Email Marketing Interno: Cómo usar el correo de forma eficiente

email Marketing Interno

Todos sabemos que el email marketing es un canal de promoción muy efectivo si se usa bien, ideal para fidelizar clientes e implementar campañas de remarketing.

Pero, ¿qué hay sobre el email marketing interno? ¿Puede utilizarse el correo electrónico de manera efectiva para gestionar la comunicación dentro de la compañía? Y, de ser así, ¿qué diferencia una campaña de Mail Marketing interna de una de externa? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Beneficios del email marketing interno

El correo electrónico destaca como canal de comunicación por varios motivos: velocidad de los envíos, elevada capacidad de segmentación, personalización, automatización… Aunque estos elementos destacan especialmente para implementar campañas promocionales externas (estrategias con costes muy elevados), estos beneficios también se pueden aplicar a la comunicación interna

El beneficio más relevante de implementar una estrategia de email marketing interna es la posibilidad de automatizarla fácilmente. En ese sentido, puedes pasar un día planificando los mensajes de todo el mes, y solamente deberás tener en cuenta los imprevistos que vayan surgiendo.

Uno de los problemas que han tenido las campañas de email marketing durante los últimos años ha sido la implementación de los buzones promocionales y sociales. Esto hace que, en muchas ocasiones, los correos que mandamos no aparezcan en la bandeja principal, lo que se ha traducido en unas tasas de apertura muy bajas. Esto no sucede en las campañas internas, por lo que las tasas de apertura son significativamente más elevadas. 

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que cada empresa es un mundo, y lo que funciona en una no tiene por qué funcionar en otra. Por ello, lo primero que tienes que preguntarte es: ¿Para qué necesito el email marketing? Los chats son un canal más adecuado para gestionar mensajes rápidos, y la comunicación personal es mucho más efectiva en la mayoría de casos. Por lo tanto…

¿Qué tipo de mails debería mandar (o solicitar)?

1. Newsletters

En general, la mayoría de trabajadores se benefician de estar al día de las novedades de su sector. Pero esto no significa que todos lean el periódico cada día.

Es por esto que una buena práctica de email marketing interno es ir mandando newsletters semanales (o mensuales) a todos los empleados con las noticias más relevantes. De esta manera consigues generar valor para los empleados, mejora el salario emocional y aumentas la competitividad de la empresa.

2. Información interna y recordatorios

Desde recordatorios de eventos y reuniones hasta presentaciones de nuevos empleados. El correo electrónico interno es una herramienta muy fuerte para estas tareas, ya que no hace falta que los empleados abran el correo para conocer la información: un buen asunto basta. 

Además, es muy sencillo automatizar los recordatorios, siempre y cuando la empresa cuente con un calendario público y personal con formación en programación. Incluso pueden crearse plantillas para informar de la incorporación de un compañero, de la aparición de nuevos cursos para empleados

3. Informes

Este es un ejemplo de una campaña de email marketing interna que muchas empresas implementarán a través de otros canales, como una Intranet o él cara a cara. Pero para empresas pequeñas o aquellas que exploten el trabajo telemático, el correo electrónico es una forma efectiva de mandar reportes.

Consejos para implementar el mail marketing interno

  • Fomenta el uso diario del email: De nada sirve mandar correos si nadie consulta el mail. Por ello, es informar a los empleados que recibirán correos importantes, y recomendarles que lo consulten algunas veces al día para no perderse nada.
  • Utiliza un lenguaje neutral: Piensa que, en la mayoría de casos, los correos que redactes los leerán la mayoría de empleados de la empresa. Por ello, a no ser que te dirijas a un trabajador en específico, lo más seguro es usar un tono neutro y profesional. Contar con una buena formación en Soft Skills ayudará mucho en este aspecto. Y, si en tu empresa predomina el habla inglesa, aquí aprenderás las buenas prácticas para redactar un correo en inglés.
  • Escribe dentro del horario laboral: No es recomendable mandar correos electrónicos fuera de los horarios de trabajo. Esto se debe a que lo más probable es que queden enterrados bajo otros mensajes que, quizás, son menos relevantes. Si tienes un comunicado importante que surge a última hora, lo más efectivo tiende a ser programarlo para el día siguiente. Ten en cuenta que la mayoría de personas leen en mail al entrar al trabajo. Después, el horario siempre es más irregular.
  • Comunícate de forma eficiente: Aunque el email marketing es una muy buena herramienta para la comunicación interna, para utilizarla correctamente es necesario contar con una buena capacidad de redacción. Nadie quiere perder el tiempo leyendo correos largos, sino que queremos comprender el mensaje de la forma más corta posible. Por ello, es recomendable impartir formación en asertividad para empleados a aquellas personas que se encarguen de gestionar el mail de la empresa. ¡Y nosotros te podemos ayudar a encontrar el mejor profesor! Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.