LAS VENTAJAS DE LA FORMACIÓN BONIFICADA PARA EMPRESAS

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es un crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados, gestionado por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), mediante la cual los empleados pueden crecer tanto personal como profesionalmente. 

Las empresas y los empleados abonan de forma mensual una cantidad a la Seguridad Social destinada a la formación, este importe puede ser recuperado posteriormente para invertirlo en la realización de cursos para los empleados. 

De esta forma, las empresas tienen la posibilidad de formar a sus empleados sin la necesidad de abonar más. 

Características de la formación bonificada

Esta formación está destinada a los trabajadores de una empresa, no para autónomos ni desempleados, la propia empresa es la que se encarga de decidir y gestionar los cursos y asume un porcentaje de la financiación. 

No todos los cursos son bonificables, solo los presenciales y online (no a distancia), este año se ha aplicado una reforma en la denominada “nueva formación presencial”.

Beneficios de la formación bonificada

  • Mantén a tus empleados “renovados”. 

Está demostrado que aquellos empleados que mantienen su cerebro en un estado de renovación y aprendizaje, mejoran su productividad y motivación. Gracias a la formación de tus empleados estos adquirirán nuevas destrezas y conocimientos que mejorarán su rendimiento en el puesto de trabajo.

  • Mejora la cualificación de los trabajadores. 

Unos trabajadores mejor preparados significa un mejor posicionamiento que el de la competencia. Formando a tus empleados consigues no solo mejorar su desempeño en el trabajo, sino un equipo preparado ante los posibles cambios que puedan surgir en el mercado y más fuerte frente a la competencia. 

  • Incrementa compromiso del personal con la empresa.

La formación de tus empleados aumenta el sentimiento de lealtad con la empresa. Actualmente los trabajadores dan especial importancia a la estima que la empresa les tiene, si esta les valora, les facilita la ejecución de su trabajo… Ofrecer formación a los empleados es una forma de demostrarles que la compañía apuesta por ellos y su desarrollo tanto profesional como personal, de esta forma los empleados se sienten más unidos y leales a la empresa.

  • Aumenta la motivación, satisfacción e integración de los empleados.

Además del beneficio evidente de formar a tus empleados: los conocimientos que adquieren y cómo aplicarlos a tu empresa, los trabajadores se integran más y crean lazos con el equipo. Al realizar formaciones conjuntas ya sean del mismo departamento o distintos, aumenta la cohesión entre estos y por consiguiente la motivación a la hora de trabajar, convirtiéndose en empleados más productivos.

¿Sobre qué materias se puede aplicar la formación bonificada? 

Cualquier materia en que la empresa desee formar a sus empleados. La mayoría de las empresas centran la formación de sus empleados en idiomas puesto que son básicos para el desarrollo internacional de un negocio, pero existen otras disciplinas que son igual de útiles. Formar a tus empleados en marketing digital es una forma de reforzar el área de comunicación de la empresa, internalizándola tanto para ahorrar costes como para transmitir correctamente la misión y visión de la empresa. 

Otra disciplina en pleno auge es la programación, esta cada vez toca más de cerca a cada uno de los departamentos de las empresas, es por ello que los empleados deberían tener unos conocimientos básicos. 

Por otro lado encontramos las Soft Skills o habilidades blandas, que cada vez se demandan más para realizar un correcto liderazgo en las empresas y que todos los trabajadores estén alineados en su misión. 

¿Las empresas de formación pueden gestionar la bonificación? 

El proceso de gestión de las bonificaciones por formación normalmente es llevado a cabo por las propias empresas, sin embargo existe la posibilidad de que la propia empresa que ofrece la formación la gestione. En Classgap for Enterprise además de realizar una auditoría a tu empresa para conocer las necesidades reales de formación, gestionamos la bonificación de tu empresa para facilitarte el proceso. 

¿Tienes dudas sobre cómo planificar y bonificar la formación de tus empleados?

Nuestros profesionales te ayudarán, contacta con nosotros.