¿QUÉ ES LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE? LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE MÁS DEMANDADAS
La retribución en especie es una gran solución para aquellas empresas que tienen dificultades para aumentar el salario de sus empleados. Se tratan de diferentes beneficios basados en servicios para los empleados, que hace que los empleados puedan acceder a ellos pagando un importe menor. Además, debes saber que muchas retribuciones en especie están exentas en la tributación del IRPF.
Esta manera de recompensar a los empleados es destacable a la hora de retener y atraer el talento. Si tus empleados o posibles candidatos están barajando la posibilidad de trabajar en varias empresas, los servicios de “cuidado del empleado” que estas ofrezcan van a ser decisivos a la hora de elegir. No es lo mismo que una empresa te ofrezca simplemente un salario alto, a otra que te ofrece un salario similar pero tienen en cuenta tu situación personal (tienes hijos por lo que te ofrecen guardería y flexibilidad de horario). Supongo que ya te habrás dado cuenta de la importancia de las retribuciones en especie este 2021.
Así nace el término salario emocional, se trata de aquellas retribuciones en especie que son valoradas por los empleados, es decir, son mimados emocionalmente. De aquí el papel fundamental de la retribución en especie, sirve como una motivación adicional para el empleado y aumenta su compromiso con la empresa.
¿Qué hay que tener en cuenta al ofrecer retribución en especie?
Debe existir una relación laboral vigente y que los servicios percibidos sean de uso exclusivo del trabajador. A pesar de que estas retribuciones no se realicen monetariamente, todos los bienes o servicios que constituyan el salario en especie deben ser cuantificados, por lo que deberán aparecer en la nómina, figurando su valor dinerario asociado.
No hay que olvidar que el salario en especie no podrá exceder el 30% del total de las percepciones del trabajador y que su retribución deberá ser superior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Ejemplos de retribución en especie
- Formación para empleados
Apostar por la formación para empleados es una de las mejores retribuciones en especie que las empresas pueden ofertar. Además de ser un beneficio ya de por sí para los empleados, las empresas pueden bonificarse la formación, reduciendo el coste de esta o incluso siendo gratuita.
- Ticket Restaurante
Muy útil para aquellas personas que comen fuera de casa frecuentemente, además de no tributar en el IRPF, permite ahorrar dinero a los empleados en muchos restaurantes.
- Guardería
La conciliación familiar es fundamental para que tus empleados estén contentos, ofrecer el servicio de guardería hace que los empleados ahorren dinero y se sientan respaldados por la empresa.
- Ticket Transporte
La mayoría de los empleados deben desplazarse desde su casa hasta la oficina. Cubrir los movimientos obligatorios que estos hacen es una forma de recordar a los empleados a diario lo importantes que son para la empresa.
- Horario flexible
El principal pilar de la conciliación familiar, que las empresas ofrezcan flexibilidad de horario es ya casi obligatorio. A la hora de buscar empleo es un factor determinante, no solo para los que tienen hijos y deben organizarse, sino aquellos que no tienen y prefieren escoger el horario que más les conviene.
- Seguro médico
Ofrecer el servicio de mutua es muy beneficioso para los empleados, muchas veces además, este servicio puede aplicarse a los cónyuges, resultando más ventajoso todavía.
En Classgap for Enterprise ofrecemos formación online personalizada para empresas, nuestra misión es cumplir los objetivos formativos tanto de las empresas como de los trabajadores, con una personalización total. ¿Estás buscando formación para tus empleados? Contáctanos y nosotros te asesoraremos.