6 ERRORES MÁS TERRORÍFICOS DE LA FORMACIÓN EN EMPRESAS

errores terroríficos de la formación para empresas

Este miércoles os traemos un especial de Halloween, las pesadillas más escalofriantes que nuestros clientes han experimentado al formar a sus empleados antes de conocer Classgap for Enterprise… 

  • Falta de alineación con los objetivos de la empresa

Toda formación tiene un propósito dentro de la empresa, por ello el primer gran error es no alinear los cursos con un objetivo medible dentro de la organización. Para ello tienes que conocer las carencias formativas que existen y definir un programa que pueda satisfacerlas para impactar lo más positivamente posible en la organización. 

Es fundamental que el objetivo sea medible y alcanzable, sin objetivos realistas las formaciones no serán efectivas. 

  • Contenidos de escasa calidad

Cuando hablamos de formación online, lo primero que nos viene a la mente son cursos estandarizados, videotutoriales… Aquellas plataformas que ofrecen un sinfín de cursos de diferentes materias. Esta opción puede ser muy útil, hace años era la única posibilidad de aprendizaje online, sin embargo actualmente las demandas de los clientes son mayores, y requieren de cierta adaptación de la formación. Es por ello que en Classgap for Enterprise somos pioneros en la formación personalizada online, para adaptar los cursos 100% a las necesidades de tus trabajadores y que nuestros expertos generen contenido de alta calidad, en estas clases hay una persona detrás, mediante una videollamada se simula una clase presencial puesto que la mejor manera de aprender es cuando un experto te lo explica. 

  • Formatos aburridos y repetitivos

Todos estamos cansados al terminar la jornada laboral, si además tienes que realizar algún curso es comprensible no estar muy motivado… Por ello el formato en el que se imparta la clase es fundamental. Si tan solo se pasan diapositivas y se contesta a un test, los trabajadores no van a implicarse en la formación, el uso de recursos como pequeños juegos, gamificación o participación activa, hará que la formación sea un éxito. 

  • Formar por necesidad y no prevención

Los cursos formativos se llevan a cabo para preparar a los empleados de una empresa ante un cambio (o como un beneficio obviamente). Por ejemplo, si tu empresa está en proceso de internacionalización, formará a sus empleados en los idiomas necesarios para que puedan comunicarse correctamente cuando llegue el momento. Sin embargo, hay empresas que hacen el proceso al revés, una vez que tienen en problema de carencia de nivel de idiomas en la empresa, deciden formar a sus empleados. Planificar las formaciones de tus empleados con antelación hará que el rendimiento de tu empresa mejore y responda de manera más efectiva a los problemas que puedan surgir. 

  • No bonificar la formación

Existen empresas que por desconocimiento o despiste no bonifican la formación de sus empleados y a largo plazo deciden prescindir de ella, es lógico puesto que puede suponer un coste considerable. La FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) bonifica hasta un 100% la formación de las empresas, transformando esta inversión en tan solo beneficio. 
¿Tú tampoco lo sabías? y lo mejor… hay empresas como Classgap for Enterprise que te ayuda en la gestión de la bonificación.

  • Merece la pena contratar a otros trabajadores más formados

Hay empresas que consideran que si algún trabajador no sabe algo supone mejor contratar a otra persona, es decir, no apuestan por sus talentos internos. Todos tendemos a tener este pensamiento lineal de reemplazar algo que no funciona bien por uno nuevo, sin intentar arreglarlo, simplemente porque una persona no tenga conocimientos en un sector específico no significa que haya que prescindir de ella, al fin y al cabo los conocimientos se aprenden pero las aptitudes son innatas. Si tienes trabajadores competentes y eficientes, apuesta por ellos formándoles y gánate su lealtad.

¡Ahora ya sabes lo escalofriante que puede ser realizar un mal plan de formación! Desde Classgap for Enterprise te ayudamos para que estos errores no ocurran, contacta con nuestros profesionales para saber más.