LAS CLAVES PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO EN TU COMPAÑÍA

Para cualquier compañía, la clave principal para que el negocio funcione es contar con un equipo humano de calidad. Sin embargo, el entorno laboral ha ido cambiando y con él, se han desarrollado nuevas formas de atraer talento a las empresas. En ciertas ocasiones, puede ser que el talento esté en la compañía, pero puede resultar difícil retenerlo.

Las generaciones más jóvenes buscan sentirse realizadas con las funciones que desempeñan. Si bien hasta ahora el interés de los candidatos estaba en el salario, los más jóvenes buscan unas condiciones óptimas de trabajo que van más allá de la simple remuneración económica. Cumplir las expectativas de los más jóvenes para lograr atraer y retener su talento se ha convertido en uno de los objetivos principales de las organizaciones.

¿Cuáles son las claves para recursos humanos en esta materia? Conocer las necesidades de las generaciones más jóvenes facilita mucho el trabajo y permite adaptar las vacantes para poder atraer el mejor talento. La flexibilidad es la clave de todos los aspectos a tener en cuenta, pero sobre todo, del horario laboral. Si hasta ahora se llevaba eso del “horario de oficina”,  los jóvenes prefieren adaptar su jornada a sus necesidades para tener más posibilidad de conciliar su vida familiar, social y laboral. 

Si hay algo que las generaciones más nuevas no soportan, eso son los tiempos de desplazamiento. Gracias al trabajo en remoto o, si más no, el formato híbrido, la calidad de la jornada laboral aumenta, obteniendo un mayor descanso y la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar. Aunque también hay quienes prefieren los formatos híbridos para poder mantener buenas relaciones con el resto de compañeros y compañeras de la oficina.

Para los jóvenes, el “conformismo” no es una opción. No buscan un simple puesto de trabajo, quieren oportunidades, crecimiento organizacional y un plan de futuro que les permita seguir aprendiendo a la vez que crecen como profesionales y como personas. Quienes buscan una nueva oportunidad laboral quieren seguir aprendiendo y formándose para poder dar lo mejor de sí mismos. Por ello, la formación para empleados es otra de las claves que marcan la diferencia a la hora de atraer y retener el talento en tu compañía.

Aunque parezca un simple tópico, a los más jóvenes les encanta viajar, socializar, descansar y divertirse, y para ello, necesitan poder cubrir todas estas necesidades. El balance entre la vida laboral y personal cobra fuerza, y es que estos jóvenes buscan salarios competitivos, justos y equitativos, ya que, a diferencia de otras generaciones, su vida no gira en torno al trabajo.

Inclusión, tolerancia y diversidad son palabras que no pueden faltar en las compañías del siglo XXI. Deben formar parte de los cimientos de la cultura corporativa. Es clave que cada una de las personas que conforman el equipo tengan igualdad de oportunidades, sin tener en cuenta cuál es su procedencia, grupo étnico, edad, género, orientación sexual, etc.

Generar nuevos desafíos en base a los aprendizajes y formaciones que se les pueda ofrecer, supone un punto a favor para atraer al mejor talento y, claramente, aumenta la posibilidad de retención. Impulsar la motivación de cada uno de los equipos y de las personas es la clave para conseguir los objetivos de la compañía y mejorar la trayectoria del negocio.