LAS SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS EN LA EMPRESA

Las soft skills en la empresa

He aquí uno de los términos más escuchados este año, si las habilidades blandas estaban en pleno auge. Este año con la pandemia se han disparado. Aún hay mucha gente que no conoce este término, en este post te contamos qué son las soft skills, su importancia, cuáles son las más demandadas y cómo desarrollarlas en la empresa. 

¿Qué son las Soft Skills?

Bien, las Soft Skills, es decir Habilidades Blandas reciben este nombre por ser un conjunto de competencias que apelan a la inteligencia emocional de la persona. Entendemos como habilidades duras los conocimientos y estudio de campos como programación, física, derecho, marketing… Las habilidades blandas también son entrenables, pero su forma de aprendizaje es distinta. Una hard skill te conseguirá entrevistas, pero las soft skills son las que te conseguirán el trabajo. 

Las habilidades blandas son aquellas que desarrollamos las personas en las relaciones sociales, por lo tanto también en el mundo laboral. Son tan importantes porque la forma en la que se relacionan los empleados, la comunicación dentro de la empresa y cómo los líderes se relacionan con los trabajadores, determina la eficiencia de la formación. Algunas soft skills son liderazgo, asertividad, coaching, oratoria… 

El poder de las Habilidades Blandas para crecer en la empresa

Como he dicho antes, las habilidades blandas son las que te hacen conseguir empleos, hoy en día es fundamental mostrar tu capacidad de relación y reacción ante diferentes situaciones. 

Para poder entender esto mejor, os voy a decir las habilidades blandas más demandadas y su papel en la empresa: 

  • Coaching: el funcionamiento del equipo lo es todo, los miembros de un grupo deben estar alineados para llegar a la meta y obtener el mejor resultado. El objetivo del coaching es lograr resultados eficaces, motivar y satisfacer a los empleados con independencia de su cargo en la empresa. Este proceso es gestionado por un coach  que se encarga del crecimiento tanto personal como del equipo. 
  • Asertividad: es una habilidad que tiene gran valía en las empresas, podríamos definirlo como la capacidad de “enfadarnos bien”, es decir, transmitir nuestra opinión sobre un asunto defendiendo nuestros intereses sin una actitud agresiva, llegando a un acuerdo sin enfrentamiento. 
  • Liderazgo: podemos encontrar diferentes tipos de líder, desde el transaccional (aquel que funciona a base de castigo o premio) al transformacional (el que es un miembro más del equipo, motiva y cuida a los empleados y llegan conjuntamente a los objetivos), hay personas que ya nacen con dotes de liderazgo, pero sobre todo estos se adquieren con tiempo y experiencia

Estas son algunas de las Soft Skills más demandadas en la empresa, como has podido comprobar todas son imprescindibles para el desarrollo económico de la empresa. Son necesarias en todos los trabajadores, pero sobretodo en aquellos con mayores responsabilidades, para crecer dentro de una empresa no solo tienes que tener los conocimientos necesarios sobre tu trabajo, sino que debes demostrar (y cada vez más) tus habilidades sociales, gestión de conflictos, comunicación… 

¿Cómo puedo desarrollar las Soft Skills en la empresa?

Las Soft Skills son las materias más demandadas de cara al 2021, además son habilidades entrenables. Organizar una formación de Soft Skills en la empresa es simple, si queremos mejorar o reforzar las habilidades sociales de nuestros empleados para que mejoren su bienestar a nivel personal y laboral, primero deberemos detectar qué necesidad hay en mi empresa. 

Es importante plantear bien los objetivos de la formación en soft skills, puesto que muchas veces los límites entre una habilidad y otra pueden ser difusos. Por ejemplo, puede que consideres que un manager de tu equipo necesita formación en oratoria puesto que a veces le cuesta comunicarse correctamente. En realidad su necesidad es de formación en asertividad; el manager se comunica correctamente pero le cuesta expresarse cuando no está de acuerdo o debe decir algo negativo a sus empleados. 

Para asegurarnos de que los objetivos y necesidades de tu empresa están bien definidos, ofrecemos un servicio de auditoría gratuito para detectar las necesidades formativas reales de tus empleados. 

Para realizar las formaciones en Classgap for Enterprise ofrecemos tanto formación One to One como formación In Company. En función de los empleados y habilidades a formar utilizaremos una metodología u otra. Normalmente los cursos de liderazgo se realizan en clases individuales para focalizar en la personalidad y desarrollo de un empleado al 100%. Mientras que las clases de coaching se realizan de forma grupal para ver al equipo en conjunto y qué rol representa cada empleado. 

¿Formación online o presencial de Soft Skills para empresas?

Estamos acostumbrados a las formaciones online de idiomas pero…. ¿de Soft Skills? ¿Por qué iba a ser distinto? 

La conciliación familiar y la laboral sigue siendo la prioridad de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de organizar una formación. Por ello que la formación online sigue siendo el mejor aliado para que esto se cumpla.

Las formaciones presenciales requieren tiempo de desplazamiento, lugar en el que realizar las clases y lo más complicado, encontrar un horario que les encaje tanto a profesor como a alumno.

Las formaciones online ofrecen ventajas tanto a la empresa como al empleado (y al profesor). En Classgap for Enterprise queremos que la formación sea lo más cercana y personalizada posible. Mediante nuestra plataforma de Aula Virtual profesores y alumnos desarrollan la clase mediante videoconferencia. Tienen todas las herramientas necesarias, compartir archivos, pantalla e incluso con pizarra virtual, como si de una clase presencial se tratase.

¿Quieres formar a tus empleados en Soft Skills este año? Contacta con nosotros para saber más.