LOS 7 TIPOS DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE MÁS DEMANDADOS POR LOS EMPLEADOS
Ayudar a los empleados siempre proporcionará grandes beneficios en conjunto: ellos estarán más cómodos y la compañía obtendrá mejores resultados. Existen distintas formas de aportar más valor. Una de ellas es la retribución flexible, pues brinda a los empleados unos beneficios sustanciales. Para usarla a tu favor, primero debes tener en cuenta un plan de retribución flexible que sea viable, pero que también incluya los tipos más demandados. ¡Sigue leyendo y conócelos!
Por qué los empleados piden los beneficios de la retribución flexible
Cada vez más firmas tienen en cuenta el bienestar y conciliación del trabajador. No obstante, el ritmo de vida actual nos aboca a la carrera y al estrés casi permanente. Además, todos tenemos una vida fuera de la empresa. Por ello, el talento se suele quedar en las organizaciones que tienen más en cuenta sus necesidades, no solo como empleados, sino como personas.
La retribución flexible permite al equipo disfrutar de beneficios y ventajas desde su salario bruto, sin que la empresa tenga que pagar de más. Acogiéndose voluntariamente a un plan de retribución flexible, el empleado tendrá menos costes mientras disfruta de los mismos servicios, a un precio menor. Esto da pie a la conciliación y a la satisfacción de necesidades que surgen derivadas del trabajo. Como los empleados son más conscientes de ello, optan por un plan de retribución flexible que les permita aumentar su calidad de vida mientras adquieren más capacidad para mejorar su servicio en la firma.
Los tipos de retribución flexible más populares
Existen distintos beneficios ofertados dentro de un plan de retribución flexible, aunque hay algunos que gozan de más popularidad que otros entre los empleados. Así, los tipos de retribución flexible más demandados suelen ser:
La formación para empresas
El mundo cambia rápidamente, y las empresas deben adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Por ello, la retribución flexible aplicada a formación empresarial es uno de los beneficios más demandados por los empleados que desean tener un buen desempeño en la empresa. Las formaciones más usuales suelen ser:
- Formación en idiomas: cuando una empresa se externaliza, una de las primeras cosas en las que se debe pensar es en la comunicación con clientes extranjeros.
- Educación en soft skills: saber comunicar con asertividad o gestionar distintas situaciones que se pueden encontrar con los clientes será de gran ayuda para el equipo.
Tickets restaurante
Este tipo de retribución flexible también es muy popular, pues da ventajas tanto al trabajador como a la empresa. Para la empresa supone un servicio totalmente exento del Impuesto de Sociedades. Para el trabajador es un beneficio que agradecerá, pues le resultará más cómodo no tener que preocuparse por su comida. Además de tener un lugar al que acudir para comer, el ticket de restaurante cubre hasta 11 € por día, lo que supone un importante ahorro en el sueldo neto anual.
Transporte
Otro aspecto a considerar para los empleados es el tener que desplazarse desde el lugar de residencia hasta su compañía. Por ello, la retribución flexible aplicada al transporte también es un beneficio muy demandado. Haciendo uso de esta ventaja, el empleado puede destinar una parte o el total del 30 % de su salario bruto a los tiques de transporte. De esta manera, los empleados ganarán comodidad y aumentará el salario emocional.
Guarderías
La retribución flexible está destinada a cubrir las necesidades de los empleados derivadas del trabajo. En caso de contar con padres de niños pequeños en la plantilla, un beneficio al que se pueden acoger será el servicio de guardería, pues mientras dure su jornada laboral, no podrán estar con sus hijos.
Otros tipos de retribución flexible populares
Siempre que la empresa de más valor a sus empleados, el salario emocional aumentará, pues estos percibirán que la compañía les tiene en cuenta. Así, además de los servicios que ya hemos visto, existen otros que también contribuyen al bienestar del trabajador, además de generar retención de talento y mejor ambiente en la empresa:
- Planes de jubilación con los que los empleados perciben un futuro más seguro.
- Seguros de salud para no tener que preocuparse por la asistencia médica.
- Pases de gimnasio, pues cada vez más personas toman en cuenta su salud física.
Usar la retribución flexible como herramienta para retener y gestionar el talento
Cuando una empresa ofrece más valor a sus empleados, estos se lo agradecen quedándose. Se sienten más motivados y cómodos, queriendo seguir siendo parte de la compañía. La retribución flexible también funciona como una herramienta de gestión y retención del talento que aumenta el salario emocional. Además, aporta beneficios a la empresa, pues los empleados estarán más capacitados para desarrollar sus tareas. Si te interesa incluir la formación en tu plan de retribución flexible para aumentar el salario emocional de los empleados, ¡no dudes en escribirnos y te asesoraremos!