RETRIBUCIÓN FLEXIBLE: ¿POR QUÉ EL SALARIO EMOCIONAL ES EL FUTURO DE LAS EMPRESAS?
La retribución flexible es una de las mejores herramientas para fomentar el salario emocional de los empleados. Por eso mismo, es muy importante tener claro cuáles son las tipologías de retribución flexible para empresas y cuáles de estas son las mejores retribuciones flexibles para tus trabajadores.
Aplicar estas de forma correcta a la compañía puede aportar muchos beneficios, como un mejor ambiente laboral, tener trabajadores más felices, mejorar la imagen de tu compañía o que tus empleados se beneficien de poder realizar formación, la mejor inversión posible. Para conseguir todo ello primero tienes que tener muy claro qué es la retribución flexible, el salario emocional y cuál es la mejor manera de implementarlo en tu empresa. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Retribución flexible: ¿Qué es?
La retribución flexible es una serie de beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados con el objetivo de cuidar de ellos y que puedan compaginar de la mejor forma posible su vida personal y laboral. Estos consisten en que el empleado puede destinar una parte de su salario bruto a la compra de productos y/o servicios y el precio de este se descontará directamente de su sueldo. Precisamente debido a utilizar esta vía de compra el trabajador se puede ahorrar mucho dinero ya que se le restaría gran parte del IRPF de estos productos/servicios.
Gracias a esta retribución flexible los empleados se pueden beneficiar de descuentos en el abono de transporte, en los cheques restaurante, guarderías, pases para gimnasios o en su desarrollo profesional gracias a la formación. Estas ventajas fiscales provocarán que tu empresa tenga una mejor imagen corporativa, bienestar entre los empleados, una mayor conciliación laboral y un menor grado de rotación de empleados, ya que los talentos de tu compañía querrán seguir trabajando contigo.
¿Quién puede solicitar la retribución flexible?
Todos los empleados de la empresa que quieran pueden solicitar que se le apliquen las retribuciones flexibles que deseen. Estos son totalmente libres de escoger cuáles quieren utilizar y no se va a poder obligar a ninguno a que utilice alguno de estos beneficios. Así mismo, obviamente solo podrán beneficiarse de aquellas retribuciones flexibles que les ofrezca la empresa.
Tipos de retribución:
Aunque la retribución flexible es una muy buena herramienta para fomentar el salario emocional de los empleados, no es la única vía:
- Definida: Consiste en disponer de un salario y, además, tener unos beneficios que la empresa determina en cada trabajador.
- Variable: Aparte del salario base, el empleado dispone de un salario variable basado en bonos de productividad.
- Flexible: El trabajador puede contratar el paquete de beneficios de forma totalmente voluntaria.
Fomentar el salario emocional entre tus empleados
Debido a lo rápido que están evolucionando tanto las empresas como los propios puestos de trabajo, es imprescindible poder ofrecer un buen salario emocional a nuestros empleados. Gracias a este podremos conseguir que nuestros trabajadores estén motivados, comprometidos con su trabajo y, sobre todo, felices en la empresa. Para fomentar el salario emocional de la empresa hay muchas herramientas: dar opciones de teletrabajo, tener flexibilidad horaria, que obtengan reconocimiento personal o darles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Sin duda, el salario emocional es el futuro de toda empresa, ya que los empleados cada vez están valorando más poder compaginar su vida privada con la laboral y estar en una empresa en la que se sientan queridos y cuidados.
Como hemos comentado anteriormente, una de las mejores formas de fomentar el salario emocional es mediante la formación de los empleados. En Classgap for Enterprise conocemos a la perfección esta situación por lo que todos nuestros cursos son 100% personalizados en base a los objetivos y necesidades tanto del trabajador como de la empresa. Para poder ofrecer la mejor formación online hemos desarrollado la plataforma “Aula Virtual” donde profesor y alumno podrán tener una comunicación totalmente bidireccional, compartir apuntes, hacer ejercicios, revisar proyectos… En resumen, todo lo necesario para que tu empleado aprenda lo máximo posible, lo pueda aplicar a su puesto de trabajo y esto fomente el desarrollo de su salario emocional.
Si no sabes por dónde empezar a la hora de organizar la formación de tus empleados, no te preocupes. En Classgap for Enterprise tenemos un servicio de auditoría totalmente gratuito donde nuestros expertos te aconsejarán y acompañarán durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte de nada.
Como has podido comprobar, dar a tus empleados la opción de poder escoger una retribución flexible es una de las mejores opciones para fomentar su salario emocional. En ese caso… ¿A qué estás esperando? ¡Contáctanos hoy mismo y empieza a fomentar el salario emocional de tus empleados formándolos!