PLAN DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: TODO LO QUE DEBES SABER
Si quieres que tu empresa transmita grandes valores para que los empleados se sientan cómodos, es crucial que ofrezcas más que un buen sueldo y proyectos interesantes. Los trabajadores ahora buscan un mayor compromiso por parte de la empresa: los mejores talentos deciden incorporarse en firmas que ponen al empleado en el centro. Por ello es interesante ofrecer una retribución flexible. Si a tu empresa le interesa esta opción, es fundamental crear planes de retribución flexible, bien estructurados y organizados. Pero, ¿cómo lograrlo? ¡Te lo explicamos en este post!
¿Por qué implementar un plan de retribución flexible?
La retribución flexible es un tipo de remuneración que puede resultar un atractivo muy especial para formar a un equipo más motivado y cualificado: el empleado percibe un sueldo neto mayor sin que la empresa deba de asumir más costes. Con un plan de retribución flexible al trabajador se le permite pagar ciertos servicios, derivados como cargas necesarias de su trabajo, desde su sueldo bruto. Y, sobre todo, antes de los impuestos.
De esta manera, el usuario de la retribución flexible paga los servicios a un precio menor que el del mercado. Esto hace que el empleado pueda disfrutar de mayor calidad de vida, sintiéndose más cómodo en la empresa y siendo más proactivo. Es por ello que contar con una retribución flexible en tu empresa puede aportar grandes ventajas.
Crea y organiza tu plan de retribución flexible
Uno de los servicios que más valoran los empleados es la formación: pueden seguir desarrollándose y tener mejor desempeño en la empresa. Este servicio se puede incluir en los planes de retribución flexible. Pero, ¿cómo se crea un plan de retribución flexible para ofrecer tales servicios?
Evalúa las necesidades de los empleados
Antes de ofrecer valor en forma de retribución flexible, debes tener un plan listo. De esta manera, podrás evaluar si es viable o no. Para ello, primero debes saber qué es lo que necesitan los empleados. Tómate un tiempo para saber si tienen hijos pequeños, o si quieren tenerlos, para ofrecer un cheque de guardería. Investiga si vienen de lejos y les vendría bien un tique transporte, o si por el contrario desean adquirir nuevas habilidades para desempeñar su trabajo y ofrecerles una formación online en soft skills o idiomas. Todo ello te vendrá de perlas para configurar tu plan de retribución flexible.
Por otro lado, no te olvides de preparar un presupuesto para poder gestionar todo lo que conlleva la retribución flexible: el tiempo extra de los compañeros de Recursos Humanos, o una herramienta para gestionar todo el plan, van a necesitar su espacio en tu hoja de ruta.
Comunica las opciones de retribución flexible a los empleados
Una vez tengas listo el diseño de tu plan, toca comunicárselo a los empleados. En esta fase tendrás que dejarles saber qué es la retribución flexible, para qué sirve, cómo van a ahorrar gracias a ella, a qué servicios se pueden acoger, qué pasará con sus impuestos. Puedes comunicarlo en una presentación para que quede claro de qué se trata tu propuesta y cómo pueden usarla. Tómate unos momentos para escuchar sus preguntas y resolver sus dudas, les hará sentir valorados.
Activa el plan de retribución flexible
Una vez listo y presentado tu plan de retribución flexible, es hora de activar tu plan. Un primer paso muy importante es que los empleados puedan tener la oportunidad de realizar una simulación.
Simulación del plan de retribución flexible
Para que tu propuesta sea exitosa, los empleados deben poder ver en qué les beneficiarán los servicios que podrán disfrutar y cuánto van a ahorrar. De esta manera te asegurarás de que has creado el plan perfecto para el equipo y que tienen lo que necesitan. Es una manera más de ganar en transparencia y claridad respecto a los trabajadores. Además, en esta etapa también vas a poder determinar la contratación de productos y servicios, dependiendo de los comentarios de los empleados.
Puesta en marcha del plan de retribución flexible
Por último, habiendo creado y testeado el plan de retribución flexible, es hora de contratar los servicios y productos a los que se pueden acoger los trabajadores para ponerlo en marcha. Desde ese punto podrás ver por qué la retribución flexible es la clave del futuro de Recursos Humanos, ya que te permitirá atraer y fidelizar talento sin más inversión que la inicial.
Los planes de retribución flexible ayudan a que los empleados se sientan más cómodos y parte de la empresa, porque ven que hay una motivación de cuidarlos. Por ello es bueno usar la retribución flexible para ofrecer formación: es una de las mejores maneras de aprovecharla, puesto que de esta manera los empleados pueden desarrollar todo su potencial. Si quieres saber cómo implementarla, ¡no dudes en contactarnos y te asesoraremos sobre la formación bonificada!