FORMACIÓN ONLINE 4.0: TIPOLOGÍAS DE CURSOS ONLINE PARA EMPRESAS
En estos últimos años las distintas tipologías de cursos online para empresas han experimentado un boom que las han posicionado entre las formas de educación más demandadas. Y no es para menos ya que, gracias a estas, miles de personas, independientemente de donde se encuentren y de sus condiciones, pueden acceder a una educación online de calidad.
Dependiendo de las necesidades que se tenga, se seleccionarán unas tipologías de cursos online para empresas u otras. Así mismo, es muy importante poder detectar qué formación in Company es la más adecuada para tus trabajadores y para poder cumplir los objetivos propuestos por la empresa.
¡Si quieres saber todas las tipologías de cursos online para empresas, cuáles aportan mejores resultados y los que se adaptarían mejor a tu compañía sigue leyendo! Por cierto, sobre todo no olvides que…
Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy. – Jennifer Fleming
B-learning para empresas y los distintos tipos de cursos online
Primeramente te explicaremos cuáles son las distintas tipologías de cursos online para empresas. Además, es muy importante tener en cuenta cuáles son las más adecuadas para darle a tus empleados una educación de calidad y que, obviamente, aprendan en estos cursos y puedan aplicar las enseñanzas a sus puestos de trabajo.
Hay tres modalidades principales de cursos online para empresas:
- E-learning: Esta es la más conocida por todos. El “Electronic Learning” se trata de la evolución digital de la formación tradicional pero sin la figura del profesor. Por lo tanto, se tiene a la disposición todos los materiales necesarios pero es el alumno quien marca su ritmo y no tiene soporte externo.
- M-learning: Con la llegada de los smartphones ha cobrado mucha importancia. Es una variante de la formación online que se imparte desde el móvil y te da más facilidades para realizar la formación desde cualquier parte del mundo y puede ser más cómoda para el alumno. Lo malo del “Mobile Learning” es que, como solo disponemos de un dispositivo reducido, esto limita según que formaciones y no se tiene acceso a tanto contenido.
- B-learning: Esta formación es la más completa de todas, ya que fusiona todas las modalidades de los cursos online con las ventajas de la formación presencial. Con el “Blended Learning” se asiste a clase (con la nueva normalidad también puede ser de forma online) y un profesor te explica el contenido, aclara tus dudas y te da materiales prácticos y actualizados para que aprendas de la mejor manera posible. Esta es la tipología de curso online más eficaz y por la que la mayoría de empresas que se preocupan por la formación de sus empleados apuestan.
A parte de estas tres modalidades hemos de tener presentes los MOOCS. Esto son los típicos cursos en formato vídeo donde, mediante la visualización de estos, aprendes conceptos claves y ves una visión general de la formación. Lo malo de estos es que son muy impersonales y no se adaptan para nada a las necesidades de la compañía. Aun así pueden ser útiles como complemento a las formaciones y los podemos encontrar en todas las tipologías de cursos online para empresas que hemos comentado anteriormente.
Objetivos y necesidades: Metodologías de cursos online 100% eficaces.
Las mejores metodologías de cursos online son las que, primeramente, hacen un estudio de cuáles son las necesidades de la empresa y cómo alcanzar los objetivos establecidos. Así mismo, una vez determinado esto se entra en profundidad en las carencias formativas de la compañía y de los alumnos en concreto, para poder adaptar lo máximo posible a todas estas variables.
Una buena metodología de curso online adaptada a tus necesidades te aportará mejores resultados que cualquier otro método de formación tradicional. Desde Classgap for Enterprise llevamos más de 10 años en el sector de la formación y hemos podido comprobar de primera mano la eficacia de impartir una buena formación online.
En Classgap for Enterprise realizamos formaciones online de E-learning y B-learning donde, gracias a nuestro servicio de auditoría gratuito, podemos determinar las carencias formativas de tus empleados y adaptar cada curso online a ello para cumplir con los objetivos de la empresa.
Nuestras formaciones dan resultados espectaculares y los empleados se forman a la perfección en los campos que ellos necesiten. Por ejemplo, en nuestros cursos los alumnos tienen un grado de asistencia a las formaciones del 90% VS el 78% de las formaciones tradicionales. Así mismo, el alumno es un 25% más productivo y los profesores comparten un 85% más de documentos que si se tratase una clase presencial. Los números no mienten.
Formación in Company: 5 problemas de las tipologías de cursos online para empresas
Es tan importante escoger el curso que mejor se adapte a nuestra empresa como saber detectar cuáles NO nos convienen, ya que el resultado podría ser más negativo que positivo.
¿Cuáles son los problemas de las tipologías de cursos online para empresas?:
- No tienen personalización empresarial.
- Puede causar soledad en el trabajador.
- Se necesita de mucha autodisciplina.
- Falta de parte práctica.
- Requiere tecnología específica.
¿Cómo detectar qué tipología de cursos online es mejor para mi empresa?
El primer consejo que te podemos dar es que descartes toda formación que sea impersonal y no se adapte a tus necesidades ya que, como hemos visto en el punto anterior, esto puede comportar una gran pérdida de dinero y aún más variables negativas en tus empleados.
Así mismo, según que tipo de formación quieras realizar te será mucho más práctico adoptar una tipología de curso u otro. Como hemos podido comprobar, lo que mejor resultado da es realizar formaciones one to one o en grupos reducidos. Esto lo tendrás que decidir en base a si, por ejemplo, buscas formar un directivo para dar una conferencia (metodología one-to-one) o tienes la necesidad de que un departamento en concreto se abra al mercado internacional (grupos reducidos).
En Classgap for Enterprise hemos desarrollado una metodología de aprendizaje totalmente novedosa donde profesor y alumno pueden tener una comunicación 100% bidireccional como si de una clase presencial se tratase. Con nuestra Aula Virtual podrás formar a tus empleados en cualquier curso que necesiten: idiomas, marketing digital, programación… Todo está al alcance de tus posibilidades.
Si no quieres perder más el tiempo buscando las mejores formaciones para tus empleados, contáctanos y empieza hoy mismo a apostar por el crecimiento y desarrollo empresarial.