LA COMUNICACIÓN INTERNA Y SU IMPACTO ORGANIZACIONAL
Cuando hablamos de comunicación interna, solemos pensar que el responsable dentro de la compañía es el director de Recursos Humanos. Durante muchos años, la comunicación de las compañías ha estado a cargo de los departamentos de Marketing o en las compañías donde estaba más desarrollada, por la figura del director de Comunicación un perfil de relaciones públicas y medios de comunicación.
La comunicación es una herramienta fundamental para dar a conocer las principales iniciativas que surgen en el seno de la organización y fomentan la igualdad de oportunidades entre los miembros de la empresa. Además, trabajan puntos importantes como las políticas de conciliación, el apoyo al medioambiente o el cuidado de la salud y bienestar de sus trabajadores. Esto hace referencia al salario emocional, un aspecto clave que las organizaciones deben cuidar.
¿Qué es la Comunicación Interna?
Cuando hablamos de comunicación interna, va más allá de la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa. Se trata de cualquier comunicación relacionada con el trabajo que ocurre dentro de la organización. Los ejemplos más claros son: reuniones, anuncios, charlas entre compañeros, memes, newsletters. Debemos tener claro que la comunicación interna debe tener una estrategia que vincule a toda la empresa, no solo a un departamento especializado.
Una buena comunicación constante, sea por el canal que sea, está vinculada a un mayor compromiso y un mayor compromiso supone mejores resultados, ya que desarrolla las habilidades de los empleados. Esto garantiza que todos los empleados de la compañía estén alineados con el propósito de la organización. Es importante destacar que cualquiera puede formar parte de la creación de una cultura de comunicación abierta.
Beneficios de una buena comunicación interna
La comunicación interna nace como respuesta a las necesidades de las empresas por motivar a los empleados y crear estrategias para la retención del talento. Con los años, las compañías han tomado consciencia de la importancia de que el equipo que trabaja en su organización esté implicado y motivado con su trabajo y así, alcanzar mejores resultados.
Potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía es una de las claves de la comunicación interna que intenta dar respuesta a las necesidades de los trabajadores a través de estas herramientas. ¿Qué beneficios aporta la comunicación interna? Te lo contamos:
- Mayor innovación: Cuando tenemos un equipo proactivo, las iniciativas surgen con mayor facilidad y se mejora la eficiencia y la calidad del trabajo. Si en un equipo hay falta de innovación, suele ser debido a que las personas que ocupan los puestos de liderazgo nos saben escuchar a su equipo. La comunicación interna abre canales para que los empleados puedan compartir sus propias ideas.
- Employee Experience se mejora: Si las personas tienen la oportunidad de comunicarse y sienten que se les escucha, están más a gusto. La comunicación ayuda a mantener el compromiso de los empleados y refleja la importancia de la escucha activa dentro de la organización.
- Mejor coordinación en los equipos: Para lograr objetivos, la coordinación entre personas y departamentos es imprescindible. No existe empresa en el mundo que funcione sin coordinación.
- Mayor confianza entre compañeros: Uno de los problemas que generan más crispación son los rumores que corren por la oficina. A través de la comunicación aumenta la transparencia y, por ende, la confianza que los empleados tienen por la empresa, por sus compañeros y por sus líderes.
- Satisfacción laboral: Con una comunicación sólida y bien trabajada, los empleados se sienten más satisfechos. Si la satisfacción es mayor, el desempeño de los trabajadores también lo será y, por lo tanto, mejorarán los resultados de la empresa.
Como dijo Peter Drucker, “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que se dice” La comunicación interna bien trabajada fomenta el trabajo en equipo, potenciando el conocimiento de los empleados y su rendimiento, hechos que se ven reflejados en los resultados finales de la empresa.
Si quieres conseguir un equipo de trabajo unido, contáctanos hoy mismo y aprovecha la oportunidad de formar a tus empleados en comunicación interna.