QUÉ SON LAS SOFT SKILLS Y CUÁLES DEBERÍAN TENER TUS EMPLEADOS
Con la situación pandémica de este año, hemos podido oír cómo el liderazgo en las empresas ha tenido un papel fundamental en su supervivencia y se ha adaptado a esta nueva realidad.
Todos sabemos que el papel del jefe/líder en un momento de dificultad es determinante, pero… ¿hay un manual de cómo debe actuar?
Las Soft Skills en la empresa
Esta es una de las Soft Skills más demandada; el liderazgo. ¿Soft… qué? Sí, Soft Skills, también conocidas como habilidades blandas.
Podemos encontrar las Hard Skills, que son los conocimientos “en bruto” que tiene una persona sobre un área, por ejemplo los conocimientos que tiene un empleado de marketing sobre las herramientas del marketing digital, creación de contenido, diseño… Las áreas de conocimiento que ha estudiado.
Pero una persona no se compone solamente de sus estudios, cómo es esta persona, cómo actúa en situaciones difíciles y cómo se relaciona con los demás es un tipo de inteligencia que compete a las Soft Skills.
Algunos ejemplos de Soft Skills en la empresa son liderazgo, asertividad, coaching, inteligencia emocional… todas tienen un papel relevante dentro de la empresa y deben ser desarrolladas tanto por los managers como por los empleados para obtener mejores resultados y un mayor bienestar empresarial.
¿Qué Soft Skills deberían tener tus empleados?
Nadie nace aprendido, y en el caso de las Habilidades Blandas ocurre igual. Hay personas que tienen dotes innatas de liderazgo o son asertivas, pero estas habilidades se pueden aprender y desarrollar, puedes tener una base pero para conocerlas y aplicarlas correctamente debes estudiarlas. Es por esto que la formación de Soft Skills en las empresas está en pleno auge, está demostrado que el desarrollo de Soft Skills en las empresas mejora el rendimiento empresarial.
¿Por qué Soft Skill apostar en la formación de tus empleados?
Asertividad
La comunicación dentro de una empresa es fundamental, debe ser clara, correcta y cercana. Parece algo obvio pero no siempre es así, cuando una persona quiere expresar su desacuerdo ante una situación, muchas veces se adopta una postura pasiva o agresiva que acaba en conflicto. La asertividad es la capacidad de comunicar tus propias ideas y derechos de una forma clara y respetuosa, sin entrar en el plano agresivo ni pasivo, evitando así un enfrentamiento.
Este tipo de comunicación tiene muchas ventajas:
- Mejora la capacidad de expresión individual y la imagen social de la persona.
- Fomenta el respeto entre los trabajadores.
- Facilita la comunicación dentro de la empresa.
- Es muy útil en la resolución de conflictos.
Liderazgo
El liderazgo es una Soft Skill que las personas pueden mostrar independientemente de tener personas o no a cargo. Las personas con habilidades de liderazgo son capaces de inspirar a otros y liderar a equipos hacia el éxito. Es una habilidad muy buscada entre los empleados, las personas con dotes de liderazgo son muy útiles en los equipos de trabajo y transmiten los siguientes beneficios al equipo y empresa:
- Actitud positiva y perspectiva.
- Capacidad de toma rápida de decisiones y efectividad.
- Gran capacidad de resolución de problemas o manejo de conflictos.
- Comunicación efectiva (son asertivos).
- Capacidad de motivar al equipo.
Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional se trata de la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar las emociones tanto propias como ajenas.
Es una de las habilidades más demandadas por las empresas, sobre todo para los líderes, el impacto que tienen sobre los empleados no se basa solo en sus conocimientos y experiencia sino también en la capacidad de conectar con los empleados para fomentar la confianza y colaboración.
Algunas habilidades que podemos encontrar en personas emocionalmente inteligentes son la empatía, la capacidad de motivación (a uno mismo y a los demás), la autoconciencia… Estas son algunas de las utilizadas para medir la inteligencia emocional de las personas.
Tiene un papel fundamental para determinar las relaciones entre personas (a nivel personal y profesional) y tiene especial importancia en el funcionamiento de las organizaciones, estas habilidades que hemos mencionado, condicionan el trabajo en equipo, mejorando su rendimiento y haciéndolo más satisfactorio.
Como he mencionado anteriormente, estas habilidades deben ser entrenadas para que sean eficaces en la empresa. En Classgap for Enterprise adaptamos la formación online de Soft Skills a las necesidades de cada empresa, realizamos clases tanto grupales como individuales en función de las carencias formativas y el objetivo deseado por la empresa, así los empleados podrán desarrollar sus habilidades blandas al máximo.
¿Quieres comenzar la formación de tus empleados? ¡Contáctanos!