Cursos para empresas: ¿La mejor forma de implementar la retribución flexible?

cursos para empresas y retribucion flexible

¿Quieres implementar la retribución flexible dentro de tu empresa? ¡Muy buena decisión! Pero lo cierto es que el trabajo de verdad empieza en este punto. Una vez se ha decidido empezar elaborar un plan de retribución flexible para una empresa, es momento de decidir la mejor manera de implementarla, una decisión que es diferente en cada empresa.

¿Buscas mejorar el clima laboral? ¿Proporcionar valor adicional a tus empleados? ¿Quizás buscas también mejorar su rendimiento? Existen formas de implementar la retribución flexible que responden a estas y muchas más necesidades. ¡Te las contamos!

Formas de implementar la retribución flexible

1. Actividades de Team Building

Esta forma de retribución flexible está muy orientada a mejorar el clima laboral dentro de la empresa, poniendo el foco en las relaciones entre empleados del mismo nivel y las dinámicas jefe-empleado. El hecho de implementar actividades de Team Building permite distraer a los empleados en un contexto grupal, donde hacen actividades entretenidas e interactúan fuera del contexto laboral. En ese sentido, es una forma ideal de mejorar las dinámicas de grupo.

Uno de los beneficios de estas actividades es que pueden implementarse dentro de grupos más reducidos, como puede ser un departamento, o a nivel empresarial. Si la empresa detecta que hay una mala dinámica dentro de un departamento específico, puede implementar una actividad de Team Building para tratar de mejorarla. Del mismo modo, puede mejorarse la relación entre departamentos con actividades con toda la plantilla.

2. Tickets restaurante

Este es uno de los ejemplos de retribución flexible que permite mejorar la retribución de los empleados de manera directa. Es una forma de retribución especialmente importante para aquellas empresas que utilizan modelos de trabajo presenciales, donde los empleados necesitan comer para luego volver a la oficina. En estos casos, el hecho de proporcionar comida gratuita (o más barata), es una muy buena forma de demostrar que la empresa se preocupa por el bienestar de sus empleados. 

Aun así, en el momento de implementar esta forma de retribución, es necesario hablar con algún restaurante de la zona para conseguir un trato beneficioso, o bien contar con una cafetería donde los empleados puedan comer por un coste muy reducido.

3. Medios de transporte

De nuevo, un beneficio que permite mejorar de manera directa el sueldo de los empleados. Y, de nuevo, un beneficio especialmente relevante para aquellas empresas que implementan un modelo de trabajo presencial. Si un empleado tiene que desplazarse a una oficina, siempre necesitará gastar dinero para hacerlo. En otras palabras, estará pagando para ir a trabajar. Aunque es algo muy habitual, si una empresa reembolsa el coste del transporte a sus empleados, estará demostrando que se preocupa por su bienestar, lo que mejora directamente el Employer Branding. 

Del mismo modo, hay empresas que pueden permitirse ceder coches a algunos de sus empleados por temas de negocio: quizás un directivo necesita viajar mucho y no tiene coche. En estos casos, no solo se consigue mejorar la imagen de la empresa de cara a los empleados, sino que también se trata de un factor diferencial que puede utilizarse para mejorar la captación de talento si se comunica correctamente. 

4. Planes de jubilación

Esta forma de retribución flexible tiene un beneficio muy claro: mejorar la retención de personal sénior dentro de la empresa. Existen diferencias muy significativas entre lo que busca un empleado senior y un empleado joven dentro de una empresa, pero ambos perfiles son necesarios para que un negocio funcione bien: los empleados antiguos tienen mucho conocimiento acerca del funcionamiento de la empresa, mientras que los jóvenes están más actualizados a nivel general y facilitan la innovación. 

Por ello, es fundamental que la satisfacción de los empleados sénior sea alta. De este modo, estarán más cómodos dentro de la empresa, y tenderán a preocuparse sinceramente por su crecimiento. Esto implica que transmitirán su conocimiento a los jóvenes, algo muy beneficioso a largo plazo. Por ello, ofrecer planes de jubilación es una forma ideal de conseguir que un empleado experimentado permanezca en la empresa hasta que termine de trabajar. 

5. Formación para empleados

Así como los planes de jubilación son ideales para retener y captar talento sénior, la formación para empresas es la mejor manera de acceder al talento joven. Este perfil de profesionales prioriza su crecimiento personal y profesional ante muchas otras cosas, incluso por encima del sueldo en algunas ocasiones. Por ello, una empresa que ofrece cursos de idiomas para empleados, por ejemplo, siempre será más atractiva para un empleado que busca conseguir oportunidades internacionales. 

Es por esto que muchas marcas optan por ofrecer cursos de inglés para empresas a modo de mejorar su captación de talento joven. Además, el hecho de ofrecer formación no solo implica que la empresa busca mejorar el rendimiento de sus empleados, sino que también permite posicionarse como una empresa internacional. Esto, sin duda, es un punto muy importante para muchos perfiles.

Cursos para empresas: la mejor manera de implementar la retribución flexible

Aunque cada forma de implementar la retribución flexible dentro de una empresa tiene sus beneficios, lo cierto es que la formación para empresas es uno de los más adecuados para la mayoría de situaciones. Esto se debe a que es una forma de retribución flexible que proporciona la mayoría de sus beneficios: Permite mejorar la relación entre empleados, la satisfacción laboral y, a diferencia de todas las demás, tiene una influencia directa en el rendimiento de los empleados. 

Aun así, para aprovechar al máximo este último beneficio, es fundamental que la empresa elabore un plan de formación adaptado a sus necesidades. Pero hacerlo no siempre es fácil. Por ello, desde ClassGap for Enterprise te podemos ayudar a implementar la formación ideal para las necesidades de tu empresa. 

El primer paso será hablar con vosotros para determinar vuestras necesidades específicas. ¿Necesitáis mejorar el nivel de inglés de negocios de un empleado? ¿De todo un departamento? ¿Buscáis una formación orientada solamente a mejorar la redacción de textos? En función de esto, buscaremos el profesor más adecuado para vuestras necesidades y que tenga experiencia dentro del sector para optimizar el vocabulario necesario. Del mismo modo, nuestra Aula Virtual y su Panel de Seguimiento permiten a RRHH evaluar la implementación de los cursos y el progreso de los empleados. 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.