FORMACIÓN EN ESPAÑOL COMO RETENCIÓN DE TALENTO
Muchos os sorprenderéis al ver que este post trata de formar a los empleados en Español, que podría tratarse de una errata, pero no, efectivamente vamos a hablar sobre la importancia de formar a tus empleados en castellano.
Antes de nada vamos a comenzar por el principio… ¿De dónde surge esta necesidad? ¿Por qué vamos a necesitar formar a nuestros propios empleados en su lengua?
Actualmente, cuando una empresa busca personal, el currículum no es suficiente. Antes era la forma de filtrar más efectiva pero ahora no es lo único que se tiene en cuenta, la entrevista personal es un filtro igual de importante que el currículum. Conocer la personalidad del candidato es fundamental para ver si encaja en el equipo, y si no lo hace, es una razón de peso para desestimarlo.
Es por eso que encontrar al candidato perfecto para un puesto determinado es complicado, por ello no se limita la captación de personal al ámbito nacional. La globalización y la facilidad que tienen las empresas hoy en día para internacionalizarse, facilita la posibilidad de trabajar con gente de otros países. Ahora, encontrar un perfil que encaje a la perfección en el puesto de trabajo es posible.
Una vez encontrado el perfil ideal, ¿qué puede hacer mi empresa para retenerle? ¿por qué debería escoger mi empresa y no otra? La retribución económica ya no tiene la misma importancia que antes, ahora también se tiene en cuenta las retribuciones en especie, en concreto aquellas que se encargan del bienestar del empleado dentro de la empresa, aquellos beneficios que le hacen sentirse querido por la compañía.
En el caso de un trabajador de otro país, la formación en castellano es una forma de retribuirle muy beneficiosa para el, la adaptación a un nuevo país puede resultar difícil, por ello su trabajador debe estar lo más cómodo posible en el proceso.
Ofrecerle formación o mejorar su nivel en Español hará que valore positivamente la compañía, le permitirá realizar mejores presentaciones y ganar confianza tanto a la hora de presentar como de relacionarse con los demás, esto le permitirá mejorar las relaciones tanto con sus compañeros como en su vida personal, aumentando su bienestar.
Descubre qué metodología utilizamos en Classgap for Enterprise y cómo personalizamos la formación adaptándonos a las necesidades de tu empresa.
¿Cómo lograr esta adaptación 100%? En Classgap For Enterprise trabajamos con una metodología inmersiva adaptada a cada persona y además online. Este formato permite repasar los contenidos con un profesor particular o bien con flexibilidad de alumnos por clase, pudiendo combinar tutorización individual con interactuación del grupo.
La mayoría de las veces estas clases no son estrictamente para subir de nivel, es decir no es un estudio intensivo de vocabulario, gramática… sino que su objetivo se centra en mejorar su comprensión oral y expresarse con claridad para mejorar sus relaciones laborales y personales, es decir, agilizar la comunicación y la terminología. Estas clases en español focalizan en un lenguaje más diario y no tan académico, aprendiendo por ejemplo expresiones culturales propias de la zona.
Las clases son dinámicas y entretenidas, el objetivo es ser un momento de desconexión para los trabajadores donde pasarlo bien, y no una carga. Los materiales empleados en las clases son propios y los alumnos deciden el cuándo y dónde.
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!