LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL EMPLOYEE CENTRICITY

Si algo tenemos claro desde hace tiempo es que, si el grado de satisfacción de la plantilla de trabajadores es alto, su rendimiento también. Por ello, las estrategias corporativas de recursos humanos deben ir orientadas a la motivación de los trabajadores. Sin duda, el mejor embajador de una marca es su propio trabajador. Es por esto que las políticas y herramientas centradas en la gestión de recursos humanos como la distinguida Employee Centricity se encuentran muy demandadas. Pero, ¿Qué es el Employee Centricity? ¡Sigue leyendo!

Cuando hablamos de Employee Centricity nos referimos a un tipo de estrategia organizativa empresarial donde los trabajadores cumplen un rol fundamental. Se trata de priorizar a los empleados dentro de las políticas de gestión del talento, con el fin de optimizar su situación y satisfacción dentro de la compañía. El objetivo de las estrategias de organización corporativa, como el Employee Centricity, ya no solo optimizan el ambiente laboral, sino también la imagen de la marca.

Los empleados felices dan mejores resultados a las compañías. Las empresas que logran convertirse en un buen lugar para trabajar, tienen un crecimiento de hasta 10 puntos más que las organizaciones que no adoptan una cultura centrada en las personas. Employee Centricity significa maximizar el capital humano, provocando experiencias positivas y logrando que las personas den lo mejor de ellas mismas, porque disfrutan su trabajo.

La gestión del capital humano siempre será más sencilla gracias a una serie de herramientas tecnológicas de Transformación Digital que facilitan las tareas del día a día. La principal es: La inteligencia artificial. Esta se utiliza en RRHH para facilitar el reclutamiento y selección de personal, control de entradas, salidas y permisos a través de aplicaciones móviles, administración de personal por medio de software alojado en la nube, entre otras más.

Poco a poco, la estructura en las empresas se ha ido transformando y el centro de los negocios ha cambiado. Los jefes o altos cargos ya no son los que están en la cima. Las empresas más innovadoras han entendido que es el usuario el que debe ocupar el centro y las principales líneas de actuación de la organización se orientan hacia el cliente.

Si el centro de la estrategia es el cliente, parece lógico pensar que diseñar un buen plan dirigido a motivar y a lograr una buena identificación de este con el proyecto puede mantener incentivado al empleado y esto repercutirá muy positivamente en una buena atención al cliente. (Y por descontado en los beneficios que se obtengan a largo plazo.) Es el employee centricity. El empleado en el centro del negocio.

Conseguir implicación y buena imagen de la marca a través de los trabajadores que atienden al cliente final pasa por un firme compromiso dentro de la estrategia empresarial y que esta sea cuidadosamente ejecutada desde los departamentos de recursos humanos. Quienes se dedican profesionalmente a gestionar el talento creen que para lograr alcanzar este objetivo deben elaborar experiencias positivas en momentos críticos y poner en valor el talento interno.

Cuando hablamos del Employee Centricity, podemos decir que no se trata de una moda, sino una tendencia que va al alza porque beneficia a las organizaciones. Para aplicarla, se requiere de un cambio de mentalidad entre los líderes para que esta pueda tener éxito dentro de la organización. Por ello, es clave tener un departamento de recursos humanos competente y eficaz.