EL PODER DE LAS SOFT SKILLS PARA CRECER EN LA EMPRESA

las soft skills para hacer crecer la empresa

Las Soft Skills han sido subestimadas durante mucho tiempo, sin embargo ahora  la formación en Soft Skills es de las más demandadas por las empresas. Siempre se había considerado que los conocimientos de los empleados era la clave para lograr el éxito empresarial. Obviamente esto es cierto, sin aprendizaje ni conocimientos no podemos lograr nuestras metas, la pregunta es ¿Cómo queremos alcanzarlas? ¿Queremos llegar o destacar? 

Desde hace unos años las empresas han ido valorando más las aptitudes de los empleados, gracias a estas se gestionan equipos mejor o peor, hay o no buen ambiente de trabajo, se actúa de forma conjunta o individual… Un equipo contento y valorado equivale a unos mejores resultados. Gracias a esto se vio que, no sólo eran necesarios los conocimientos que tenía una persona (hard skills) , sino que las Soft Skills innatas de cada uno tenían un gran papel. 

Las habilidades blandas van desde la capacidad de empatizar con una persona que está en un momento delicado, hasta asumir la culpa por un error que ha cometido una persona de tu equipo. ¿Cómo es posible? Te lo explico a continuación. 

Soft Skills imprescindibles en la empresa

Estas son las Habilidades Blandas necesarias tanto para que los empleados crezcan dentro de la empresa como para que mejore el rendimiento de esta. 

Coaching

El coaching es un entrenamiento del equipo de forma conjunta o individual. Es un proceso de autoconocimiento donde el coach (entrenador) ayuda al coachee (persona que recibe el coaching), para generar un cambio en su vida y conseguir sus objetivos. Es una metodología empleada para alcanzar un objetivo en la compañía que no se ha podido lograr mediante otras vías. Existen unos doce tipos de coaching, pero los que nos importan son el coaching empresarial ( dirigido a organizaciones y empresas para tratar temas de productividad, relaciones entre los empleados, gestión de tiempo…) y el ejecutivo ( dirigido a altos cargos de la empresa con la intención de mejorar el liderazgo y las habilidades tanto directivas como de comunicación de estos.)

Una de las técnicas más extendidas del coaching corporativo es la Escucha Activa, aprender a escuchar a los demás de forma consciente para comprender a las personas más a fondo, de esta forma las conversaciones pueden ser más productivas y la gestión de problemas más eficaz. Generar empatía y conexión emocional, motivación de equipo, retroalimentación constructiva, reconocimiento… son las técnicas a desarrollar por empleados y managers en un entreno de coaching empresarial. 

Asertividad 

La asertividad es la capacidad de comunicarse correctamente, parece fácil pero no todo el mundo es capaz de expresar lo que piensa de forma correcta sin generar una situación de conflicto. La formación de asertividad te permite comunicar lo que realmente piensas sobre un tema, de manera que los demás te entiendan, manteniendo una postura correcta y educada. Podríamos definirlo como la capacidad de enfadarse bien. 

En el estilo de comunicación asertivo, el sujeto defiende sus propios derechos desde el respeto, media por sus intereses e intenta siempre llegar a un punto que beneficie a ambas partes.

“Las personas asertivas demuestran confianza en sí mismos y son respetados por los demás. “

Liderazgo 

Hoy en día es más esencial que nunca en las empresas, los buenos líderes se manifiestan en las situaciones difíciles o que generan inquietud entre los empleados, este año seguro que has descubierto si en tu empresa hay buenos líderes. Existen cuatro tipos de liderazgo, desde el más básico al más completo, hoy te voy a explicar estos dos: 

  • Liderazgo transaccional: un líder transaccional es aquel que trabaja con el “premio o castigo”, es decir, si sus empleados llegan a los objetivos son premiados, pero si no llegan (da igual por la razón que sea) son castigados. Es un liderazgo efectivo para conseguir resultados a corto plazo puesto que está basado en el miedo, pero no tiene en cuenta a las personas. 
  • Liderazgo transformacional: un líder transformacional es aquel que vela por el bienestar de sus empleados, es uno más del equipo, motiva a los trabajadores y colaboran para llegar conjuntamente a los objetivos. No solo valora y agradece el trabajo de los demás sino que los motiva e inspira para llegar más allá de los objetivos. 

¿Podemos entrenar las Soft Skills?

Estas habilidades las podemos encontrar en las personas de forma intrínseca como parte de su personalidad, pero deben desarrollarse. En Classgap for Enterprise sabemos que no hay dos personas iguales, por eso adaptamos la formación a cada empleado en función de sus objetivos y necesidades. Formando a tus empleados en Soft Skills conseguirás que evolucionen tanto en el plano personal como en el profesional, para crecer dentro de una empresa se deben tener este tipo de aptitudes e ir desarrollándolas. 

¿Quieres formar a tus empleados en Soft Skills? ¡Contacta con nuestros profesionales! Ellos crearán el plan de formación según sus necesidades.