FORMACIÓN PARA EMPRESAS: LA CLAVE DE LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Es evidente que cada vez hay disponibles más y más acciones formativas encaradas a los empleados de una firma. Aunque aún haya quien no lo considere cierto, ofrecer formaciones dentro de la compañía es una gran acción estratégica. Añadido a este hecho, la formación online permite un mayor grado de conciliación y flexibilidad, incrementando así el salario emocional. Por ello, cada vez son más los profesionales de Recursos Humanos que están a favor de incluirla dentro de la retribución flexible. ¿Quieres saber más sobre por qué la formación para empresas es la clave de la retribución flexible este año? ¡Sigue leyendo!

Por qué es importante incluir la formación para empresas en un plan de retribución flexible

La tendencia de este año ha sido clara: los trabajadores buscan mayor conciliación y flexibilidad en sus puestos de trabajo. No obstante, también desean adquirir habilidades que les permitan llevar un mejor desempeño en sus tareas. Así, tenemos que muchos equipos son conscientes de la importancia que supone disponer de formación para empresas. Por ello, se ha vuelto una demanda creciente. De hecho, la tendencia en la retribución flexible ha sido que el número de compañías que han realizado acciones formativas ha crecido.

Beneficios de la formación para empresas

Cundo se proponen, por ejemplo, cursos de idiomas para empresas o clases de soft skills, los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades, percibiendo así un mayor salario emocional. Pero, esa no es la única ventaja cuando la formación para empresas se incluye dentro de un plan de retribución flexible:

    • El camino hacia la conciliación: si la acción formativa se lleva a cabo de manera online, los integrantes del equipo podrán gestionar mejor sus tareas. El aprendizaje estará inmerso en una agenda flexible y adaptable.
  • Se recibe más salario emocional: con la formación para empresas, los empleados percibirán a la firma como una amigable y que se preocupa por sus necesidades. Además, el ambiente en la empresa será agradable. Así, usar la retribución flexible para la formación aumenta el salario emocional.
  • Los trabajadores tendrán más capacidades: los mismos empleados piden cursos. Estos les permiten desenvolverse mejor en su cometido, por lo que agradecerán una actualización de sus conocimientos o aprender nuevas destrezas.

Qué supone incluir formación en la retribución flexible

Proponer clases de habilidades para los trabajadores es una gran ventaja competitiva. Al estar estos más capacitados, la firma tendrá mejores oportunidades. Pero, ¿qué significa incluir la formación para empresas en un plan de retribución flexible?

El cambio y ahorro en la nómina del empleado

Si se trabaja dentro de un plan de retribución flexible, la formación para empresas, más allá de los beneficios comentados, supone un ahorro en las nóminas. Este año más que nunca, los propios equipos han pedido acciones formativas relacionadas con sus puestos de trabajo para aumentar la productividad. Si se usa la retribución flexible para la formación, los empleados, además de salario emocional, percibirán un mayor sueldo neto, pues pagan el curso desde su sueldo bruto. Y el porcentaje de bonificación que tiene la formación es del 100 %. Por tanto, dedicar parte de su salario bruto a la retribución flexible les supone un gran ahorro.

Las ventajas para la compañía

Las compañías también salen bien paradas al acogerse a la retribución flexible. La tendencia en la retribución flexible ha estado bien marcada por un aumento de demanda de cursos y formaciones para empresas. Al ofrecer dichos recursos, las firmas han adquirido más profesionalidad. Este hecho reside en que cuando los equipos se capacitan pueden atender mejor a los clientes. De esta manera, se percibe a la organización como un proveedor de soluciones sólidas. Además, contar con profesionales preparados en la plantilla también hace a la compañía más competitiva frente a otras firmas.

Por otro lado, hay que recordar que usar la retribución flexible para la formación no supone ningún coste extra para la empresa. Son los propios empleados los que pagan el curso, siempre de manera voluntaria y desde su salario bruto.

Crea tu propuesta de retribución flexible con la formación para empresas 

Si con todo esto te ha parecido interesante incluir la formación para empresas dentro de la retribución flexible, necesitarás crear un plan. Este se debe adaptar a las necesidades formativas de los empleados, proporcionándoles soluciones flexibles y accionables en sus puestos de trabajo. Para crearlo, puedes analizar las necesidades de los trabajadores, así como las de la compañía. También es interesante tener en mente a la competencia para poder aportar más valor a los trabajadores y que la retribución flexible sea una clave para la retención del talento. Sabemos que todo esto puede parecer algo complicado de gestionar. Por ello, puedes apoyarte en Classgap for Enterprise. ¡Escríbenos y te informaremos sobre todo lo relacionado con la formación para empresas y la retribución flexible!