LA ASERTIVIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA EMPRESA
¿Qué es la asertividad?
La asertividad es una habilidad muy ligada a la inteligencia emocional, por eso es considerada una Soft Skill, una “habilidad blanda”.
Ser asertivo es comunicarse de forma efectiva, decir lo que queremos transmitir de forma firme, a la vez que respetuosa y empática con los demás y con nosotros mismos. Es la capacidad de “enfadarse bien”,es decir, la forma de reaccionar ante conflictos y discusiones y comunicarnos de forma efectiva con los demás.
Podemos encontrar distintos tipos de comunicación, que son un reflejo de nuestra forma de enfrentarnos a un conflicto y gestionar nuestras emociones.
Por ello, vamos a encontrar estos tipos de comunicación no asertivos:
-
Estilo Pasivo
En esta situación, el sujeto se siente “pequeño” ante la situación y no expresa sus sentimientos u opinión por miedo a la crítica o quedar mal, lo que nos lleva a evitar la situación y no defender nuestros propios derechos frente a los demás
Por ejemplo; mi amiga María se va de viaje y me pide mi cámara de fotos, a pesar de que no me parece una gran idea por miedo a que se rompa o se pierda, yo accedo a dejársela por no crear una situación de conflicto a pesar de que yo esté inconforme con la situación.
-
Estilo Agresivo
El estilo agresivo, por el contrario, está relacionado con una sensación de rabia. Perdemos la perspectiva y solo somos capaces de ver lo que nos molesta a nosotros sin tener en cuenta los sentimientos de la otra persona.
“En el Estilo Pasivo ponemos a la otra persona en primer lugar, y en este nos ponemos a nosotros primero.”
En este tipo de comunicación nos sentimos amenazados y vemos la discusión como una competición en la que hay que ganar. Si actuamos de forma agresiva podemos herir los sentimientos de la otra persona.
Al comunicarnos de forma agresiva hablamos sin filtro, no aportamos soluciones al diálogo, sólo atacamos.
Por ejemplo, ante la misma situación anterior, en el estilo agresivo la respuesta a María ante su petición de la cámara de fotos sería enfadarnos y decirle que no somos una tienda de cámaras. Reaccionaríamos de forma exagerada ante la situación, sin ser conscientes de que María no quería ofendernos y diciéndole cosas que pueden herirle.
-
Estilo Pasivo-agresivo
Este estilo, como su propio nombre indica es una mezcla de los dos anteriores, se suele evitar el conflicto directo y se manifiesta la agresividad de una forma más sutil o indirecta, se recurre a sarcasmos, comentarios irónicos…
También se puede llegar a boicotear de forma encubierta, como si fuera sin intención, por ejemplo, llegando muy tarde a una reunión que no desea ir, o hacer mal algo a propósito.
Esta persona interpreta un papel, en el momento que otros individuos le recriminan su comportamiento finge sorprenderse.
Así llegamos al estilo de comunicación deseado; Estilo Asertivo.
En este tipo de comunicación, las personas defienden sus propios derechos respetando a los demás, son empáticos y defienden sus intereses. El fin de la “discusión” es llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes, no se busca el beneficio individual.
En este estilo se manifiesta la confianza en uno mismo y el respeto hacia los demás, manifiestan sus opiniones de forma firme y justificada, respetando siempre la opinión contraria.
Por ejemplo; en el caso de que María me pida la cámara de fotos para sus vacaciones y a mi no me parezca buena idea prestársela, se lo explicaría diciendo que no suelo prestarla puesto que es cara y frágil, dándole una solución como por ejemplo otra persona que pueda prestársela o un modelo de cámara asequible.
La comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental, como hemos podido ver mediante los ejemplos, hay distintas formas de expresarse que tienen consecuencias negativas.
Formando a tus empleados en asertividad, conseguirás que sean capaces de expresarse de forma correcta y evitar los malentendidos y discusiones entre ellos, además, una buena comunicación es una forma de mejorar el rendimiento de los trabajadores, al sentirse cómodos y comprendidos.
¿Quieres saber más? Pregúntanos tus dudas y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.