FORMACIÓN PARA EMPLEADOS: CLAVE PARA EL BIENESTAR LABORAL

Las empresas siempre han cuidado a los empleados (unas más que otras) y se han preocupado por el bienestar laboral en el día a día. Desde el año 2020 la forma de gestionar a los empleados y la compañía en general se ha modificado. Las necesidades de los trabajadores han cambiado, necesitando en muchos casos atención psicológica. La forma de organizar el trabajo, las reuniones, los objetivos… La forma tradicional de gestión de la empresa ya no es la misma. El principal cambio al que nos hemos enfrentado, es la forma de trabajar. Se ha abierto un mundo de posibilidades que antes parecían imposibles, ¿trabajar desde tu casa de la montaña? ¿o mientras te tomas un café en tu cafetería favorita? 

La vuelta a la oficina: las nuevas modalidades de trabajo que fomentan el bienestar laboral

Después de enfrentarnos al trabajo en remoto obligatorio durante unos meses, sí, ese momento donde Recursos Humanos se tiraba de los pelos, han nacido diferentes formas de trabajar adaptada a cada empresa y empleado. 

Trabajo presencial

A la vieja usanza, los empleados trabajan en la oficina durante toda su jornada laboral, con algún día de teletrabajo bajo circunstancias especiales. Esta modalidad es indispensable para muchas personas, que necesitan separar casa-trabajo para ser productivos

Teletrabajo

La plantilla trabaja en remoto de forma habitual, pudiendo ir a las oficinas (si se mantienen) de manera ocasional. Esta forma de trabajo permite más flexibilidad al empleado con su vida laboral. 

Trabajo Híbrido

Esta modalidad es la que mayores beneficios tiene sin duda alguna. Te empezarán a sonar  los términos home-based o office-based, y es que el trabajo híbrido te ofrece la productividad de la oficina junto con la flexibilidad del teletrabajo. Ofrecer esta tipología de trabajo fomenta el bienestar laboral de los trabajadores, ya que pueden compaginar de manera más sencilla su vida personal y laboral, además de sentirse más productivos y eficientes. 

Las 4 claves para conseguir el Bienestar Laboral en la empresa

Conseguir un clima de bienestar laboral en la empresa no es un objetivo a alcanzar que, una vez conseguido dure para siempre. El bienestar laboral tanto en la oficina como en casa hay que trabajarlo día a día, siendo el empleado el centro de todo. 

Como he mencionado, lograr el bienestar laboral en la empresa es una tarea que implica dedicación, más ahora todavía. Si los empleados están en la oficina resulta más fácil comunicarse con ellos, ver las relaciones que existen, qué problemas pueden surgir… Sin embargo en el teletrabajo, el departamento de Recursos Humanos va “a ciegas”, puesto que no puede ver al empleado desenvolverse a no ser que sea en una reunión online. Este ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado desde Recursos Humanos: conseguir el bienestar organizacional y felicidad de los empleados a distancia. 

¿Cómo puedes fomentar el bienestar laboral?

  • Empatía: Cada persona se encuentra en una situación que puede que no conozcamos, hay que ponerse en el lugar del otro a la hora de tomar decisiones.
  • Escuchar a los empleados: los empleados son la solución para conseguir un buen bienestar laboral, escucharles es la clave para encontrar la solución.
  • Comunicación: Entre todo el equipo, saber su opinión sobre los cambios o decisiones de la empresa mejorará el bienestar laboral.
  • Desarrollo del talento humano: Apostar por los talentos de la empresa hará que los empleados se sientan valorados y estén contentos.

Formación online para empleados, la mejor solución para fomentar el bienestar laboral

Si el empleado se siente valorado y cuidado, estará contento, motivado y aumentará su productividad. Parece incoherente que en tiempos de crisis económica la solución sea invertir en formación para empleados, pero esta solución beneficia tanto a empresa como empleados.  

Formar a tus trabajadores implica tener un equipo mucho más competente y preparado, destacarán frente a la competencia y estarán al tanto de las novedades y cambios del mercado. Las formaciones más demandadas y polivalentes son las de idiomas puesto que pueden aplicarse a cualquier sector empresarial y son conocimientos que siempre pueden desarrollarse más. Otra Skill muy demandada este año son las habilidades blandas, conocidas comúnmente como Soft Skills, son aquellas que nos ayudan a regular emociones, comunicarnos correctamente, desarrollar nuestra inteligencia emocional… Algunas de estas son liderazgo, coaching y asertividad. 

Para poder llevar a cabo una formación para los empleados que se adapte a cualquier tipo de trabajo (híbrido, presencial, teletrabajo…), lo ideal es la formación online. En Classgap for Enterprise trabajamos con la formación online personalizada, eso significa que las clases se desarrollan en directo mediante nuestro Aula virtual, con un tutor especializado que hace seguimiento del grupo o alumno, ofreciendo las ventajas tanto de las clases presenciales como de las grupales. 

Comienza ya con la formación de tus empleados para mejorar el bienestar laboral de tu empresa. Contacta con nosotros y te asesoraremos en la formación de tu empresa.