EL PORQUÉ DE LA DIGITALIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN 2021

En un mundo globalizado como en el que vivimos, es imprescindible que los departamentos de Recursos Humanos estén digitalizados. La digitalización es, sencillamente, hacer uso de la tecnología más puntera, con el objetivo de mejorar la organización y la gestión de RRHH. Es un gran proceso de cambio para mejorar las gestiones.

Cuando hablamos de digitalización, no nos quedamos en la superficie de beneficiarse de la informática, esto va más allá. Concretamente, hablamos de una evolución global en la identidad de la empresa. El objetivo de RRHH es conseguir que la empresa sea actual, eficiente y eficaz. Estos procesos también ayudarán al empleado a llevar a cabo la comunicación interna y beneficiará a ambas partes.

El departamento de Recursos Humanos es una pieza clave para cualquier compañía, implantar la digitalización influirá positivamente en la empresa. La digitalización se ha convertido en el eje vertebrador de todos los sectores y ámbitos laborales, y el área de Recursos Humanos no iba a ser menos. Antes de la pandemia, más del 70% de las empresas españolas no habían digitalizado las gestiones de RRHH, algo que en la actualidad ha cambiado.

Qué aplicaciones tiene la digitalización en Recursos Humanos

La forma de trabajar cambia constantemente, ya sea por la pandemia y los efectos que esta deja, o simplemente porque por las tendencias del mercado. El departamento de RRHH debe hacer frente a los desafíos para convertirse en claves para la gestión de conflictos. Estos cambios requieren una gestión eficiente de las gestiones en RRHH  y en el resto de los equipos, para garantizar que puedan funcionar en su máxima capacidad. ¿Cuáles son las aplicaciones que tiene la digitalización en RRHH? Te lo contamos:

  • Formación

La formación online es clave para el entorno laboral. Cursos de idiomas para empresas, soft skills, ciberseguridad, webinars… son algunos de los recursos que pueden ofrecer a los empleados. Formarse es imprescindible, tanto para los trabajadores como para las empresas, si se quiere obtener unos buenos resultados. En Classgap for Enterprise contamos una gran variedad de formaciones con cursos 100% personalizados adaptados a las necesidades y objetivos de las empresas. Motivar a los empleados a través de la formación les ayudará a crecer como profesionales.

  • Selección del personal

La digitalización y, más concretamente la inteligencia artificial, son muy útiles a la hora de llevar adelante el proceso de selección del nuevo personal. Automatizar el proceso resultará muy práctico y la carga de trabajo disminuirá considerablemente.

  • Registro horario

Controlar los tiempos es fundamental para que la empresa tenga una buena organización. Es una manera de conocer el rendimiento de los trabajadores para incrementar la productividad de la compañía. Para ello, disponer de software de registro se vuelve imprescindible para poder recompensar el trabajo.

  • Tareas administrativas

La digitalización en Recursos Humanos es muy importante en tareas de administración. La ofimática supuso un gran cambio en las organizaciones, ahora con la inteligencia artificial las gestiones de RRHH son mucho más sencillas y cómodas de realizar.

  • Mejora del clima laboral

Implementar tecnología en el departamento de RRHH, facilita crear un clima laboral óptimo. La IA genera predicciones que sirven para combatir, por ejemplo, el absentismo en el trabajo y mejorar los resultados de la empresa.

¿Cuáles son las claves a tener en cuenta en el proceso de digitalización de RRHH? 

  • Establecer formas híbridas de trabajo
  • Atraer al talento adecuado
  • Diseñar una estrategia de personal sólida
  • Formar a los líderes para la nueva realidad

Con esta transformación digital se desarrollan nuevas experiencias para los clientes, los trabajadores de la empresa, así como para los candidatos. Este es un cambio que influye directamente en las personas que conforman la organización. Se trata de una nueva estrategia corporativa para lograr, en el menor tiempo posible, un mayor rendimiento y eficacia. La estrategia de talento debe ser más que una serie de iniciativas con alcance limitado. Esto significa planificar y ejecutar acciones a largo plazo. Es la única manera de construir las bases del éxito empresarial duradero.

Si quieres apostar por la formación para tu equipo, contáctanos hoy mismo y empieza a organizar la mejor formación para tus empleados.