POR QUÉ OFRECER LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE A TUS EMPLEADOS
Un buen plan de retribución flexible permite a una empresa gestionar, sin tener que hacer una gran inversión económica, los productos y servicios que sus empleados necesiten. ¿Qué contempla un plan de retribución flexible? Hablamos de comida, guardería para los niños, transporte público o formación para empresas. Este modelo supone que el empleado invierta parte de su sueldo en productos y servicios que les permitirán disfrutarlos por un precio inferior al del mercado.
Cada vez son más las compañías que han tomado consciencia de que el salario no es la única forma de retribución que se puede ofrecer a los empleados. Hacer un plan de retribución flexible supone ofrecer diferentes servicios a los empleados, pero sin obligar a escoger ningún pack de productos. Además, la empresa puede promover otro tipo de modelos de retribución, entre los que se encuentran los beneficios sociales, pactados por convenio o título individual y otros modelos.
Las ventajas de la retribución flexible para la empresa
La retribución flexible ofrece infinidad de beneficios para los empleados, pero también para las propias empresas. La empresa tiene la opción de elegir los servicios que quiere ofrecer a sus trabajadores según las necesidades que estos tengan. Estas son las principales ventajas de la retribución flexible para las organizaciones.
- Atraer y retener el talento: en ciertos sectores, ofrecer retribución flexible como formación es clave a la hora de negociar y que los empleados decidan si quedarse en la compañía o buscar nuevos retos. Con la retribución flexible los empleados se sienten más valorados y cuidados, ya que tienen la sensación de que la empresa se preocupa por sus necesidades.
- La retribución flexible aumenta el poder adquisitivo del empleado, pero sin suponer un aumento de sueldo para la empresa. Con la retribución flexible, los empleados pueden destinar hasta el 30% de su salario bruto a estos servicios exentos de IRPF.
- Ayuda a la conciliación laboral: los productos y servicios que pueden ofrecer las empresas a los empleados con la retribución flexible, mejoran el día a día de los empleados, lo cual mejora notablemente el entorno laboral.
- Los empleados comprometidos: los trabajadores perciben que la empresa se interesa por sus necesidades diarias, facilitando el ahorro y la conciliación. Gracias a la retribución flexible, los trabajadores están más comprometidos con la empresa.
- Reduce el absentismo y aumenta la productividad: los empleados motivados y felices mejoran los casos de absentismo y hacen que las rotaciones en los puestos de trabajo se reduzcan.
- Invertir en su formación es invertir en los resultados de la empresa: la retribución flexible como formación es una de las mejores elecciones de las empresas para ayudar a sus empleados a crecer personal y profesionalmente.
- Mejora la imagen de la empresa: la percepción del trabajador de una empresa puede cambiar con la retribución flexible y eso contribuye a mejorar la cultura empresarial.
Beneficios de la retribución flexible para empleados
Como hemos mencionado anteriormente, los empleados reciben muchos beneficios sociales a través de los planes de retribución flexible. Estas son las principales ventajas que pueden obtener los trabajadores de una empresa.
- Libertad de elección de los servicios: la retribución permite al empleado escoger qué parte de su salario quiere destinar a productos y servicios exentos de IRPF. El objetivo es que mejoren su calidad de vida y cubran sus necesidades. De esta manera, el trabajador se siente más responsable y capaz de mejorar su poder adquisitivo.
- Es voluntario: no todos los empleados quieren ese servicio. Es muy importante que la empresa sepa transmitir todos los beneficios que puede tener para ellos el plan de retribución flexible.
- Ahorro para el empleado: el salario que destina a la retribución flexible se descuenta del salario bruto. Esto supone una reducción de la base imponible que se usa para calcular el pago de IRPF a Hacienda.
- Ayuda a la conciliación familiar: los trabajadores pueden llevar a sus hijos a la guardería beneficiándose de las ventajas fiscales del cheque guardería.
- Mejora su calidad de vida: Al disfrutar de las ventajas de un plan de retribución flexible, el trabajador ve cubiertos servicios de primera necesidad (comida, guardería, transporte, seguro médico, formación…). Además, el empleado se siente más motivado y comprometido por percibir que le valoran y se preocupan de él, su calidad de vida mejorará y será más feliz.
Formar a los empleados implica tener a un equipo mucho más competente y preparado. Esto ayudará a la empresa a destacar frente a la competencia y permitirá estar al tanto de las novedades y cambios del sector. Las formaciones más demandadas suelen ser los idiomas, ya que pueden aplicarse a cualquier sector y suponen un impulso para los trabajadores y la empresa.
Empieza ya con la formación de tus empleados y crea un buen plan de retribución flexible en tu empresa. Contacta con nosotros y te asesoraremos en la formación de tus empleados.