¿QUÉ PERFIL LABORAL BUSCAN LAS EMPRESAS EN LAS DIFERENTES GENERACIONES?

Los cambios que vive nuestra sociedad, se ven reflejados en el mercado laboral. Cada vez más, las empresas buscan empleados que quieran mantenerse actualizados, que quieran seguir formándose y que sepan adaptarse continuamente a las nuevas necesidades que surgen en los distintos entornos. Por ello, las compañías apuestan por incorporar nuevos perfiles profesionales a sus equipos de trabajo que estén al día con las nuevas estrategias y herramientas digitales.

En los últimos años, ha surgido la necesidad de contratar perfiles profesionales híbridos. ¿A qué nos referimos? Se trata de ese talento que está altamente capacitado en competencias digitales y, a su vez, cuenta con un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, con una visión estratégica y de futuro, además de una capacidad óptima de gestión y creación de vínculos de valor. 

Los departamentos de recursos humanos han detectado que en el mercado laboral existe una carencia importante respecto a este perfil profesional multitarea. Por ello, es importante tener procesos de captación del talento humano de forma permanente. Con la falta de este perfil, algunos están apostando por la creación de equipos heterogéneos que puedan aportar lo mejor de cada generación.

Los equipos multigeneracionales mejoran los procesos de transformación digital de manera rápida y eficiente. El personal de la generación X aporta una visión de futuro y conocimiento estratégico, ya que llevan muchos años en el mercado. Por su parte, los millennials tienen grandes conocimientos sobre tecnología y conocen sus aplicaciones presentes y futuras. Por último, la generación Z tiene una gran capacidad de adaptación, productividad e innovación.

Si tuviéramos que describir a la generación X, podríamos decir que se caracterizan por ser empleados tranquilos y aferrados a lo conocido, no les gustan demasiado los cambios. Son fiables y estables. Su objetivo principal es sentirse cómodos y valorados en el trabajo, aspiran a poder progresar y crecer, pero siempre dentro de la misma compañía. De hecho, el 38% de los empleados de la generación X llevan dentro de su empresa entre 11 y 20 años.

Los conocidos como “millennials” son la generación “sobrecalificada”. Se trata de la generación con más estudios de máster y postgrado, con un gran dominio de los idiomas y con experiencias alrededor del mundo. Son muy proactivos y creativos y suelen sentirse atraídos por proyectos innovadores. Buscan progresar laboralmente, pero no necesariamente en la empresa en la que están trabajando. De hecho, la media está en menos de dos años en cada puesto de trabajo por el que pasan. No tienen miedo a asumir riesgos y aprovechan cualquier oportunidad que se les presenta para progresar, tanto en lo personal como en lo laboral.

Por último, la generación Z, la más joven del mercado laboral. Su entrada al mercado laboral se ha producido en plena crisis económica y social y es así una generación que mira con cierto pesimismo al mercado laboral, pero que no pierde el idealismo. Sus intenciones son emprendedoras, el 54% de los integrantes de esta generación considera la posibilidad de crear su propio negocio. Son multiculturales y tienen grandes dotes comunicativas, en parte gracias a la tecnología. Lo que más valoran de una empresa es que les permita su desarrollo personal y emocional, que disponga de políticas de conciliación y formación, y que posea responsabilidad y conciencia social. Tanto es así, que es la primera generación que da más importancia a la capacidad de conciliar que al salario.

La mezcla de todas estas habilidades y los conocimientos que puede aportar cada uno, hace que los equipos de trabajo multigeneracionales sean completos y de gran valor para las compañías.