SOFT SKILLS VS HARD SKILLS, POR QUÉ LAS HABILIDADES BLANDAS SON EL FUTURO DE TU EMPRESA

Soft Skills

Últimamente no paramos de escuchar las palabras Soft Skills o, habilidades blandas… Pero ¿por qué se han vuelto tan populares? ¿Cuán importantes son para mi empresa o mis trabajadores?

Primero de todo hemos de tener en cuenta que estas suelen ir acompañadas de las Hard Skills, las cuales son todas aquellas habilidades tradicionales que hemos ido estudiando y adquiriendo a lo largo de los años: idiomas, programación, marketing, etc… Por otro lado, las Soft Skills son las habilidades sociales que nos permiten relacionarnos con los demás de forma correcta y poder expresarnos como nosotros deseamos sin malentendidos.

Claramente en una empresa siempre se habían priorizado las Hard Skills a la hora de contratar al trabajador más cualificado para el puesto de trabajo. Aun así, en los últimos años ha habido una clara transformación de las directrices a tener en cuenta a la hora de considerar a un candidato. Esto es debido a que se ha comprobado que, si el trabajador no sabe trabajar en equipo o no puede comunicar correctamente sus ideas, de nada sirve el trabajo que pueda hacer ya que no se podrá desarrollar en la empresa.

Ya has visto que las Soft Skills realmente son la clave para transformar al 100% las empresas del futuro… ¿Quieres descubrir cómo sacarles todo el partido? ¡Sigue leyendo nuestro post que te lo contamos todo!

Soft Skills y Recursos Humanos ¿cómo potenciarlas en tu empresa?

A pesar de que la mayoría de personas tienen clara la importancia de las Soft Skills en el ámbito empresarial, el departamento de Recursos Humanos es de los que más en cuenta tienen estas habilidades. Esto es debido a que son los encargados tanto de la contratación del nuevo equipo como de que haya un buen ambiente de trabajo. Por lo tanto tienen que ser 100% conscientes de las Soft Skills más relevantes en tu empresa y asegurarte de que tus trabajadores las ponen en práctica.

Para poder determinar las Soft Skills que están presentes en tu empresa hay diferentes técnicas, por ejemplo: realizar test de personalidad a tus empleados, entablar conversaciones con ellos para ver sus habilidades comunicativas, ponerles a prueba con alguna tarea nueva… Únicamente conociendo a todos y cada uno de los trabajadores podrás observar las dinámicas de la empresa y el ambiente laboral.

Así mismo, ten presente que hay ciertas “banderas rojas” a tener en cuenta en un trabajador: que nunca pida ayuda, incoherencias, que no cumpla con el trabajo o que sus valores no estén acordes con los de la empresa. Si detectas alguna de estas señales, tendrás que trabajar extra las Soft Skills de este trabajador.

Ejemplos clave para entender las Soft Skills y cómo formar a tus empleados

Uno de los principales ejemplos que hay que tener en cuenta para formar a nuestros empleados en Soft Skills es determinar cuáles son las habilidades blandas de cada uno de ellos y las carencias sociales que estos pueden tener. Es comprensible que esto a veces pueda resultar complicado, por eso mismo desde Classgap for Enterprise tenemos un servicio de auditoría totalmente gratuito donde nuestros profesionales en formación determinan cuáles son las carencias de tus empleados y diseñarán una formación a medida para tu empresa.

Así mismo, es muy importante la metodología en la que se forma un empleado, ya que de esta depende que interiorice los conceptos y los pueda aplicar a su puesto de trabajo. Por eso mismo en Classgap for Enterprise hemos desarrollado una metodología de aprendizaje totalmente novedosa donde, mediante el formato online, alumno y profesor podrán comunicarse directamente como si de una clase presencial se tratase. Esto es gracias a nuestra Aula Virtual, un espacio totalmente adaptado a las formaciones que se impartan donde se tendrán disponibles todos los materiales necesarios tanto para impartir como para atender a clase.

