LAS 4 CLAVES PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR LABORAL EN LA EMPRESA

claves-para-el-bienestar-laboral

El bienestar laboral en una empresa no es algo que una vez alcanzado perdure de manera indefinida, hay que preocuparse por mantenerlo día a día. Esto requiere dedicación por parte del departamento de Recursos Humanos pero también de los empleados que, al fin y al cabo son el centro del bienestar laboral

Parece paradójico, pero en este caso, irónicamente el empleado es el “problema” y la “solución”. Cuando una empresa se enfrenta a un clima laboral incómodo, tenso o desfavorable, se debe a conflictos con uno o varios empleados que generan esta situación de malestar. 

Este año los departamentos de Recursos Humanos han tenido que enfrentarse a un problema más para cuidar la felicidad de sus empleados: el teletrabajo. A pesar de las ventajas que este nos puede ofrecer (flexibilidad, conciliación más fácil con la vida familiar…) si los empleados están a distancia es complicado saber cómo están realmente. La modalidad de trabajo en remoto puede hacer que las relaciones entre los trabajadores se enfríen y pierdan empatía, sobre todo con aquellos que nunca han conocido el formato presencial dentro de la empresa. Este año muchas empresas han sufrido fugas de talento y alta rotación de personal debido al trabajo en remoto y un clima laboral cuestionable. 

Como he mencionado anteriormente, los empleados son la solución. Para conseguir un buen clima laboral es fundamental saber de qué punto partimos, conociendo la opinión de cada empleado individualmente es el inicio del proceso. Para ello se pueden realizar pequeñas reuniones individuales que nos ayuden a conocer el estado de ánimo y motivación de cada trabajador, complementándolo con formularios online (si son anónimos serán más sinceros), preguntando acerca la opinión de la plantilla sobre diferentes aspectos: formato de trabajo, comunicación en el equipo, comunicación con los managers, problemas a los que se han enfrentado… Así ellos mismos te ofrecerán las soluciones a implementar en la empresa para lograr un mayor bienestar corporativo.

bienestar laboral en la empresa

Cómo puedes fomentar el bienestar laboral?

Empatía, escuchar a los empleados, comunicación y desarrollo del talento son la clave.

  • Empatía: es uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento de un equipo. Debemos ponernos en el lugar del otro antes de hablar con el. Ser respetado y comprendido genera una sensación de bienestar y pertenencia al grupo. Si los managers son empáticos con los empleados crearán un entorno de trabajo más amigable, haciendo que puedan desarrollar sus tareas con mayor facilidad, expresar sus ideas, mostrar mayor iniciativa… siendo de gran ayuda para la compañía. 
  • Escuchar a los empleados: Como ya sabes, los empleados son la solución a los problemas de la empresa. ¿Sabes si realmente tus empleados están contentos?¿Es tu empresa un espacio cómodo para trabajar? Conocer su opinión es clave para el desarrollo de los proyectos.
  • Comunicación: Aprender a comunicarse y escuchar de forma empática permite a los líderes conectar mejor con sus equipos de trabajo. Haciendo habitualmente técnicas como brainstorming, se consigue una mayor participación de los empleados además de obtener propuestas creativas para la empresa. Sin comunicación bidireccional es complicado que haya una buena relación en el equipo. 
  • Desarrollo del talento: Las empresas que apuestan por la formación de sus empleados obtienen una rentabilidad de hasta un 24% más. Mantener a los equipos motivados y preparados ante nuevos retos no solo ayuda a la empresa, sino que permite a los equipos crecer personal y profesionalmente. Además de recordarles que son parte esencial de la compañía. 

¿Quieres formar a tus managers en liderazgo? o… ¿tal vez a tus empleados en coaching? En Classgap for Enterprise contamos con los mejores profesionales en el sector de las Soft Skills para que consigas el bienestar laboral en tu empresa. ¿Quieres saber más? Contáctanos.