LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO: CÓMO ES EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

Tras dos años de pandemia, las compañías siguen enfrentándose al reto que supone adaptarse a las nuevas formas de trabajo. Poco a poco, las maneras más tradicionales se han ido desplazando y la actividad laboral se ha reestructurado. Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido revivir un cambio de concepto en muchas actividades laborales, así como en las relaciones entre trabajadores y organizaciones. 

El contexto laboral al que nos hemos enfrentado estos tiempos, redefinirá la forma en la que las personas trabajarán en un futuro. Por ello, la clave es que los profesionales y las empresas se mantengan actualizados y en sintonía con las nuevas formas de trabajo. El trabajo remoto y flexible es una realidad emergente e imparable en el contexto laboral del presente y del futuro. 

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la robótica o la nanotecnología, son algunas de las nuevas herramientas digitales que los humanos hemos integrado en el entorno laboral. Esta revolución está cambiando y evolucionando las nuevas formas de trabajo y, para muchos, puede suponer una amenaza. Sin embargo, para adaptarse correctamente al futuro, es imprescindible ver esta revolución tecnológica como una oportunidad de crecimiento.

Los perfiles de los puestos de trabajo del futuro cambiarán sustancialmente al integrar nuevos métodos, procesos de organización y herramientas, a las que los trabajadores deberán adaptarse. Es probable que, en un futuro próximo, haya una gran demanda de empleo que requiera una combinación de aptitudes digitales y no cognitivas. 

El teletrabajo o los puestos de freelance están cobrando mucha fuerza en esta nueva realidad. La tecnología facilita la contratación de empleados a distancia, mientras que garantiza el cumplimiento de las obligaciones del puesto de trabajo. 

Estas nuevas formas de trabajo tienen un impacto profundo en las condiciones laborales y en el bienestar del empleado y, sin duda, la clave está en mantener una buena comunicación. La comunicación online puede dificultar a veces el contacto con el equipo y esto puede derivar en un sentimiento de falta de apoyo. La comunicación es imprescindible para poder desarrollar las tareas en remoto correctamente. 

La globalización y las nuevas tendencias tecnológicas han favorecido la flexibilidad laboral y esta forma de trabajo se está trasladando a las grandes empresas. Las nuevas formas de trabajo han supuesto un cambio profundo y rápido en las costumbres organizativas de las organizaciones más importantes. Las grandes compañías dispuestas a medirse con competidores hábiles y clientes exigentes deben incorporar a los fundamentos de su organización la nueva cultura de trabajo.

Las empresas que la han implantado afirman que aumenta los beneficios y sus empleados aseguran que rinden y trabajan mejor. Con estos resultados basados en la realidad, en las grandes empresas el trabajo a distancia comienza a convertirse en frecuente. Además, se ha convertido en un punto fuerte para los candidatos que están buscando un puesto de trabajo. La flexibilidad es la clave de la captación y retención del talento para las compañías.