LOS BENEFICIOS DEL TEAM BUILDING EN TU ESTRATEGIA DE RRHH
Una de las herramientas clave que más enriquecen el clima laboral es el Team Building. Se trata de una de las estrategias más utilizadas para potenciar la satisfacción de los empleados dentro de la empresa y generar relaciones fortalecidas entre ellos. Las actividades de team building se han convertido en una tendencia para las empresas en 2022.
El objetivo principal del team building es compartir experiencias más allá de las que puedan vivir en el ámbito de trabajo. De esta manera, se busca potenciar la buena relación entre los diferentes miembros de los equipos. Estas actividades varían dependiendo de los objetivos o de la organización. La cuestión, sea cual sea la actividad, es integrar a todos y conseguir un clima laboral más relajado.
Las características principales del team building
Uno de los objetivos que se deben lograr con las estrategias de team building es generar buenos recuerdos a los trabajadores. Esto ayudará a que se creen vínculos de cooperación y amistad entre ellos. Se trata de vivir experiencias que resulten interesantes para el trabajador, sin llegar a aburrir o molestarle. Hay aspectos clave que se deben trabajar para lograr alcanzar estas metas durante las actividades.
El team building busca fortalecer el clima laboral de la empresa y descubrir rasgos característicos de los empleados. A través de la integración, podemos ver cómo el individuo se adapta al entorno, como lo reciben sus compañeros y si sabe desenvolverse de forma natural. También es importante conocer la facilidad de comunicación que tiene para relacionarse y compartir información.
Una pregunta que podemos resolver con estas actividades es si se trata de una persona con habilidades de líder o es más sumisa. La inteligencia emocional es otro aspecto clave. La capacidad de una persona para adaptarse a las circunstancias y el entorno gracias a la gestión de emociones, y otras características como la percepción, o la manera de expresarse.
¿Qué beneficios ofrece el team building?
- Mayor nivel de motivación de los empleados
- Confianza
- Resiliencia
- Mejora de los vínculos profesionales
- Crecimiento profesional
- Liderazgo
Los principales beneficios del team building
Cuando las compañías apuestan por estas actividades, los empleados se sienten parte de un grupo que tiene en cuenta el salario emocional de los trabajadores. Este reconocimiento se percibe en el compromiso, la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo. Estos equipos requieren un nivel de confianza alto. Sin este punto clave, se pueden generar malentendidos que dificulten el diálogo entre los miembros. El team building crea un contexto apto para alcanzar el entendimiento. Los participantes desarrollan habilidades y competencias comunicativas que luego trasladan a su rutina de trabajo.
Las dificultades, los resultados no deseados y los obstáculos irrumpen en algún momento durante la realización de diferentes proyectos. Por ello, es clave saber cómo afrontar estos problemas que se pueden dar en un escenario incierto. La resiliencia es un aspecto clave en la estrategia de team building. Un equipo sólido es más fuerte y creativo. Sentirse parte de un grupo alivia el sentimiento de soledad y el desánimo que cada uno puede vivir a nivel individual. La falta de entendimiento entre dos compañeros interfiere de manera negativa en todo el grupo. Por ello, es importante fomentar un clima laboral positivo.
El papel del líder del equipo es determinante para guiar y motivar a los trabajadores. La ausencia de liderazgo puede obstaculizar la evolución, el potencial y los resultados del equipo. El team building ayuda a potenciar el liderazgo del equipo, el talento, las habilidades, las competencias y el optimismo en quienes forman parte de un mismo equipo.
La formación en soft skills para empleados impulsa el desarrollo personal de los miembros de la empresa. La formación de idiomas, soft skills, webinars, eventos… son claves que permiten salir de la zona de confort. Cada miembro aprende, según las necesidades que pueda tener, y aporta nuevos aprendizajes al resto del grupo. De esta manera, los profesionales son más conscientes de cuáles son sus fortalezas y debilidades desde el punto de vista del grupo y, también, desde una perspectiva individual.
Si quieres tener un equipo competitivo y que sea capaz de desarrollar grandes habilidades, contáctanos hoy mismo y aprovecha la oportunidad de formar a tus empleados en soft skills.