta hoy mismo con nuestros profesionales y empieza a dar un cambio a tu empresa!