FORMACIÓN PARA EMPRESAS: LA CLAVE DE LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Aunque en muchas compañías se sigue considerando un gasto, en realidad, invertir en la formación del empleado es un beneficio tanto para la empresa como para el mismo trabajador. Si quieres ofrecer algo de valor con lo que los empleados no duden en quedarse, la formación para empresas es una oportunidad inmensa. ¡Te lo explicamos todo sobre esta realidad, clave para la atracción y retención del talento!

Tabla de contenidos:

Formación grupal para empresas o One to One: cuál es la mejor opción para tu compañía

Cuando planteas cambios es normal que te asalten dudas. «¿Funcionará? ¿Los empleados aprovecharán la inversión? ¿Sacaremos resultados?» Todas esas preguntas nacen de querer lo mejor para tu compañía. Por ello, antes de invertir en un nuevo recurso, es lícito que te quieras informar. Así que te explicamos las diferencias entre la formación grupal para empresas y la formación individual para empleados:

Formación grupal para empresas

Si necesitas, o quieres, que los empleados desarrollen habilidades sobre un sector específico, este tipo de educación puede ser la que buscas. En grupos, los estudiantes pueden absorber los conocimientos del profesor, especialista en la materia. En la formación grupal para empresas también buscamos la personalización y la flexibilidad: los cursos estarán adaptados al nivel general de los alumnos, además de poder disponer de varios horarios de clases online.

Formación individual para empleados

En cambio, cuando piensas en implementar la formación individual para empleados, o One to One, verás cómo cada trabajador al que se la propongas mejorará exponencialmente. De nuevo, flexibles y personalizables al nivel del alumno, los profesores online de las formaciones individuales para empleados se adaptan al nivel y ritmo del alumno.

Qué tipo de formación para empresas puedes ofrecer a tus empleados

El espectro de formaciones que les puedes proponer a los trabajadores es realmente amplio, puesto que hay muchas cosas que aprender. No obstante, deberás asegurarte de escoger al profesor adecuado y de plantear una materia o especialización a la que posteriormente puedan sacar provecho.

Necesitarás plantear los objetivos de la inversión y hacer girar la formación para empresas alrededor de las especialidades de tu compañía. Por ejemplo, si tu firma trata el diseño web, quizá no te interesa ofrecer un curso sobre metalurgia. Pero es probable que las formaciones sobre nuevas tecnologías, idiomas o soft skills interesen mucho más a los trabajadores, puesto que les ayudarán a conseguir mejores resultados.

Los 6 beneficios principales de la formación para empresas

Aunque los principales beneficiados con la formación para empresas son los empleados, las compañías también ven resultados. No obstante, la diferencia radica en que el trabajador ve las ventajas antes que la empresa. Los principales beneficios, tanto para trabajadores como para empresas, son:

  • Mejoría de la productividad: en una formación grupal para empresas o una formación individual para empleados, el trabajador aprende a gestionar nuevos procesos. Esto permite incrementar la productividad, ganando seguridad a la hora de desarrollar el trabajo.
  • Más calidad: con la formación adecuada, el trabajador podrá desempeñar sus tareas con conocimientos específicos, lo que añade puntos de calidad al trabajo.
  • Favorecer la integración del empleado en la compañía: ¿a quién no le gustaría que en su empresa los trabajadores se llevaran bien? Cuando asisten a una formación grupal para empresas, los empleados comparten otra realidad juntos en la que pueden tener más interacción. Además, con conocimientos específicos, podrán trabajar mejor en grupo.
  • Adaptación a la actualidad: para la firma es vital adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello, los empleados deben saber desenvolverse a través de las nuevas habilidades que se les requieren.
  • Mejores conocimientos y desarrollo del trabajo: conociendo la gestión y procesos para el trabajo, los empleados serán capaces de realizar sus tareas de manera efectiva. El trabajador se sentirá más realizado y la empresa tendrá mejores resultados.
  • Mejoría de los resultados: no es por nadie desconocido que educarse es positivo. Si propones a los empleados formaciones que estén alineadas con los campos de trabajo y objetivos de la empresa, podrán llevar a cabo sus obligaciones laborales de manera eficaz.

10 pasos para crear un plan de formación para empresas

Por último, pero no menos importante, debes saber que implementar un plan de formación para empresas va a requerir tiempo, puesto que para que funcione, hay que crear una hoja de ruta. Así, desde detectar las necesidades de los empleados para definir los objetivos hasta elaborar el presupuesto y comunicar el plan, pasando por la definición de acciones formativas o selección de proveedores, un documento guía ayudará a no perder el foco.

Somos conscientes de que crear un plan con al menos 10 puntos bien definidos y trabajados para que sea exitoso es complicado, especialmente cuando escasea el tiempo. Así que si te interesa introducir la formación para empresas, ¡no dudes en escribirnos! Estudiaremos tu situación para asesorarte de la mejor manera.