¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NO INVIERTEN EN CAPITAL HUMANO?

La formación interna de los trabajadores es una idea fácilmente desechada por las empresas ya que lo relacionan con un coste. Si bien es cierto que el coste es inmediato, el beneficio obtenido supera el coste que la formación pueda ocasionar.

Para cambiar esta percepción, voy a mostrar 4 de los beneficios directos de la inversión en formación.

  • PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Al invertir en la formación de los trabajadores de tu empresa, inviertes directamente en productividad. Un trabajador que mantiene su mente en constante formación se convierte en una persona más eficaz y productiva. Si tu equipo no sigue actualizándose, terminará por estancarse. Un estancamiento del equipo puede derivar en trabajadores desmotivados e insatisfechos con su situación laboral.

  • MEJORAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA

Otro de los claros beneficios, es la imagen que proyecta la empresa hacia el exterior. Una empresa preocupada por sus trabajadores, que apuesta por ellos y se implica en su desarrollo tanto de forma personal como grupal, proyectará una imagen atractiva, con unos valores de responsabilidad social que serán percibidos por su público objetivo.

La imagen de una empresa es una de las herramientas más poderosas en la actualidad. Los consumidores no basan sus decisiones solamente por lo que la empresa vende y comunica, sino también por su historia, responsabilidad social corporativa, acciones, valores…

  • CRECIMIENTO DEL EQUIPO

No olvidemos otro de los beneficios que reporta al equipo en formación, el compromiso con la empresa. Un trabajador que aprecia los recursos económicos y esfuerzo que su empresa invierte en él, es un trabajador comprometido con la misión de la empresa.

Además, llevar a cabo actividades fuera del horario laboral, fomenta el desarrollo del equipo y la conectividad entre los departamentos de la empresa, generando un ambiente laboral más cercano y cálido que incremente la motivación y determinación del trabajador en su puesto laboral.

  • RETENCIÓN DE TALENTOS

Ofrecer a los empleados la oportunidad de complementación de sus estudios, o especialización en algún campo, es una forma de retención de talentos. Además de ser una forma de ofrecer a personas con recursos limitados, la posibilidad de desarrollar su potencial, un empleado que siente valorado por su empresa, y que además ésta decide invertir en su trayectoria profesional, va a crear un vínculo entre empresa y empleado, que recompensará con su productividad y compromiso.

¿Aún no conoces la importancia del papel de tus empleados fuera de tu empresa? No te pierdas nuestro post sobre el Employer Branding como base para retener el talento.