Además, has de tener en cuenta que para formar correctamente a tus empleados en Soft Skills has de escoger una formación que se adapte 100% a las necesidades tanto de la empresa como del propio trabajador.

¿Se pueden entrenar las Soft Skills? 3 trucos para destacar de tu competencia

A veces podemos confundir Soft Skills con habilidades innatas que no se pueden obtener de ninguna otra forma… pero deja que te comente que eso es totalmente falso. Sí que es cierto que las Soft Skills van muy ligadas al carácter y al comportamiento de cada individuo, pero de la misma manera que un idioma o una habilidad artística, estas se pueden trabajar y entrenar sin problemas ¿verdad que podemos ser muy malos dibujando pero a base de práctica conseguir hacer muy buenos retratos? ¡Pues con las Soft Skills igual!

¿Y cómo podemos entrenar las Soft Skills?

¿Cuáles son las soft skills más demandadas a los trabajadores en 2021?

Este año tiene una gran ventaja y una dificultad importante: primero, tenemos la experiencia del año anterior; por otro lado, muchas empresas sufren de un gran desgaste y no sabemos cuándo va a acabar toda la incertidumbre. Debido a estos dos factores en 2021 se requieren de unas Soft Skills muy específicas en los trabajadores para afrontar la situación actual de la mejor manera posible.

Por lo tanto, las Soft Skills más demandadas del 2021 son:

  • Resiliencia: Esta habilidad blanda es más importante que nunca, ya que estamos viviendo un entorno de crisis constante en el que hemos de saber mantener la calma y ser fuerte en contra de las adversidades.
  • Liderazgo: Hoy más que nunca nuestros equipos necesitan de un buen líder que les guíe a través de toda la incertidumbre que cada empresa está viviendo. 
  • Oratoria: Con todos los avances (o barreras) digitales, es imprescindible poder comunicarse correctamente y expresar tus ideas ante tu equipo. 
  • Coaching: Nuestros empleados pueden experimentar muchas dudas y falta de confianza debido a la situación actual. Trabajar el coaching es esencial para mantener a tu equipo unido. 

Soft Skills fundamentales para gestionar equipos felices 

Toda compañía busca que sus empleados trabajen de forma eficaz pero, sobre todo, que estén contentos y se sientan realizados en su puesto de trabajo. Ya sabes lo que dicen, un empleado feliz es un empleado productivo

Este año, debido a la situación que estamos viviendo, muchas empresas han tenido problemas con la retención del talento y con el estado anímico de sus empleados. Precisamente aquí es donde entran en juego las Soft Skills, ya que trabajando estas al máximo y aplicándolas correctamente a nuestro puesto de trabajo, conseguiremos que cada departamento, y la empresa, funcione como una máquina bien engrasada. Así mismo, como esta formación trabaja la parte humana de cada uno de nosotros, nuestros empleados valorarán mucho el querer focalizarnos en que ellos se sientan más cómodos y seguros en su puesto de trabajo y que no les tratemos como un elemento más de la empresa. Por ello, la formación de Soft Skills beneficia tanto a los managers para saber cómo gestionar esta situación correctamente como a los empleados para su bienestar mental y laboral

Una de las Soft Skills fundamentales que todo empleado debería tener y trabajar es la asertividad. Esta es fundamental, ya que todos sabemos que en cada departamento suelen surgir malentendidos, pero si se aplica la asertividad podremos comunicar nuestras dudas y resolver los problemas de la mejor manera posible desde el respecto. 

Así mismo, esta es una excelente cualidad para las negociaciones, debido a que así podremos empatizar más con el cliente y conseguir beneficio por ambas partes. 

 

Ya has podido comprobar que las Soft Skills son las habilidades del futuro en toda compañía y que estas afectan directamente tanto a todos los departamentos como al correcto desarrollo empresarial. Entonces… ¿A qué estás esperando? ¡Contáctanos hoy mismo y empieza a formar a tus empleados en Soft Skills!