¿QUÉ ES LA FORMACIÓN BONIFICADA Y QUIÉN LA PUEDE SOLICITAR?

formación bonificada

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente parece que la formación bonificada es el tema de moda. Sobretodo entre las empresas que se preocupan por desarrollar las habilidades de sus trabajadores y crecer empresarialmente. Y no es para menos ya que, gracias a esta tanto los trabajadores como los directivos pueden conseguir mantenerse actualizados en sus respectivos campos de trabajo y trabajar en equipo para conseguir los objetivos de la compañía.

Por ello mismo todo el mundo quiere aprovechar esta oportunidad, pero… ¿Sabemos todo sobre la formación bonificada?

¿Qué es la formación bonificada? 

La bonificación de la formación es un tipo de crédito formativo concedido por FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), hasta 2015 denominada como Fundación Tripartita. Para las empresas que quieran formar a sus empleados en diversas disciplinas o habilidades con el objetivo de aplicarlas en su puesto de trabajo. 

El funcionamiento de esta ayuda es el siguiente: primeramente la empresa  abona una cantidad de forma mensual a la Seguridad Social, la cual es destinada a formación. Una vez se haya realizado esto, el importe puede ser recuperado en un futuro para invertirlo en cursos de formación y así instruir a los empleados en los campos que más se necesite en cada momento. Gracias a esto las compañías tienen a su completa disposición este crédito formativo sin necesidad de abonar más. 

De normal hay dos tipos de modalidades mediante las cuales poder realizar estos cursos programados: la formación online y la presencial. Aún así, debido al contexto en el que nos encontramos, desde 2020, han cambiado las modalidades y se ha creado la “nueva formación presencial”. Esta nueva modalidad consiste en que se podrá bonificar como presencial la formación online que cumpla con unas condiciones específicas, como puede ser: que el alumno y el profesor estén conectados a la vez, que puedan interactuar simultáneamente, que se lleve un registro evaluativo del progreso del alumno, etc… Como en Classgap for Enterprise apostamos por la personalización de la formación online, cumplimos todos los requisitos para ser bonificados como nueva formación presencial. 

¿No tienes claro cómo organizar la formación de tus empleados? No te preocupes, desde Classgap for Enterprise ofrecemos un servicio de auditoría gratuito para que el plan de formación se adapte lo máximo posible a los objetivos de tu empresa. 

¿Quién puede solicitar la bonificación de los cursos de formación? 

Como ya hemos comentado al principio, este es un crédito formativo que se concede desde la Seguridad Social. Por eso mismo todas las empresas tienen derecho a esta ayuda económica para formar a sus empleados en los campos que más lo necesiten. 

Requisitos de la formación bonificada online 

Es importante destacar que los trabajadores de entidades públicas y los autónomos no pueden acceder a crédito para la formación bonificada. Por otra parte, sí que tienen derecho a la participación en cursos bonificados los trabajadores que estén en ERTE, que se encuentren de baja  o que estén en una excedencia.

De la misma forma, no todas las formaciones son válidas para ser bonificadas. Primeramente, debe tratarse de un centro acreditado por el SEPE. Así mismo la formación no tiene que ser menor a dos horas y no puede durar más de ocho horas al día. También hay que tener en cuenta el número de alumnos, ya que este puede variar entre si se trata de formación continua presencial (30 alumnos máximo) o en modalidad online (80 empleados máximo por tutor). 

En lo que respecta a los requisitos empresariales, no tienes que preocuparte por ello ya que desde Classgap for Enterprise te gestionamos por completo todo el proceso de la bonificación de la formación. Únicamente te tendrás que preocupar de que tus trabajadores disfruten el proceso y que aprovechen al máximo los recursos a su disposición. 

¿Quieres comenzar ya la formación de tus empleados? Contacta con nuestros profesionales sin compromiso.