QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN Y CÓMO APLICARLA EN RRHH

¿Has oído hablar de la gamificación? Se trata de un proceso de integración a través de una mecánica de juegos para las diferentes áreas de un negocio. Su objetivo es motivar a los empleados a participar y aumentar su compromiso y lealtad con la compañía. Es una manera distinta de hacer que los trabajadores formen parte de proyectos y despertar su interés por las labores que deben realizar en sus puestos de trabajo.

La diversión a través de juegos, redes sociales, videojuegos… Es efectiva en el ámbito laboral y de negocios. Integrar la gamificación en las estrategias es un proceso en el que muchas empresas ya han querido adentrarse. ¿Cómo funciona la gamificación? Te contamos los objetivos de esta estrategia, a continuación.

¿Qué es la gamificación?

Cuando hablamos de gamificación, se interpreta como juegos, pero no lo son. Este proceso introduce elementos de diseño de juegos en aplicaciones que no lo son. Se incorpora la tecnología, un elemento imprescindible para una empresa y que ayuda a que sean más atractivos y divertidos. No solo hablamos de videojuegos, la gamificación también es extensible a otros procesos manuales o de mesa.

La gamificación busca integrar factores de interés como son:  la competencia, los puntos, los logros, las reglas de juego, el estado y la autoexpresión del individuo para fomentar acciones y provocar feedback. Además, anima el compromiso y la interacción entre los usuarios, ayudando a crear relaciones más sólidas.

¿Cuál es la gran cualidad de la gamificación? La versatilidad. Una buena estrategia de gamificación tiene cabida en todo tipo de contextos. De hecho, se aplica en una de las áreas más importantes de las empresas: el departamento de Recursos Humanos, uno de los espacios en el que su aplicación da resultados muy efectivos.

La gamificación en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos se ha convertido en un pilar básico de gestión de una compañía, sobre todo, después del inicio de la pandemia. Los responsables de RRHH tienen obligaciones con el capital humano de la compañía, para optimizar su contribución y lograr cumplir los objetivos de la empresa.

Una vez reconocido los diferentes objetivos de los departamentos de Recursos Humanos, es fácilmente detectable en que funciones es posible aplicar la Gamificación. Se trata de una mecánica de juego que relaciona a la empresa y al empleado. Se trata de motivar y conseguir que los empleados estén alineados con los objetivos y los valores de la compañía. Las empresas están aplicando la gamificación de RRHH en áreas de trabajo importantes para la toma de decisiones.

¿Cuáles son los objetivos principales del departamento de RRHH? 

  • Conseguir buenos profesionales capacitados y motivados
  • Mejorar las capacidades y la formación de los empleados para desarrollar el trabajo
  • Motivar a los empleados a seguir formándose
  • Capacidad de evaluación y control de los trabajadores
  • Un aumento de la satisfacción laboral 
  • Mostrar la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre empleados. 

Aplicaciones de la gamificación en Recursos Humanos 

La gestión del talento humano es imprescindible para las empresas. La adquisición de talento para una empresa puede mejorarse al convertir el proceso de contratación en una experiencia basada en la gamificación. No va dirigida únicamente a los nuevos empleados, los veteranos también pueden formar parte del proyecto y premiarlos con reconocimientos o beneficios tangibles por completar cada paso o fase.

La gamificación empieza en el sector educativo, las primeras aplicaciones “juego” tenían el objetivo de educar y enseñar a los niños de una forma más actual, evitando las presiones por tener que memorizar el temario. Esta técnica surgió para activar la curiosidad y la competitividad amistosa. La formación para empleados seguirá siendo una tendencia para el próximo año. Las empresas necesitan talento y los empleados buscan reciclarse y adquirir nuevos conocimientos para crecer personal y profesionalmente. Classgap for Enterprise es una escuela formativa oficial que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la formación.

La gamificación implantada en los diferentes departamentos de una organización es un elemento clave diferenciador, pero aplicarla en el departamento de RRHH puede ser el motor de propulsión para tu empresa. Ayuda a la captación de nuevos empleados y motivar a los que ya forman parte de la plantilla para que rindan al máximo. 

Si quieres apostar por la formación para empresas, no dudes y contáctanos y descubre todas las ventajas que tiene la formación para los negocios.