EL SECTOR PHARMA Y LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA

La formación continua de los empleados está presente en todos los sectores, adaptándose a las necesidades de cada uno.

Al pensar en las necesidades formativas que pueden surgir en este sector, rápidamente nos viene a la mente la constante renovación de técnicas y conocimientos que deben tener en el ámbito técnico y de laboratorio, sin embargo, también tienen otras carencias formativas que podían no parecer tan obvias.

Los idiomas son imprescindibles, las empresas de este sector suelen tener presencia internacional y la mayoría pertenecen a países de habla inglesa o francesa. Ofrecer formación en idiomas a los empleados o futuros empleados sirve para captar talento a nivel internacional, ofrecer la posibilidad de mejorar el idioma que la compañía requiere puede diferenciarte de la competencia.

A pesar de formar a los empleados en idiomas, podemos encontrar diferentes necesidades; el departamento comercial puede necesitar ser más fluido al comunicarse, es decir, mejorar su nivel de conversación. Por otro lado, los empleados que se dedican a la investigación en la empresa van a tener que mejorar su nivel en cuestiones técnicas, vocabulario…

Es por ello por lo que necesitarán una formación específica y personalizada para cada necesidad, en el caso de implementar un proceso formativo estandarizado para toda la empresa, no se alcanzarán los objetivos deseados.  

Los puestos comerciales tienen gran importancia y deben estar en renovación constante, mantener los conocimientos del equipo homogéneos es fundamental para su buen funcionamiento. Dentro del propio equipo los perfiles senior pueden aprender de las últimas incorporaciones y éstos últimos pueden enriquecerse de la experiencia de los seniors, cohesionado el equipo. En aquellos equipos que no se ponían en práctica este tipo de comunicación interna, recibir formación en coaching impulsa a tu equipo a convertirse en un equipo de alto rendimiento.

El coaching son aquellas técnicas cuyo objetivo es motivar y ayudar al equipo humano de una empresa, por ello su eficacia se mide con la satisfacción de los empleados.

Uno de los objetivos del coaching puede ser eliminar la barrera invisible entre la dirección y los trabajadores, generando así una comunicación más fluida, otro de los objetivos es crear un ambiente de trabajo positivo, gracias a la formación continúa, además de desarrollar su labor con mayor motivación, se sentirán más útiles y será más gratificante cumplir con sus responsabilidades laborales.

Todos los sectores tienen alguna necesidad específica en la que sus empleados pueden formarse para mejorar el rendimiento de la empresa o la satisfacción de sus empleados, averiguar cuáles son e invertir en ellos es invertir en la salud y bienestar de tu empresa.